Las 3 enfermedades más comunes de la piel en conejos

Si estas apunto de adoptar algún conejo y te inquieta saber sobre sus enfermedades mas comunes en la piel, este artículo es para ti. Los conejos son excelentes mascotas, tanto como su físico y comportamiento los hace ser muy adorables. Es muy importante que sepas que la piel en conejos con buena salud, hará que tenga un pelaje muy bonito, pero si es lo contrario que no cuenta con alimentación adecuada, es muy probable que el pelaje se le caiga excesivamente y pierda su brillo, aquí te contaremos sobre algunas enfermedades y cuidados.

1. SARNA

sarna en conejos

La sarna es más común en climas cálidos y húmedos, si tu mascota se encuentra en clima frió es muy poco probable que lo padezca, sin embargo, en las granjas se propaganda más por la poca higiene que a veces hay. Suele ser contagiosa para otros conejos o animales, lo raro es que esta mascota sabe disimular síntomas, por eso necesitas estar muy atento observando la piel en conejos, ya que si no lo controlas tu mascota puede morir en pocos días.

Esta enfermedad se contagia por el contacto directo y por el viento, es producida por ácaros. Los ácaros macho se encuentra arriba de la piel, estos brincan y buscan otro cuerpo para vivir, en cambio lasa hembras se meten en la piel porque es mas caliente y así pueden dejar sus huevos ahí.

Existen 5 tipos de sarna te explicaremos cada una de ellas.

  • Sarna demodécica.

Es producida por el acaro demódex cuniculi, que afecta a las capas de la piel en conejos, este acaro se va a lo mas profundo de la piel y ocasiona, lesiones, caída de pelo y engrosamiento de la dermis.

  • Sarna notoedrica.

El acaro notoedres cali, es la que lo genera, este afecta la cabeza los síntomas suelen ser, mal olor, costras, comezón y caída de pelo.

  • Sarna sarcoptica.

Acaro scabei sarcoptes la produce, los síntomas son, comezón, la piel se cuartea y provoca sangrado, caída de pelo, mal olor y costras blancas en orejas, oídos, ojos y orejas.

  • Sarna corioptica

El acaro chorioptes cuniculi es el que afecta alas orejas, es una infección mas leve, lo que la hace peligrosa es que el conejo suele rascarse mucho y se infecte, si no se controla a tiempo este puede causar la muerte.

  • Sarna auricular.

El acaro psoroptes se aloja en las orejas , esto provoca: acumulación de cerumen, comezón, mal olor, inquietud y costras.

Tratamiento para la sarna:

  • Limpieza exclusiva
  • Champo anti ácaros
  • Buena alimentación
  • Llevar al veterinario
  • Si tienes mas conejos u otros animales, separar a los contagiados de los saludables.

2. PIOJOS Y PULGAS

pulgas y piojos en conejos

Este se puede controlar usando pipetas para gatos, según sea el tamaño de nuestra mascota. No te recomendamos bañarlo porque puede causarle shock a tu conejo, inclusive hasta la muerte. Debes tener limpia su jaula o el área donde se encuentre para que no se expandan mucho. También debe tener una buena alimentación para reforzar sus defensas y no se enfermen de otra cosa ya que estos pequeños parásitos chupan la sangre.

3. ALOPECIA 

alopecia en conejos

Esta enfermedad es porque nuestra mascota se arranca el pelo, y hace que haya partes muy calvas, esta puede ser provocada por estrés que tenga el conejo, el estrés puede ser causado porque esta compartiendo jaula con otro, o es demasiado pequeño el espacio. También puede ser por mala alimentación o alguna otra enfermedad por eso es necesario que lleves a tu conejo al veterinario. En algunos casos se confunde esta enfermedad con una simple caída de pelo que en casos puede ser normal porque al pelaje del conejo no se le da mantenimiento, es decir cepillarle con frecuencia para no crear nudos .

Tambien te puede interesar: Conjuntivitis en conejos

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *