¿Cómo saber si mi Cobaya es Hembra o Macho?

Si eres de una de las personas que tiene como mascota a una cobaya y necesitas saber el sexo de para evitar, o poder tener crías, en este artículo te diremos cuáles son las diferencias entre una cobaya y un cobayo, ya que a simple vista los dos tienen un aspecto muy parecidos. Continúa leyendo y sabrás si la cobaya es hembra o macho.

¿Se puede saber el sexo de la cobaya a temprana edad?

Para confirmar el sexo de la cobaya, debemos esperar que tenga 3 meses cumplidos. Algunas personas lo identifican desde que tiene 2 semanas de vida, pero a esa edad se puede cometer un fallo  al decir el sexo de la cobaya. Ya que estaríamos afirmando si la cobaya es hembra o macho a muy temprana edad. Esto es algo que te recomendamos no lo hagas, hasta que tenga 4 meses de edad para estar 100% seguro del sexo de nuestra cobaya.

Te recomendamos ser pacientes y esperar los 3 meses de edad cumplidos, para estar completamente seguros y no darnos una sorpresa después que nuestra cobaya es del sexo opuesto al que creíamos. Ya que han pasado varios casos que se confunden.

Te puede interesar Principales Enfermedades de la Cobaya

¿Cómo puedo saber si mi cobaya es hembra o macho?

La cobaya hembra y el cobayo macho físicamente son muy parecidos, su aspecto y su pelaje hace que miremos a estos roedores iguales. Por eso tenemos que observar por debajo de su cuerpo sus genitales para diferenciar muy bien si la cobaya es hembra o macho.

Todas las cobayas machos y hembras por naturaleza tienen mamas y sus genitales en forma de una letra. Las cobayas hembras  tienen la forma como de una “Y”.

A diferencia de los machos tienen como un punto encima, o un pequeño bulto que va mostrando la forma como de una “i”. El bulto que lleva en la parte de arriba en los cobayos, es su aparato reproductor es decir es su miembro principal (pene). Esta parte no es nada fácil ver a simple vista.

Lo que aremos para saber el sexo de la cobaya y estar completamente seguros si la cobaya es hembra o macho es lo siguiente:

  1. Pondremos nuestra cobaya boca arriba de una forma segura,
  2. Abriremos a la cobaya de una forma que quede las piernas separadas.
  3. Con nuestro dedo pulgar presionamos ligeramente sobre el aparato reproductor.

Al hacer este acto con nuestra mascota si es macho el pene saldrá rápidamente sin ningún problema se mostrara claramente. De lo contrario estaremos hablando de una hembra.

Alimentación de la Cobaya

¿Por su carácter se puede notar cual es el sexo de la cobaya?

La diferencia de una cobaya macho con una hembra, en ocasiones se ve muy rápido en la forma de actuar del animal. Por ejemplo una cobaya hembra, es mucho más tranquila que el macho. El macho siempre lo veras muy inquieto y juguetón.

La cobaya hembra tiende a comer menos que el macho. Aunque no estén gordos el macho siempre come más que la hembra.

Aunque los dos sexos son muy tiernos y cariñosos. La hembra no se compara con el macho ya que ella es más cariñosa y tranquila, le gusta que la abraces mucho. El macho lo puedes tener en tus brazos pero después empezara a jugar o tratara de bajar al suelo.

Madurez sexual de las cobayas

La madurez sexual de la cobaya hembra lo llega alcanzar entre 4 – 5 semanas de vida. A diferencia de los cobayos machos que su madurez sexual es de 5 – 6 semanas de vida. Sin embargo te recomendamos reproducirlos cuando la hembra tenga 5 meses de edad y el macho 2 meses ya que la primera vez su cuerpo lo siente y es mejor que ya estén maduros sexualmente.

También te puede interesar ¿Cómo saber si mi cobaya esta embarazada?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.