Alimentación en tortugas terrestres

Las tortugas son animales que muchas personas tienen en su casa como mascotas. Si eres principiante, tienes pensado tener o acabas de adquirir una de estas lindas tortugas y no sabes que es lo que comen, a qué hora deben de comer, cuanto, y todas esas pequeñas dudas que tienes sobre la comida en las tortugas terrestres. En este artículo te explicaremos a detalle cada duda o pregunta que pudiese surgir sobre la alimentación en tortugas terrestres.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Las tortugas tienen sentimientos”.

Las tortugas escuchan ¿Cómo ven? Los sentidos de las tortugas”.

Cuidados básicos de una tortuga de tierra”.

Las tortugas son reptiles que cada vez más optan las personas por tenerlas como mascotas. Por ser muy tranquilas, no necesitan gran espacio para poder tenerlas y no comen mucho. Relativamente salen más baratas que el perro o el gato, que son los animales más comunes en casas. Hay varias especies de tortugas, las terrestres, las acuáticas y semiacuaticas. Su principal característica de estos reptiles es el caparazón, que es muy duro y les ayuda para evitar que sus depredadores los devoren.

¿Cuántas veces hay que darle de comer a una tortuga terrestre?

Ten en cuenta que la tortuga comerá entre dos y tres veces al día. Trata de no darle lo mismo todos los días. La alimentación en tortugas terrestres jóvenes y adultas es la misma, pero en las pequeñas necesitan algo más de calcio para formar bien su caparazón y plastrón. También debes que tener en cuenta que deberás cortar los trozos de comida al tamaño de su boca.

Tortuga de tierra

¿Qué deben que comer las tortugas de tierra?

La dieta de estas tortugas en su mayoría es herbívora, con un poco de porcentaje de proteína (carne), se alimentan de plantas, raíces, frutas, flores, hojas. Según su especie, estas se adaptan a los vegetales que hay en su hábitat. Como mencionamos anteriormente, su dieta también incluye un bajo porcentaje de carne, sobre todo en las tortugas mas jóvenes. Esta proteína (carne) viene del consumo de pequeños invertebrados o carroña.

¿Cuánto tiempo pueden estar sin comer las tortugas?

Como las necesidades de energía son bajas para estos animales, a veces pasan largos periodos de tiempo sin alimentarse, como por ejemplo cuando estas llegan a hibernar, pueden pasar varios días sin comer nada.

Una tortuga bien alimentada puede aguantar 3 días perfectamente, incluso una semana, pero a partir de 7 días el agua se habrá ensuciado y por tanto, supondrá un riesgo para la salud del animal.

Comida para las tortugas terrestres

El alimento debe ofrecerse en pequeños trozos (según el tamaño de la tortuga), mezclado a modo de ensalada para que coman de todo.

Un ejemplo de dieta diaria para un Testudo sería:

  1. 70% de verduras de hoja: diente de león, trébol, espinacas, col, acelgas, lechuga, hojas de nabo, berzas, hierba fresca, escarola, hojas de apio. No es necesario ofrecer todas a diario, combina unas cuantas y ve cambiándolas cada día por otras diferentes.
  2. 20% de verduras frescas: brócoli, tomate, coliflor, calabaza, pepino.
  3. 10% de fruta: manzana, pera, naranja, melón, sandía, fresas.
  4. Complementos vitamínicos y mineralesen polvo, mezclados con la comida una vez a la semana.
  5. No te olvides del aguasiempre disponible.

¿Qué alimentos son peligrosos?

  1. Legumbres y granos: judías, maíz, arroz, lentejas, guisantes, galletas.
  2. Hortalizas y verduras: zanahoria, calabacín, pimiento, espárragos, remolacha. Este grupo se puede ofrecer de forma ocasional, pero es preferible evitarlos.
  3. Frutas: plátano, uvas, melocotón, kiwi, albaricoque.
  4. Hongos: champiñones.
  5. Azúcares.

Alimentos para las tortugas bebés

  1. Babosas.
  2. Lombrices de tierra.
  3. Saltamontes.
  4. Escarabajos.
  5. Caracoles.
  6. Cangrejos del rio.

¿Cómo saber si la tortuga es de tierra o de agua?

La adaptación de las patas al agua o a la tierra es clave para saber diferenciar a una tortuga. Las tortugas marinas tienen una serie de membranas entre los dedos para facilitar la natación. Las tortugas de tierra no tienen estas membranas, sus patas tienen forma de tubo y cuentan con dedos más fuertes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *