¿Como saber si la iguana es hembra o macho?

La iguana es un reptil de sangre fría, es nativo de América Central y Sudamérica. Puede llegar a medir hasta 2 metros de largo empezando de la cabeza hasta la punta de la cola. Las características de la iguana hembra con macho son muy similares. Hay rasgos físicos que los hace diferente. En este artículo te ayudaremos a cómo saber si la iguana es hembra o macho.

La iguana

La iguana hembra y macho llega a medir hasta los 2 metros de longitud. Este reptil es herbívoro y se reproducen por medio de huevos, estos son colocados bajo tierra durante febrero (verano austral). Son consideradas adultas a los 3 años y cuando llegan a medir los 70 cm de largo. La madurez sexual lo llega alcanzar cuando tienen 16 meses de edad.

Su piel es de color verde y esto les permite confundirse con la vegetación que hay dentro de su entorno. Su piel está cubierta de muchas escamas. Todas las iguanas tienen cinco dedos en cada una de sus patas. Su cola es larga y delgada, se encuentra bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales. Este reptil emite resoplidos a veces.

Se caracterizan por un gran repliegue debajo de la barbilla similar a una papada y son conocidas por sus espectaculares exhibiciones en los rituales de defensa y cortejo, en los que levantan el cuerpo mientras agitan con fuerza la cabeza de arriba a abajo. Viven principalmente en regiones bastante húmedas, como la selva mexicana y brasileña.

La iguana vive en zonas de vegetación espesa y en altura. Su temperatura media anual es de 27-28 °C y la humedad ambiente es superior al 80%. Este es un reptil fundamental arborícola, es decir que su mayor parte del tiempo se lo pasan en la parte superior del árbol. Y lo hacen gracias a sus garras y su larga cola.

¿Cómo saber si la iguana es hembra o macho?

En los machos es muy vistosa su cresta dorsal que recorre desde su cabeza hasta su cola, la cresta del macho es más grande y protuberante de el de la hembra; su cabeza es más cortar y no es alargada a comparación de la hembra.

También para saber si la iguana es hembra o macho tenemos que observar muy bien su papada, el de los machos es mucho más grande que el de las hembras. Los machos tienden a cambiar un color anaranjado en época de apareamiento. Esto solo es de los machos, su color es más brillante y fuerte en diferencia de las hembras.

Para ver bien si la iguana es hembra o macho nos debemos dar cuenta en la hembra ya que ellas tienen los poros femorales, protuberancias que van por debajo de sus piernas y esto lo marca más con la iguana hembra.

También te puede interesar Reproducción de la Iguana

Comportamiento de  las iguanas

En el comportamiento de la iguana es hembra o macho no cambia nada. Las iguanas son animales bastante solitarios y sólo viven en comunidad mientras dura el periodo de celo y reproducción, durante el cual se juntan en grupos de unos 5 a 8 miembros, formados por un macho dominante, varias hembras, y ejemplares jóvenes.

Como vemos se forma una jerarquía en la cual el macho dominante tiene mayores privilegios (sobre las hembras, lugar para tomar el sol, etc). Suelen estar siempre alerta ayudándose unas a otras en la difícil tarea de vigilancia continua. Sus principales enemigos (además del hombre), son los felinos, serpientes y aves de presa (el zanate que se alimenta de crías, el tejón, el mapache que destruye sus nidos para alimentarse de los huevos, la boa, incluso perros y gatos domésticos).

Esperamos hayas encontrado todas las dudas a lo que buscabas para más información sobre tu mascota.

Formas de comunicación de la Iguana con el ser humano

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *