Cobaya texel: Origen, Características y Cuidado

Si eres una de las  personas que escogen una  raza especial para tener una mascota, y te  ha gustado tener la  cobaya texel, este artículo está perfectamente proporcionado  para  darte toda la información que necesitas sobre  la raza  de este roedor. Continúa  leyendo, ya  que toda  la  información es de muy buena importancia.

Cobayas

Las cobayas son buenas mascotas, simpáticos, divertidos, amistosos, sociables, una mascota ideal para los niños. También  conocidos como cuy, cuyo, cuyi y el más popular conejillo de indias. Este  roedor, es hogareño y cariñoso.

Existen diferentes  razas de cobayas: color, pelo largo, pelo corto, sin pelo, grandes, pequeños, aunque en su comportamiento son muy comunes.  La cobaya texel es una raza muy diferente a todas y muy especial. Esta raza es muy difícil conseguir, pero  no imposible ya que es una raza apenas conocida, pero es muy hermosa.

Esta raza es única entre todas, lo que hace ser diferente a todas es el tipo de pelo, este animal tiene su pelaje rizado. Por eso mismo debemos tener mucha atención en tener una de esta raza, ya que necesita mucho tiempo, dedicación y cuidado.

Origen de la cobaya texel

Nació en Reino Unido en los años 80´s fue a causa de un experimento científico de un cruce de la raza silkie y una Rex. Años más tarde (1998) la raza texel fue un poco popular, y la Asociación de Criadores de Cobayas determino reconocer la raza texel de manera oficial. Este roedor no es tan fácil de conseguir.

Características de la cobaya texel

La cobaya texel es conocido también como “Sheltie de pelo largo” este nombre es un tanto adecuado. Esta raza es de cabello largo rizado y ondulado, su pelo es mucho más largo que su cuerpo a excepción de su cara, en esta parte su pelo es más pequeño que todo el resto.

El pelo que tiene bajo su mandíbula y en las orejas no en todas las cobayas texel lo optan por tener, esto va variando dependiendo la genética. Su cuerpo es más pequeño que otras razas pero se ve grande por su enorme pelo que cuelga sobre él, tan largo que no hace ver sus patas.

En la parte de la cabeza por lo general es muy común la forma en que todas las razas la tengan redonda y ancha.

El pelaje va variando de diferentes colores, es muy común en esta raza el marrón canelo con blanco. Aunque también podremos encontrar negro, bicolores e inclusive tricolor aunque no es muy común en esta raza. Hay una satinada con más brillo, estas tienen una capa más brillante y más densa que sus homólogos regulares texel.

Carácter

Es juguetón, cariñoso, activo y no es nada gruñón (a menos que lo use para defenderse si le hacen algún daño) ha sido heredada de estas. Son animales muy dóciles y les encanta jugar y estar con los humanos fuera de su jaula. No tas como se ponen contentas cuando lo haces. Muy buena mascota, ideal para los niños de la casa.

Cuidados de la cobaya texel

La higiene en esta raza es muy importante. Diariamente es necesario cepillar el pelo para evitar acumulación de suciedad, principalmente polvo, restos de comida o lecho en su jaula. Tenemos que deshacer los nudos que se forman en su pelo, con cuidado ya que si lo hacemos de una mal manera podemos desprender el pelo de su cuerpo.

Podrá interesarte ¿Cada cuanto la cobaya se baña?

No olvidaremos mantener limpia la jaula, las cobayas son animales muy higiénicos y no les gusta para nada sentir suciedad de sus heces sobre su pelo. Te recomendamos cortar el pelo en la zona del ano y genitales, para prevención de infecciones y facilidad de limpieza.

La limpieza de la cobaya texel, es algo complicada y delicada, tenemos que tener paciencia con este tipo de raza, para cepillarla diariamente. Son muy sociables y debemos dedicarle tiempo a nuestra mascota.

También te puede interesar 5 Mejores Razas de Cobayas de Pelo Largo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.