MI COBAYA TIENE DIARREA

Cobaya o cuyo es un animal muy tierno. La diarrea es una alteración intestinal que se caracteriza por la mayor frecuencia, fluidez y, a menudo, volumen de las deposiciones, la diarrea en cobayas o cuyos ocurre como un síntoma de una condición secundaria, la diarrea necesita ser tratada rápidamente ya que tu mascota se deshidratara y esto puede traer consecuencias, en es este articulo te explicaremos del porque mi cobaya tiene diarrea.

¿Qué es la diarrea en cobayas?

La diarrea es una enfermedad infecciosa del sistema digestivo ocasionada por bacterias, virus o parásitos. El sistema digestivo de las cobayas es muy sensible, cualquier cambio en su alimentación puede alterar su flora intestinal produciendo normalmente diarreas.

La diarrea es una alteración de las heces caracterizada por un aumento del volumen, la fluidez y la frecuencia de las deposiciones, en comparación con las condiciones fisiológicas normales.

Tratamiento para la diarrea

En cualquier tratamiento contra la diarrea la hidratación del animal es muy importante, por lo que si éste se encuentra especialmente deshidratado será necesaria la aplicación de fluidoterapia.

  • Dado que la diarrea se debe a un cambio en la flora intestinal, la administración de probióticos está indicada sea cual sea la causa principal. Muchas veces el mejor probiótico son las heces de una cobaya sana, haremos una papilla con ellas y se la daremos a la cobaya enferma.
  • Se eliminarán todos los vegetales y productos frescos de la dieta, y se mantendrá al animal con grandes cantidades de fibra. Es importante que coman heno y pienso de buena calidad.
  • En caso de infección, el médico veterinario elegirá cual es el antibiótico o desparasitante más indicado según el organismo causante.
  • En los casos necesarios, y cuando el médico veterinario lo crea oportuno, se realizará un aporte de vitamina C.

Las cobayas o cuyos es uno de nuestros roedores favoritos, ya que siempre se encuentran muy activos, con ganas de jugar, sociables y cariñosas. Aunque no sean tan inteligentes como los perros o gatos, sí que son muy divertidas, listas y traviesas.

Recomendaciones para su alimentación

La dieta recomendada para cuando una cobaya tiene diarrea se basa en una alimentación siempre en una ración de pienso especial para cobayas al día, acompañado con hojas verdes de vegetales frescos,  y mucha vitamina C.  Para evitar molestias estomacales le puedes aplicar heno de alfalfa.

En estas mascotas es muy importante que consuman fibra para regular el tránsito intestinal. Aquí te dejamos las recomendaciones para una buena alimentación de la cobaya:

  • Consumir un mínimo 75% heno de muy buena calidad exclusivamente para cobayas
  • El 20% de pienso especial para cobayas 
  • Consumir 5% en vegetales ricas en vitamina C como por ejemplo: endivias, espinacas, tomates y pimientos.
  • Las frutas y cereales pueden administrarse pero no cotidianamente.
  • En algunos casos será necesario administrar suplementos de vitamina C en este caso podrá proporcionarlo el médico veterinario quien esté a cargo de nuestra mascota.
  • Evita las nueces, semillas, comida chatarra humana, frijoles, patatas, ruibarbo, cebolla, lechuga y miembros de la familia de la col ya que estos alimentos pueden causar trastornos digestivos, diarrea y algunos otros problemas de salud.

Es muy importante que consuma vitamina C ya que al no hacerlo les provoca catarros y escorbuto.

Hay que tener en cuenta que las recomendaciones para una buena alimentación de la cobaya no aplican concretamente cuando la cobaya tiene diarrea; hay que aplicarla según su estado de salud poco a poco adaptarlo a su dieta, sin olvidar la variación de su edad.

PARASITOS

Los parásitos son pequeños seres vivos, que pertenecen al reino animal, vegetal, bacteriano o fúngico (hongos) que viven y se desarrollan dentro de un organismo huésped que es necesario para que sobrevivan: se alimentan y se reproducen allí, lo que puede provocar problemas más o menos graves en su huésped.

Parasito interno

Cuando la cobaya o cuyo tiene diarrea también puede ser causada por los parásitos internos. Es decir el parásito es un organismo que vive a costa de otra especie. Para evitar esto es adecuado desparasitar al animal siguiendo completamente las indicaciones de nuestro médico veterinario.

Parasito externo

Los parásitos externos como las pulgas, ácaros, piojos, entre otros pueden afectar también a las cobayas. Las descamaciones, pústulas, picores o perdida de pelo son algunos de los síntomas mas comunes que provocan estos parásitos. Es muy importante llevarlo con tu médico veterinario en cuanto detectes la más mínima sospecha, para que no afecte su salud de tu mascota.

Prevención

La prevención se logra con una buena alimentación y una buena higiene. Todo lo que consuma la cobaya debe ser de muy buena calidad, en caso de ser frutas o vegetales se debe de lavar antes que lo consuma la mascota. Tenemos que recordar que lo que han de comer en mayor cantidad es mucha fibra y para ello la ingesta de heno es muy importante.

Tener una buena higiene evitara el acumulo en el ambiente de bacterias dañinas para nuestra mascota y en caso de que uno este enfermos se evitara la transmisión a sus compañeros.

Los mejores amigos son nuestras mascotas. Esperamos que en este artículo “mi cobaya tiene diarrea” hayas encontrado tus dudas, te invitamos a que acudas con el médico veterinario en cualquier caso que tu mascota presente algún malestar.

Ponte en contacto con nosotros

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *