Calcio en Iguanas

La descalcificación en la iguana es una enfermedad común. La causa principal es la alimentación incorrecta y desequilibrada; también la ausencia de tener contacto de los rayos solares. Tener una mascota exótica no es igual que tener una mascota doméstica. Nuestra iguana necesita atención y cuidados especiales. Continúa leyendo, aquí sabrás todo lo que sucede sobre la falta de calcio y su tratamiento.

Causas por la descalcificación de la iguana

Alimentación incorrecta y desequilibrada

Una dieta desequilibrada e incorrecta es una de las causas principales en la descalcificación de la iguana. La mayoría de la iguana que vive como mascota tiene un trato diferente a su hábitat y por lo cual reciben una alimentación inadecuada.

De todas las enfermedades causadas por cuidados inadecuados, la más frecuente es sin duda la Enfermedad Ósea Metabólica. Esta enfermedad recibe diversos nombres que pueden llevar a confusión, como son: osteodistrofia, hiperparatiroidismo nutricional, o coloquialmente, raquitismo y descalcificación.

También te puede interesar Principales Enfermedades de la iguana

Ausencia de luz ultravioleta

La ausencia de luz ultravioleta tipo B (UVB), presente en la luz del sol y en fluorescentes especiales para reptiles es otra causa habitual para la descalcificación de la iguana.

Su función de la luz ultravioleta tipo B (UVB)  es la que activa la vitamina D3 Y permite a la iguana absorber el calcio desde el intestino. Esta radiación solo se encuentra en la luz solar sin filtrar por cristales y en fluorescentes especiales para todo tipo de reptiles.

Te puede interesar ¿Como alimentar a la iguana?

Consecuencias por la descalcificación en la iguana

Los compuestos de calcio más adecuados como complemento son el carbonato cálcico y el gluconato cálcico. Los productos con fósforo (fosfato cálcico) o vitamina D3 en grandes cantidades pueden ser perjudiciales

Principalmente los huesos sufren lo que es la descalcificación en la iguana (progresiva) y sus extremidades se deforman poco a poco adquiriendo un aspecto abultado, que el hombre puede llegar a confundirse con el de un animal robusto. En muchas iguanas de corta edad su mandíbula se abulta mucho y se deforma fácilmente, quedando más corta que el maxilar superior.

Por la descalcificación de la iguana llegan a tener la enfermedad de estreñimiento y abultamiento del abdomen, a consecuencia del acumulo de heces fecales y gases. Esto no se puede ver a simple vista, debemos de estar muy atentos a esto ya que este animal sufre mucho sobre todo si la iguana es adulta.

La descalcificación ósea en la iguana favorece la aparición de fracturas en las extremidades, que no siempre provocan cojeras visibles: a veces sólo se observan abultamientos en las patas. Si las fracturas afectan a la columna se pueden producir desviaciones y parálisis más o menos avanzadas.

Lo que no sabemos específicamente, es que también le llega afectar su órgano llamado riñón, ya que le da lesiones pequeñas como graves. Por eso es recomendable llevarlo con el médico veterinario rápidamente.

Otro motivo de falta de calcio en las iguanas es una dieta excesiva en fósforo, ya que ambos nutrientes ‘compiten’ entre sí y el primero no se puede fijar en el cuerpo como corresponde.

¿Qué hacer en la ausencia de calcio en la iguana?

Lo primero que debes hacer cuando hay descalcificación en la iguana es llevarlo en consulta rápidamente con el veterinario especialista en exóticos. Para que te indique el diagnóstico y como debe tener una dieta balanceada y adecuada para tu mascota.

Si el veterinario especialista en exóticos te indica administrarle un complemento de calcio o de vitaminas y, en ese caso, debemos cumplir al pie de la letra con lo prescrito. Igualmente, eso no significa que podamos ‘olvidarnos’ de ofrecerle comida variada y de calidad a nuestra mascota.

Es un error muy extendido pensar que un complemento de calcio añadido a la alimentación, basta para corregir cualquier problema. Nada sustituye a una dieta equilibrada y a la luz del sol.

También te puede interesar Absceso en iguanas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *