Principales causas por las que la tortuga chilla o grita

Las tortugas son muy interesantes, estos animales se diferencian del resto por ser muy distintos, por ejemplo, su caparazón duro y su aspecto rocoso nos dan una idea de lo resistentes que pueden ser. Estos reptiles se caracterizan por tener unos movimientos muy lentos. Si estás pensando tener uno como mascota o ya lo tienes y de repente ves algo inusual en ella como por ejemplo que la tortuga chilla o grita y no sabes por qué, acá te diremos por que y que hacer para que ya no lo haga.

Regularmente cuando un animal grita o chilla es por que se siente mal o le duele algo, y la tortuga no es la excepción, por eso debes que checarla muy bien y darle un chequeo, puede ser por diversas razones que a continuación te mencionaremos.

Aunque muchos de nosotros las tenemos y las apreciamos como animales domésticos, la verdad es que éstas son perfectamente capaces de sobrevivir en la naturaleza sin ningún tipo de ayuda humana. Esta falta de necesidad hace que la propia comunicación entre el ser humano y la tortuga sea muy difícil.

También te puede interesar el artículo “¿Cómo duermen las tortugas marinas y dónde?”.

Razones por las que la tortuga chilla o grita

tortuga chillando

La gran mayoría de los animales de compañía “hablan” (hacen ruidos con la boca), ladran, maúllan, parloteo, repiten, gorjean, para demostrarnos sus estados de ánimo, sus necesidades o incluso para tratar de decirnos que es lo que piensan.  Las tortugas si pueden emitir sonidos por la boca, si pueden chillar, pero no para demostrar sus necesidades, si no por otras razones.

  • Por una infección respiratoria

Cuando nuestra tortuga tiene una infección respiratoria es muy probable que emita un sonido raro al respirar. En este caso es necesario que la lleves lo antes posible al veterinario para que la pueda examinar e indicarte algún tratamiento.

  • Por apareamiento

Durante la temporada de apareamiento podemos escuchar sus gemidos agudos, pueden ser muy sonorosos o algo muy oíble.

Leer también: “¿Las tortugas tienen sentimientos?”.

  • Por deshidratación

Probablemente tu tortuga tenga un cuadro severo de deshidratación. Esto pasa cuando esta mucho tiempo en el sol o bajo condiciones fuera de lo habitual. Lo mejor que puedes hacer es mantenerla bien hidratada y con suficiente sombra o en un lugar fresco.
Recuerda que, si tu tortuga aun es muy pequeña, no debe permanecer mucho tiempo bajo el sol. Llévala con un veterinario especializado en reptiles y que sea de confianza

  • Asfixia

Las tortugas no son animales ruidosos, así que, si hace algún chillido raro, fuera de lo común, posiblemente tenga atorado algo en su garganta. Revísala para descartar este problema.

Estos son las consecuencias mas comunes por las que la tortuga chilla o grita, si escuchas que tu reptil chilla y no ha pasado mucho tiempo en el sol, lo primero que debes hacer es revisarle rápidamente su boca para ver si no tiene atorado algún objeto.

tortuga gritando

¿Qué hacer si la tortuga chilla mucho?

Por ningún motivo debes que esperar a que tu tortuga grite por mucho tiempo, debes que llevarla al veterinario rápidamente para que él te diga exactamente por que es que esta así tu mascota, y te de alguna indicación o tratamiento para que el animal mejore y se recupere rápido.

Las tortugas son animales muy callados que prácticamente solo una molestia grande (o durante la época de apareamiento) las puede hacer que chillen.

Curiosidades de las tortugas

Cuando veamos a nuestras tortugas con el cuello estirado es señal de que éstas tratan de analizar y entender lo que está sucediendo a su alrededor. Si escucha ruidos extraños o, simplemente, si nuestra presencia despierta su curiosidad, estirará su cuello para ver y oír mejor.

Cuando se sienten amenazados, inicialmente también estirarán el cuello para percibir lo que está sucediendo. Si detectan algo, se contraerán para protegerse.

Te puede interesar el articulo “Razones por las que salen manchas blancas en el caparazón de la tortuga”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.