¿Cómo saber el sexo de mi conejo? ¿Cómo se descubre?

El sexo de mi conejo es muy importante saberlo, ya que debemos de estar informados para poder ayudarlos en algunas enfermedades o a la hora de reproducirlos. Los conejos son muy fáciles de cuidar y lo mejor es que no requieren mucho tiempo ni espacio. Además, no son como otras mascotas que necesitan que las saquen a pasear.

¿Cómo saber cuál es el sexo de mi conejo?

Para saber si un conejo es macho o hembra, lo ideal es colocar al conejo boca arriba para examinarlo con más comodidad. Puedes sentarte y ponerlo sobre tus rodillas, o colocarlo en una mesa en la misma posición. Primero verás el estómago y el vientre, y más cerca de la cola dos orificios. Es muy importante que agarres al conejo con mucho cuidado porque son unos animales bastante miedosos y propensos al estrés y cuando se sienten incómodos o asustados, por ejemplo, si se les coloca en esta postura y se sienten vulnerables, pueden empezar a dar patadas para buscar un apoyo para sus pies y saltar para huir. Cuando hacen estos gestos bruscos para huir pueden hacerse daño en las patas y la espalda.

¿Cómo descubrir si es macho mi conejo?

En los machos, estos orificios se encuentran considerablemente separados entre sí. Muy cerca de la cola identificarás el ano, y si se trata de un macho el orificio que le sigue tendrá forma de círculo y estará separado del anterior. Esto podría bastar para asegurarte, a las 8 semanas, de que es un macho.

Si tienes un poco más de experiencia en la cría de conejos, puedes agarrar con mucho cuidado la colita y presionar con mucha delicadeza sobre el segundo orificio. Cuando se trata de un macho, esto dejará visible el pene, un pequeño cilindro. Crees no ser capaz de hacer esta operación con el tacto necesario, es mejor que lo evites para no dañar al pequeño conejo.

Otra opción para saber seguro si un conejo es macho o hembra es exteriorizar el pene. Esto se consigue aplicando una suave presión con los dedos en los bordes del orificio del mismo para sacarlo hacia el exterior. Así se puede saber seguro si es hembra o macho, pero esta es una opción que no está recomendada en absoluto para personas sin experiencia en el manejo de estos animales, ya que si no se hace bien se les podría hacer daño sin querer.

como saber el sexo de mi conejo

¿Cómo saber si es hembra mi conejo?

Para el proceso de poder diferenciar el sexo de mi conejo es el mismo. Deberás colocar al conejo boca arriba de manera que esté cómodo, evitando estresarlo con movimientos bruscos o insistentes. Al final del vientre estará la zona genital. El ano, como ya sabes, se ubica próximo a la cola, y si se trata de una hembra el orificio que le sigue, correspondiente a la vulva, estará muy cerca de este. En la parte más trasera (casi en la cola), podemos observar un orificio que es el ano y, seguido a él, más hacia el vientre, pero casi sin separación, un orificio ovalado, que se corresponde con la vulva.

como saber el sexo de mi conejoo

LA IMPORTANCIA DE ESTERILIZAR A LOS CONEJOS

La mayoría de los conejos no están destinados a la cría, por eso mismo, uno de los principales motivos por los que se opta por la esterilización es para mejorar el comportamiento del conejo sexualmente maduro. Los conejos operados suelen ser más tranquilos y cariñosos y mejores compañeros.

Esterilización hembras: La esterilización de las hembras es recomendable realizarla, siempre que queramos evitar que nuestra mascota tenga aparición de tumores; las conejas son animales de ovulación inducida y si no se cruzan no ovulan con lo que los estrógenos van subiendo de nivel y les provocan muchos problemas en el útero (tumores).

También te puede interesar:

Esterilización o castración en conejos | ¿Es seguro para mi mascota?

¿Cómo saber si mi conejo tiene un problema respiratorio?

Preguntas más frecuentes de los conejos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.