¿Cómo saber si mi conejo tiene un problema respiratorio?

Si mi conejo tiene un problema respiratorio y no sabes cómo detectarlo, es importante que continúes leyendo para que estés enterado y así poder atacar a la enfermedad lo más pronto posible. Hay algunas enfermedades respiratorias que son leves, pero otras si pueden causar la muerte a nuestra mascota. Estos animales son una buena opción para adoptar, porque no requieren demasiados cuidados a diferencia de otros. Lo que necesitan es tener un espacio amplio para que se sienta cómodo y una alimentación balanceada y por supuesto suficientes líquidos.

mi conejo tiene un problema respiratorio

¿Mi conejo tiene un problema respiratorio?

¿Qué es un problema respiratorio?

Hablamos de un problema respiratorio cuando ciertas bacterias engloban a todos aquellos procesos infecciosos que afectan al aparato respiratorio del conejo, y principalmente los originados por bacterias del género Pasteurella, siendo en ocasiones están relacionados otros agentes patógenos como Bordetella, Staphylococcus, incluso hay algún caso en el que se ha detectado Pseudomonas.

¿Cómo saber si mi conejo tiene un problema respiratorio?

Si notas un comportamiento extraño en tu conejo o algún cambio en su cuerpo, hay que prestar más atención a los síntomas para diagnosticar posibles problemas de salud o enfermedades.

Estos son algunos síntomas de las enfermedades respiratorias:

  • Estornudos
  • Pérdida del apetito
  • Secreción nasal
  • Tos
  • Ronquidos
  • Dificultad para respirar

Enfermedades respiratorias más comunes

Resfriado:

Esta es una de las patologías más comunes, se da por condiciones de humedad inadecuadas. Los síntomas que presenta son: estornudos, irritación de las mucosas, secreciones, pérdida del apetito y apatía. Esta suele aparecer cuando el sistema inmunológico del animal no está funcionando adecuadamente. Se trata con medicamentos de prescripción médica.

Pasterelosis:

Esta patología es transmitida a través de la inhalación de las bacterias pasteurella y bordetella. Sus síntomas son muy similares a los de un resfriado común: estornudos y mucosidad nasal. Para evitarla hay que mantener condiciones higiénicas en la jaula y evitar el estrés. Para combatirla lo mejor es usar antibióticos, recomendados por un especialista.

Neumonía:

Se contagia cuando una bacteria de origen neumococo ingresa al organismo, llegando a los pulmones. Los síntomas son similares a los de un resfriado o una pasterelosis, pero resulta ser una infección más seria. Se produce dificultad para respirar, ronquidos, tos, estornudos y mucosidad. Teniendo esto en cuenta, se debe evitar a través de la vacunación. Para tratarla hay que emplear antibióticos para dicha bacteria.

Hemorragia vírica:

Es una enfermedad altamente infecciosa y contagiosa. Esta produce hemorragias en las fosas nasales, fiebre, angustia respiratoria y convulsiones. De no ser tratada a tiempo puede ocasionar la muerte.

¿Qué causa los problemas respiratorios?

Problemas ambientales:

El ambiente en el que se crían los conejos y con su manejo intensivo, es quizás uno de los factores de las enfermedades respiratorias, aunque los factores externos que tienen mayor incidencia en estas enfermedades son aquellos que afectan a la calidad del aire respirado y a su circulación sobre los conejos.

Temperatura:

Las temperaturas muy bajas 10° C o excesivamente altas 30° C, así como los cambios bruscos de temperatura, pueden desencadenar alteraciones respiratorias importantes. Por lo que a veces hay que recurrir a sistemas mecánicos regulables de ventilación y calefacción o refrigeración.

Humedad:

También aquí hay un margen óptimo de trabajo, que está íntimamente relacionado y depende de los valores de temperatura ambiental; así, los niveles muy altos o muy bajos, favorecerán la aparición de los problemas respiratorios en los conejos, sobre todo cuando la temperatura también es desfavorable.

Para conseguir estos niveles de humedad relativa adecuados en el interior dc las granjas, puede ser necesario utilizar sistemas de humidificación para aumentarla o de calefacción y ventilación para reducirla.

También te puede interesar:

Cruza de conejos de diferentes razas

¿Cómo tranquilizar a un conejo?

¿Por qué los conejos brincan

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.