Principales características de la tortuga laúd

Las tortugas son animales de tipo reptil, también son llamados “quelonios. Hay de varios tipos de especies de este animal. principalmente se clasifican en tortugas de agua o marinas y en terrestres o de tierra. Después se clasifican según la especie, hay más de cincuenta especies de tortugas, entre las que más sobresale es esta que hablaremos a continuación y te diremos las principales características de la tortuga laúd.

También te puede interesar: “¿Cómo puedo saber la edad de la tortuga?”

Muchas personas están optando por tener otro tipo de animal dentro de su casa, ya que los perros o gatos no les gusta o simplemente quieren algún animal mas tranquilo. Con el que se sientan mas cómodos. Entre estos animales esta la tortuga, la iguana, el conejo, la cobaya, etc. Cada vez más hogares cuentan con una tortuga como mascota ya que son mas sencillas de cuidar y no gastan mucho en su alimentación, aparte de que a ellas las puedes dejar solas en tu casa y tendrás por seguro que, al regresar, estará toda tu casa en orden.

Esta tortuga no es para tenerla como mascota, inclusive esta prohibido tenerla. El mayor peligro de las tortugas laúd es el hombre, quien las caza, recoge los huevos de los nidos, contamina las playas y despistan a las crías con las luces de la ciudad. Cuando esto sucede, en lugar de dirigirse al mar van a las carreteras y son víctimas de atropellos.

Tortuga laúd mas grande

Peligro de extinción

Estas tortugas se encuentran en peligro de extinción por varias razones.

  • Entre los peligros naturales que se enfrentan son mangostas, mapaches, lagartosy varios tipos de aves. Al llegar al mar se enfrentan a peces de gran tamaño y tiburones. Las adultas no escapan a esta cacería, siendo atacadas por orcas y tiburones.
  • El hombre ya que las caza para su comercio, recoge sus huevos, destruye sus nidos y contaminan playas donde anidan.
  • Los residuos tóxicos, productos químicos y otros elementos contaminantes derramados en  los  océanos  posibilitan ponen en riesgo la población de tortugas laúd y las otras siete especies de su tipo que hay en el mundo.

Leer también: “Diferencia entre tortuga macho y hembra.”

Distintos nombres que se le da a esta tortuga

Tortuga llaüt (catalán), tartaruga de coiro (gallego), larruzco dortoka (vasco), leatherback (inglés), tortue luth (francés).

¿Dónde se encuentra la tortuga laúd? Hábitat y distribución

Las tortugas laúd viven en casi todos los océanos del mundo, aventurándose mucho más al norte o sur que otras tortugas marinas gracias a su peculiar sistema de regulación de la temperatura corporal.

Características de la tortuga laúd

Una de las principales características de la tortuga laúd es que es la más grande del mundo, es de agua o acuática. Científicamente denominada  Dermochelys coriácea, es la única especie que sobrevive del género Dermochelys. Se reconoce por su caparazón blando y carne grasa. Este gigantesco reptil recibe el nombre de tortuga laúd, por las siete líneas salientes que se dibujan a lo largo de su caparazón, y que recuerdan la forma del laúd, instrumento musical de origen árabe, de cuerdas pulsadas, con mástil corto y caja ovalada.

Tamaño de tortuga laúd

¿Cuánto pesa la tortuga laúd?

El peso promedio de este exótico animal marino oscila entre los 300 y 600 kg, aunque se han registrado ejemplares de hasta 916 kg.

Longitud

Tiene una medida promedio entre 1.6 a 2.2 metros.

Color

La tortuga laúd es de color gris oscuro, con numerosos puntos blancos, diferenciándose la hembra por su mayor tamaño y la presencia de una marca rosa en la parte superior de la cabeza.

Boca

La boca de la tortuga laúd se asemeja a un gancho y cuenta con barbas que apuntan hacia su garganta, como adaptación para su fuente de alimento.

Aletas

Tiene unas aletas frontales de forma plana, que pueden llegar a medir los 2,7 metros, sin garras ni escamas en ellas. También tiene en la parte de atrás, con una peculiar forma de paleta. Junto con su caparazón, estas aletas le permiten a este reptil viajar enormes distancias en mar abierto. Se ha establecido un promedio de 6.000 km, desde el nido hasta sus áreas de alimentación. Es el reptil mas veloz dentro del agua.

Comportamiento dentro del agua

La tortuga laúd bucea más profundamente que cualquier otra, y permanece bajo el agua por mucho tiempo, entre 30 y 70 min. Sale a respirar cada 3 u 8 min.

Alimentación

Se alimentan especialmente de medusas, siendo un depredador natural de estos animales considerados plagas. Pueden comer cientos al día, las persiguen sumergiéndose hasta 1.000 metros, durante el día, y en aguas superficiales por la noche, adaptándose al patrón de las medusas. También pueden alimentarse de peces, crustáceos, calamares, erizos de mar y algas.

Te puede interesar el articulo: “causas y soluciones del por qué la tortuga no abre los ojos.”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *