cobaya tiene legañas

Cuando tu cuyo o cobaya tiene legañas se refiere a una secreción blanda o endurecida. Color amarillo que se acumula en los ángulos internos de los ojos o en las pestañas. Generalmente cuando duermen la producen las glándulas sebáceas de los parpados. No está definida la causa de este problema en los ojos, aquí te explicaremos lo que debes hacer cuando “mi cobaya tiene legañas”.

También te puede interesar falta de vitamina C en cobayas

La cobaya tiene legañas

Problemas de ojos en cuyos

Las cobayas o cuyos no tienen en los ojos el mejor de sus sentidos, sino en su movimiento y olfato. Así que cuando hay un problema de ojos en cobayas es muy molesto para ellos. Pero no los debilita mucho como es el caso en otros animales.

Las causas de las que puede llegar a tener la cobaya legañas es que se le introduzca viruta de madera, algún pedazo de plástico, alguna pequeña basura o algo que le ocasione molestias, inclusive alguna herida provocada quizás por una brizna del heno.

Conjuntivitis en cuyos o cobayas

Este signo que nos indica que nuestro cuyo sufre de un problema en los ojos. Se presentará con los ojos de color rojo, inflamación, sequedad o lagrimeo constante. En este caso puede tratarse de una grave infección o conjuntivitis. Si el ojo del cuyo o cobaya aparece con una tele blanca, pero no hay dolor o rojez, estamos ablando que podría tratarse de una catarata. Esto sucede muy común solo en los cuyos de edad avanzada.

El tratamiento para las cataratas no existe. Pero tratamientos antibióticos para infecciones de los ojos como la conjuntivitis si existe, y esto solo el veterinario podrá otorgarlo. También nosotros mismos podremos limpiar sus ojos para atacar la infección, que a continuación te presentamos.

Infórmate más de tu mascota sarna en cobayas

Cobaya tiene legañas: limpieza de ojos en cuyos

La mejor manera de limpiarle los ojos a nuestra cobaya o cuyo, es con gasas estériles, suero fisiológico y guantes. Es muy importante usar guantes. Ya que las curas deben hacerse de forma muy higiénica tanto para tu mascota y para nosotros.

Debes de hacer la limpieza con mucho cuidado y cariño ya que el cuyo se encuentra con los ojos pegados. Estarán llenos de legañas, por lo que tenemos que ser extremadamente delicados a la hora de desengancharlas y limpiar bien todo el ojo. Evita causar daños. A continuación, te presentamos los pasos que debes seguir para limpiar su ojo:

  • Nos pondremos los guantes y sujetamos una gasa esterilizada.
  • Empaparemos la gasa con suero fisiológico
  • Pasaremos la gasa con suavidad por encima de su ojo, para que las legañas se reblandezcan y se despeguen.
  • Cuando ya observamos que se encuentran más blanditas, las iremos retirando poco del contorno del ojo, ya que se irán despegando.
  • Los 4 pasos anteriores se repiten para el otro ojo.

En este proceso de limpieza no debes usar la misma gasa para los dos ojos. Usa una gasa para un ojo y otra gasa para el otro ojo para evitar llevar la suciedad de uno a otro. Al terminar debemos tirar las gasas sucias a la basura antes de retirarnos los guantes que llevamos puestos, asegurándonos que este proceso ha sido completamente higiénico.

Consejos

Los cobayas son animales muy pequeños y delicados, por lo que tener una buena higiene con ellos resulta clave a la hora de mantenerlos sanos y sin problemas de salud añadidos.

Si en algún caso se te dificulta conseguir el suero fisiológico, lo venden en tiendas especiales de mascotas. O puedes probar lavar el ojo de tu mascota con manzanilla tibia. Debemos de hacerlo de dos a tres veces al día. Si en un par de días no vez ningún alivio tendrás que llevarlo con el veterinario. Ya que podría tratarse de conjuntivitis.

También te puede interesar mi cobaya no está feliz 

Esperamos que este artículo “mi cobaya tiene legañas” haya sido de tu agrado y ayudarte sobre las dudas que tenías sobre tu cuyo o cobaya. Dale mucha vitamina C para mantener a tu cuyo con buena salud.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *