5 enfermedades más comunes en conejos

Las enfermedades más comunes en conejos afectan mucho a nuestra mascota. Es necesario ver los síntomas que tiene para poder identificar lo que le está pasando. Los conejos resultan ser buena opción para adoptar, ya que no requieren de tanto espacio o de cuidados excesivos. Un conejo bien cuidado puede llegar a vivir al menos 9 años. Si esterilizamos a nuestra mascota podemos evitar que tenga algunas enfermedades que suelen ser dolorosas para ellos. Hablaremos de las 5 enfermedades más comunes en conejos.

enfermedades más comunes en conejos

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en conejos?

Calcivirus:

Este virus lo transmite la picadura de un mosquito, pero también se lo puede contagiar un conejo infectado a uno sano por contacto directo. Es una enfermedad que daña los órganos internos y causa hemorragias. El conejo deja de comer, está deprimido, poco activo en ocasiones sangra por la nariz. El calcivirus es una de las enfermedades de los conejos más peligrosas, a menudo es mortal. Para prevenir el calcivirus, existe una vacuna que se renueva cada año.

Golpes de calor:

La exposición de estos animales a temperaturas altas tiene muchos riesgos. Su organismo sufre desequilibrios por la falta de hidratación y resguardo para regular su calor temporal.  En un rato no muy extenso puede perder su vida aún con un organismo muy saludable. Estas enfermedades de los conejos debemos tenerlas en cuenta si nos planteamos contar como mascotas con estos simpáticos animales.

Mixomatosis:

Es una enfermedad vírica que afecta principalmente a los animales de vida en libertad. En el caso de ser padecida por los conejos domésticos, suele deberse a una transmisión producida de los conejos salvajes a los domésticos a través de una pulga. Entre los principales síntomas está la conjuntivitis purulenta (inflamación de la conjuntiva del ojo con producción de pus), la inflamación de los párpados y el cierre parcial del ojo. La mejor forma de evitar esta patología es con la prevención mediante la administración de una vacuna.

Enfermedad vírica hemorrágica:

La enfermedad vírica hemorrágica afecta, casi exclusivamente, a conejos de más de dos meses de edad. El período de incubación es muy corto, de uno a tres días. Tras este periodo, la frecuencia respiratoria de los conejos aumenta, al igual que la temperatura corporal. Más adelante, comienzan las convulsiones que preceden a la muerte. En ciertas ocasiones se puede observar epistaxis o sangrado nasal. Para prevenir esta enfermedad, existen vacunas. Además, esta misma vacuna se puede utilizar para disminuir las probabilidades de muerte si se detecta un animal afectado a tiempo.

Coccidio:

Como su nombre lo indica, es producida por los coccidios y es una de las enfermedades que más bajas produce en el conejo. Este microorganismo ataca desde el estómago hasta el colon, siendo sus síntomas trastornos digestivos, gases y diarreas. El conejo deja de comer y beber y muere por deshidratación.

En condiciones normales, el coccidio convive en equilibrio con el conejo y son los problemas de estrés los que bajan las defensas del animal y permiten la multiplicación indiscriminada del coccidio. La forma de combatirlo es la administración de sulfas en el agua o en el alimento, principalmente como forma preventiva, y obviamente una correcta higiene de las instalaciones.

¿Cómo prevenir enfermedades?

Los conejos no suelen requerir grandes cuidados. Debemos mantener el alojamiento limpio y sin humedad. A los conejos de angora y sus cruces debemos cepillarlos con frecuencia, para evitar la formación de nudos y eliminar el pelo muerto. De esta manera cuidamos que su piel se mantenga sana y evitamos que se traguen pelos que les puedan causar obstrucciones intestinales. La muda se produce dos veces al año, en primavera y en otoño. También conviene vigilar el crecimiento de sus uñas, pues al vivir en un piso no lograrán desgastarlas y será necesario cortárselas.

También te puede interesar:

[Mixomatosis en conejos] ¿Que es? ¿Tiene cura?

Obesidad en conejos ¿Cómo puedo controlarlo o evitarlo?

Esterilización o castración en conejos | ¿Es seguro para mi mascota?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *