Mi cobaya tiene inflamado el ojo

Cuando la cobaya tiene inflamado el ojo es un problema ocular muy molesto, pero podemos decir que no es tan debilitante como lo es en otros animales. El cuyo (cobaya) el mejor sentido que tiene esta en su movimiento físico y su olfato. Pero en efecto para que un animalito de estos se encuentre completamente sano debe tener un cuidado muy adecuado para también contribuir a su felicidad.

En este artículo te explicaremos que signos indican por qué la cobaya tiene inflamado el ojo o algún problema ocular.

También te puede interesar legañas en cuyos

Problema en los ojos de mi cobaya

La cobaya tiene inflamado el ojo

Uno de los problemas oculares más populares en la cobaya es la inflamación del ojo, esto puede ocurrir cuando se le introduce alguna paja, viruta de madera, e incluso una pequeña piedra etc. Que le ocasione molestias o incluso alguna herida. Si es visible, lo mejor en estos casos es llevarla al veterinario, no intentar sacarle nada, porque lo que haríamos sería dañarla más. Los riesgos de la viruta de madera para las cobayas, usada como lecho, son bien conocidos de Cunipic, por eso nosotros tenemos Naturlitter de Papel (en distintos tamaños), un lecho totalmente reciclable, ecológico, sin polvo y sin ningún riesgo para la salud; al contrario, totalmente natural y confortable.

Conjuntivitis

Los ojos sanos de una cobaya son muy fáciles de distinguir: los ojos brillan, no tienen legañas y el blanco de los ojos es apreciable a simple vista.

La enfermedad de conjuntivitis se encuentra directamente en los ojos, puede ser los signos por tener rojos los ojos, inflamación, sequedad o lagrimeo constante. Con estos síntomas se puede detectar una conjuntivitis o una infección. Si el ojo aparece con una tela blanca, pero no hay aparente dolor o rojez, es posiblemente una catarata, una condición común en cobayas de avanzada edad.

El tratamiento para las cataratas de estos animales no existe, pero existen tratamientos antibióticos para infecciones oculares como la conjuntivitis, pero en este caso sólo el veterinario puede prescribirlo. En nuestras manos sí está, en cambio, poder lavarles de vez en cuando con suero fisiológico y una gasa. Esto alivia los síntomas de la conjuntivitis, a la vez que hacerlo de vez en cuando puede prevenir dolencias oculares.

Cobaya tiene inflamado el ojo: Infección en los ojos

Infección por bacterias, se caracteriza por presentar grandes legañas en los ojos, sobre todo por las mañanas. Otro síntoma de infección es que por las mañanas o el resto del día aparece una tela un poco lechosa sobre la pupila y el iris.

¿Cómo limpiar los ojos de la cobaya cuando se encuentran inflamados?

La mejor manera de limpiarle los ojos a nuestra cobaya o cuyo, es con gasas estériles, suero fisiológico y guantes. Es muy importante usar guantes. Ya que las curas deben hacerse de forma muy higiénica tanto para tu mascota y para nosotros.

  1. Nos pondremos los guantes y sujetamos una gasa esterilizada.
  2. Empaparemos la gasa con suero fisiológico.
  3. Pasaremos la gasa con suavidad por encima de su ojo, para que la inflamación se reblandezca y se despeguen.
  4. Cuando ya observamos que se encuentran más blanditas, las iremos retirando poco del contorno del ojo, ya que se irán despegando.
  5. Los 4 pasos anteriores se repiten para el otro ojo.

Los cobayas son animales muy pequeños y delicados. Por lo que hay que tener una buena higiene con ellos resulta clave a la hora de mantenerlos sanos y sin problemas de salud añadidos.

Esperamos que este artículo “Mi cobaya tiene inflamado el ojo” haya sido de tu agrado y ayudarte sobre las dudas que tenías sobre tu cuyo o cobaya. Dale mucha vitamina C para mantener a tu cuyo con buena salud.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *