Cambio o muda de pelo en hurones

Estos animales son del tipo mamífero. Cada vez más personas optan por un animal diferente que lo comunes (perro o gato), como por ejemplo tortugas, conejos, iguanas, serpientes y por su puesto hurones. Si tu eres una de esas personas que esta pensando en tener a un hurón, también conocido con el nombre de ferret. O si ya lo tienes, y te preocupa que se le este cayendo el pelo a tu mascota. Te invitamos a que sigas leyendo para que aprendas todo sobre el cambio o muda de pelo en hurones.

Leer también: “Descubre las vacunas que debe que tener el hurón”.

En la antigüedad los ferret eran usados para la caza de conejos, de ahí los empezaron a domesticar. Estos animales son muy curiosos, irán por toda la casa buscando algo que les llame la atención, les gusta jugar mucho y son muy dormilones.

Cambio o muda de pelo en hurones

Los hurones cambian su pelaje dos veces al año, que es en otoño y en primavera. La muda de pelo comienza a partir de un cambio en las horas de luz y en la temperatura ambiental. Por esta razón no todos los hurones realizan el cambio de piel al mismo tiempo.

También te puede interesar el articulo: “Los hurones puede comer alimento de gato o perro”.

Factores que influyen en la muda de pelo en hurones

  1. Alteraciones en la temperatura ambiental.
  2. Localización geográfica del animal (no es lo mismo vivir en el norte que en el sur. Tanto por la luz solar como el cambio de temperatura).
  3. Cumplimiento en las horas de oscuridad para un buen fotoperiodo.
  4. Lugar donde habite el hurón (patio, jardín o dentro de la casa). Si vive en el patio o jardín es mas probable que haga sus mudas en las temporadas correspondientes.
  5. Si se expone a una luz artificial puede alterar el fotoperiodo.

Muda o cambio de piel en hurones

Proceso de cambio de piel en ferret

El cambio o muda de pelo en hurones va a depender del mismo animal. Hay algunos que lo realizan de manera gradual y otros que lo realizan de manera drástica. Nos daremos cuenta que nuestro hurón esta mudando por que veremos:

  1. Mas cantidad de pelo en la cama, jaula, etc.
  2. Al acariciarlo veremos que soltara pelo con mas facilidad.
  3. Veremos zonas de su cuerpo con mas pelo que otras partes.
  4. Puede que se rasque más de lo normal.
  5. Podremos ver zonas azuladas como si fueran hematomas, pero se trata del nuevo pelo.

En la muda de otoño, su pelo es más espeso, largo y frondoso para enfrentarse a la temperatura de invierno. Contrario a la muda de primavera que da un pelaje mas ligero y corto que permitirá al hurón estar más fresco en la temperatura de verano.

Muda de pelo

Lo normal es que hagan dos mudas (cambio) de pelo por año. Deben ser en otoño para la muda de invierno y la otra de be ser en primavera para la muda de verano.

En ocasiones mudan solo la mitad del cuerpo, sacan o tiran el pelo, pero no sacan pelo nuevo, hacen la de invierno en verano, mudan varias veces o apenas mudan. Es característico de estos animales que no tienen un orden en esto.

Cuando empieza la muda se puede observar los pelos cortos o nuevos, debajo de los largos o viejos, el hurón se rasca más y su piel empieza a tornarse un de tono azul, inclusive van dejando pelos donde se acuestan o duermen.  Algo muy común es que se les pelo el rabo o la cola, que no tiene mucha importancia en esta etapa.

Leer más: “Consecuencias de la castración en hurones”.

Pelaje en hurón

El pelaje del hurón se tiene que tratar de manera cuidadosa y especial, al igual que toda su piel. El pelo de este mamífero es muy delicado y puede tener muchas causas por las que pierde el pelo. Una de las causas principales es por la “muda de piel, mala alimentación, castración” pero todo esto y algunas razones más te explicaremos más adelante.

Es muy importante recordar que al hurón no hay que bañarlo seguido, lo más recomendable es bañarlo una vez cada 2 meses. La piel del hurón segrega una capa delgada de grasa, que le sirve para protección y si lo bañamos muy seguido esta capa de grasa no podrá realizar su función de proteger al hurón. Por esta razón no es recomendable bañarlo muy seguido.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.