La cobaya tiene patas rojas

Cuando la cobaya tiene patas rojas e hinchadas, es síntoma de que algo se encuentra mal en su organismo y necesitamos hacer algo rápidamente, antes de que la enfermedad avance y empeore. Debemos tener en cuenta que la higiene en cualquier animal es muy importante, ya que de ahí se previene diferentes tipos de enfermedades; por lo cual te recomendamos limpiar diariamente su jaula.

Si cuidamos bien a nuestra mascota, es probable que no sufra ningún tipo de dolor, o alguna infección a lo largo de su vida. Una buena higiene en su jaula y en todo su cuerpecito de nuestra cobaya (patas, pelaje, genitales etc.) con una dieta adecuada, tu cuyo crecerá muy sano y feliz.

¿Por qué mi cobaya tiene patas rojas?

Cuando hablamos que la cobaya tiene patas rojas, puede ser por diferentes tipos de enfermedades como, por ejemplo: hongos, sarna, pododermatitis y hasta deficiencia de vitamina C. Cada una de estas enfermedades son diferentes, aunque unas muy parecidas.

En lo que encajan que su síntoma principal es que la cobaya llega a tener sus patas rojas en todas las enfermedades que te hemos mencionado anteriormente. A continuación, te explicaremos cada una de ellas, sigue leyendo.

Hongos

La cobaya tiene patas rojas por lo hongos, pero también en su pelaje podrás observar como un pequeño polvo blanco que sale en el fondo de su piel. La presencia de hongos en la cobaya te avisa con los siguientes síntomas:

Continuos e intensos rascados.

Perdida de pelo.

Perdida de brillo en su pelaje.

Heridas pequeñas en cualquier parte del cuerpo (ocasionados por el rascado).

Dolor e irritación si es tocado el animal, en determinados puntos del cuerpo, llegando a presentar convulsiones.

Estado de ansiedad (carreras alocadas en círculos, lo llegan hacer por tanta desesperación que sienten por el rascado).

No te apresures ya que no se transmiten a los humanos u otros animales, solamente se contagia de una cobaya a otra misma por contacto directo; ya que están incrustados en su piel, y recordemos que no son parásitos que corren como puede ser los piojos.

A la cobaya se le quitan las ganas de comer y tomar agua; asi que debemos tratarla a tiempo ya que, por deshidratación y anorexia, podría llegar a morir. Por eso debemos acudir con un médico veterinario especialista en exóticos para que le otorgue un tratamiento.

La cobaya tiene patas rojas por sarna

Al tener las patas rojas nuestra mascota también nos da entender que posiblemente padezca de sarna en cobayas. El causante vive debajo de la piel, se desplaza excavando túneles entre la dermis y la capa córnea. La sarna se distribuye en todo tipo de cobayas, no importando la raza.

La sarna se transmite por contacto directo a través de otra cobaya; los síntomas de esta enfermedad son las que a continuación te presentamos:

Lesiones en el cuerpo (cuello, muslos, abdomen)

Patas rojas

Perdida excesiva de pelo

Debilidad

Falta de apetito

Costras

Tendremos que actuar rápidamente al ver unos de estos síntomas o sospechas sobre la sarna en cobayas. Las medidas de manejo que debemos llevar es aislar a la cobaya de sus demás compañeros si es que tiene y limpiar a profundidad la jaula y cambiar el sustrato a pesar de que el agente no logra sobrevivir largo periodos de tiempo en el medio ambiente.

Pododermatitis

Esta enfermedad es un tipo de infección muy dolorosa, que aparece en las patas de nuestra cobaya. Los síntomas son que las patas del roedor están hinchadas y de color rojo; en casos más avanzados pueden aparecer pequeñas heridas con sangre o costras, e incluso puede llegar a bajar de peso.

El problema de sobrepeso, mala higiene en la cobaya o en la jaula, deficiencia de vitamina C podrían provocar la pododermatitis en cobayas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *