Principales características de las tortugas del desierto (Gopherus morafkai y Gopherus agassizii)

Hay dos principales especies de tortugas del desierto, que son las del desierto de mojave en los estados unidos de América y la del desierto de Sonora. Sus nombres Científicos son Gopherus agassizii (tortuga del desierto de mojave) y Gopherus morafkai (tortuga del desierto de Sonora). Ambas son especies de tortuga de la familia testudinidae. A continuación, mencionaremos algunas de las principales características de las tortugas del desierto (Gopherus agassizii y Gopherus morafkai).

También te puede interesar el articulo: “Características de la tortuga negra (Chelonia agassizii)”.

Ambas son del género Gopherus que es el único genero de tortugas de tierra de norte América.  Se caracterizan por su habilidad para cavar madrigueras grandes y muy profundas, de las cuales salen para alimentarse de vegetales, al amanecer y al atardecer.

En julio de 2011, los investigadores decidieron sobre la base de ADN y los datos de comportamiento que las poblaciones del Desierto de Sonora y del Desierto de mojave eran especies distintas. En 2016 se volvieron a dar ajustes la taxonomía de estas especies, debido a las diferencias fundamentales entre dos familias (Sonora y Sinaloa) de Gopherus morafkai, por lo que a la población sureña fue descrita con el nombre de Gopherus evgoodei.

Características de las tortugas del desierto (Gopherus morafkai y Gopherus agassizii)

Ghopherus morafkai

Muchas de estas características entre estas dos especies de tortugas son muy similares, a continuación, te mencionaremos las características más diferentes que tienen.

Caparazón y plastrón

Tortuga de sonora. El caparazón de este reptil terrestre, es rígido tiene un caparazón con el espaldar abovedado y aplanado en la parte mas elevada. Los escudos del espaldar, son de color ocre uniforme, y en ellos observan los anillos de crecimiento, en juveniles los escudos ocres oscuro en las suturas y centro más claro. Plastrón y puente robustos, escudos por la garganta prominentes.

Tortuga del desierto de mojave. Tiene un caparazón marrón oscuro o claro y manchones naranjas o amarillos. La parte frontal del plastrón masculino tiene un cuerno ajustado, es decir, una extensión muy pronunciada pues se utiliza para combatir.

Te puede gustar el articulo: “Diferentes tipos de tortugas de tierra”.

Patas de las tortugas del desierto

Una de las principales características de las tortugas del desierto (Gopherus morafkai  y Gopherus agassizii) son las patas, a continuación, mencionaremos lo que diferencia una de la otra especie.

Tortuga del desierto de Sonora. Las patas delanteras cubiertas de grandes escamas cónicas; las patas delanteras están cubiertas de fuertes escamas, y unas adaptadas a la excavación.

Tortuga del desierto de Mojave. Tiene patas traseras más delgadas y largas que las delanteras y uñas inusualmente largas ya que las utiliza para excavar sus madrigueras en el suelo rocoso.

Peso y longitud

Tortuga de mojave. Su longitud puede llegar a ser de 25 a 36 cm, a la vez que puede alcanzar de 10 a 15 cm de altura. En tanto, su peso varía entre los 11 y los 23 kilogramos.

El macho es más grande, tienen colas más largas y la zona trasera del plastrón es elevada. Las hembras, en cambio, son más ligeras, tienen los plastrones planos y los caparazones curvados hacia el exterior. Éstos son altos y con forma de cúpula.

Hábitat

Ghopherus agassizii

Tortuga del desierto de Sonora. Como su nombre lo indica, esta tortuga es nativa del estado de Sonora, América del norte: México (Chihuahua, Sinaloa, Sonora), USA (Arizona). Habita zonas desérticas, y semidesérticas muy áridas, con vegetación de cactus y matorral.

Tortuga del desierto de mojave. Como su nombre lo indica, estos reptiles radican en el estado de california, donde se encuentra ese desierto. Predomina al suroeste de Estados Unidos y del noroeste de México. Se distribuye desde el sureste de California, el sur de Nevada y hasta el suroeste de Utah y Arizona en territorio estadounidense, y desde el norte de Sinaloa y el cabo de Baja California hasta Sonora en México. Vive en selva baja caducifolia, las colinas rocosas, los valles de ríos y cañones, las zonas de matorral espinoso y por supuesto, los desiertos.

Leer también: “Manchas blancas en el plastrón de la tortuga”.

Comportamiento

Gopherus morafkai. Herbívora, ovípara, Su mayor actividad es durante la primavera y principio del verano, y después de las tormentas de verano. Durante el resto del año pasan la mayor parte tiempo en madrigueras, al abrigo de las condiciones extremas del desierto, sin embargo, si las condiciones de temperatura son adecuadas pueden merodear en cualquier época del año, son fieles a sus madrigueras, de las que no se alejan mucho.

Gopherus agassizii. Hiberna durante los meses de invierno en madrigueras profundas. También permanece en letargo cuando la temperatura del verano es más alta; esto se conoce como estivación. Es diurna si el día es frío o crepuscular si el calor de mediodía es muy fuerte. Es poco sociable, aunque es posible encontrar más de 2 tortugas en una misma madriguera. Pasa el 98% de su vida descansando en su madriguera, realmente parece cómodo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *