Características de la tortuga pavo real (Trachemys venusta)

Hay diferentes especies y tipos de tortugas, principalmente se dividen en acuáticas y terrestres. También son llamados quelonios (testudines). Todas las clases de esta especie se caracteriza por un tronco ancho y corto y un caparazón que protege los órganos internos de su cuerpo. Una de las características de la tortuga pavo real (trachemys venusta) es su caparazón, su cabeza y que no crecen mucho cuando llegan a la etapa adulta. Por estas razones y más, las están comprando para tenerlas como mascota. A continuación, te mencionaremos todas las características y cuidados de este reptil.

El nombre científico de la tortuga pavo real es “trachemys venusta”

También te puede interesar el articulo: “Características de la Tortuga negra (chelonia agassizii)”.

Características de la tortuga pavo real

Tamaño y peso

tortuga pavo real plastron

El tamaño de esta tortuga cuando es joven llega a medir su caparazón hasta 4 centímetros y en la madurez sexual alcanza hasta 18 cm el caparazón. En su ultima etapa que es la edad adulta puede llegar a medir hasta 48 cm.

El peso promedio de esta tortuga pavo real es aproximadamente 5 kilogramos. Esto puede variar entre la misma especie, dependerá mucho de lo que coma y de sus actividades. Hay quienes pueden llegar a pesar mas de los 5 kilos y hay quienes no alcanzan ese peso.

Es importante checar al reptil si no alcanzara el peso promedio, ya que también pueden sufrir de desnutrición. Si sufriera de esto se vería reflejado en un caparazón débil, o pueden aparecer manchas blancas o grises.

Caparazón

Trachemys venusta tortuga pavo real

Su caparazón es ovalado con el extremo posterior un poco más ancho que él y ligeramente levantado. También es una formación ósea que condensa varias capas, lo que le da un aspecto duro. En su etapa juvenil el borde del caparazón es ligeramente arqueado. A simple vista el arco del caparazón no es pronunciada o no es muy alta, su caparazón es achatado o bajo.

Plastrón

plastron de la tortuga

El plastrón de la tortuga es la parte de abajo o inferior del caparazón. También es llamado peto, su forma es particular, ya que presenta líneas geométricas que hacen juego con los escudos de la parte superior del caparazón.

En el lóbulo posterior está una mínima muesca anal. A medida que la tortuga pavo real (Trachemys venusta) va adquiriendo más edad la coloración del plastrón será más fuerte, al principio esta será un color crema cercano al amarillo, y luego, cuando se convierte en una tortuga pavo real adulta, el amarillo es un poco más intenso y opaco, presentando algunas manchas.

Leer también: “Crea el terrario o casa para la tortuga muy fácil”.

Color del caparazón

Los colores del espaldar de la tortuga pavo real son principalmente la verde oliva y el marrón. Cuando estos llegan a su adultez los colores se intensifican mucho más, tienden a tornarse muy oscuros y a perder el brillo característico del caparazón. Aunque no se pierden de vista las bandas claras de color amarillo y anaranjado.

En el plastrón a medida que la tortuga pavo real va creciendo su coloración será mayor, al principio esta será un color crema cercano al amarillo, y luego, cuando se convierte en una tortuga pavo real (Trachemys venusta) adulta, el amarillo es un poco más intenso y opaco, presentando algunas manchas.

Color de la tortuga pavo real

Regularmente en la cabeza presenta algunos matices amarillos, anaranjado, y generalmente tiene una tonalidad rojiza. La mayoría de estas líneas o bandas comienzan alrededor del ojo y bajan hasta el cuello de la tortuga

En la zona de la garganta hay pequeñas líneas longitudinales que la atraviesan, dando contraste al color verde olivo de su piel. En el caso de las extremidades de la tortuga se presentan bandas de colores entre tonalidades de verde, algunos claros y otros muy oscuros.

Hábitat de la tortuga pavo real

El hábitat natural de la tortuga pavo real es el agua sin mucha profundidad, preferiblemente, que estas sean de mareas bajas como, por ejemplo, arroyos, lagunas bajas, ríos con corriente lenta. Sin embargo, la temperatura del agua debe estar entre los 26 a 30 grados centígrados. De esta manera, el ambiente será adecuado para la permanencia de la especie.

La tortuga pavo real toma como origen y punto de proliferación las costas del sur de México. También se han visto en Belice y en los países que configuran Centroamérica como Guatemala, Costa rica, Panamá, El Salvador y parte de las costas colombianas.

Reproducción

tortuga pavo real

La madurez sexual es a partir de los 3 o 4 años de vida. A esa edad, las hembras están aptas para iniciarse en su primera fase de reproducción. Cabe destacar que la nidación de los pavos reales, anualmente son muchas, se ha totalizado que son capaces de realizar al menos unas 6.

Cada ves que anidan, la tortuga llega a poner de 6 a 11 huevos, en total pueden llegar a producir al año hasta 30 huevos como mínimo.

Te puede interesar el articulo: “Manchas blancas en el caparazón de la tortuga”.

Alimentación

La alimentación es una de las muchas características de la tortuga pavo real (Trachemys venusta). Va cambiando con forme pasan los años sobre ella, es decir primeramente comen animales como por ejemplo crustáceos pequeños como el camarón, moluscos (pulpos pequeños o calamares), reptiles pequeños, carnes a medio consumir por otros depredadores.

Con forme la tortuga se vuelve adulta, va adquiriendo una postura herbívora. Va dejando un lado el alimento carnívoro y va optando por plantas, vegetales y frutas o verduras. De tal manera que pareciere que fuese un animal herbívoro, pero sigue comiendo carne.

Alimentación para una mascota tortuga

El alimento que comerá una tortuga que vive en estado “salvaje” o en su hábitat natural es muy diferente a una que viva en una casa como mascota. En su hábitat natural ellas buscan su alimento y saben que animal o planta comer. Como mascota ellas están puestas a comer lo que la persona les dé. Por eso te diremos que es lo que le puedes dar para que no pase días sin comer.

Existen productos comerciales dedicados específicamente a las tortugas. Estos vienen en dos presentaciones, para tortugas pequeñas y adultas, este alimento puedes tomarlo como su alimento base.

Si las tortugas están en crecimiento, en el primer año se les puede ofrecer pequeños peces, por ejemplo, charales micro, uno por día. Otra de las variaciones a su dieta puede ser los tenebrios.

Cando están en cautiverio como mascotas, suelen tener déficit de vitamina A y de calcio, te recomendamos que coma corazón de pollo crudo para aumentar su vitamina A y para el calcio, dale suplemento de calcio que lo venden en tiendas de mascotas en formas de pastillas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *