Como saber si mi cobaya está feliz

Has encontrado el articulo perfecto para saber si tu cobaya está feliz, continúa leyendo previamente; te explicaremos si tu roedor se encuentra triste o feliz a tu lado.

Quizás conozcas a estos animales como cuyo, cuyi, cuy, jaka, conejillo de indias o inclusive para ti sea una cobaya. Conocido científicamente como Cavia Porcellus es el roedor más popular como mascota, tierno, cariñoso, juguetón, fácil de mantener y mascota ideal para los niños del hogar ya que no son nada agresivos.

Cobaya

La cobaya es una especie de roedor doméstico originario de América del Sur. En España se le conoce como cobayo, cobaya, conejillo de indias y/o conejo de indias.

Taxonomía:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Rodentia
  • Familia: Caviidae
  • Subfamilia: Caviinae
  • Género: Cavia
  • Especie: Cavia porcellus
  • Nombres que recibe: Cobaya, cobayo, cuyo, cuy, cuyi, cuye, jaka, conejillo de indias
  • Nombre en inglés: Guinea pig
  • Peso: 500 a 1.500 g
  • Tamaño: 20 a 35 cm
  • Origen: América del Sur
  • Esperanza de vida: 5 a 8 años

En la actualidad, la cobaya es un animal mamífero herbívoro que se reproduce con extrema rapidez. Es uno de los roedores mas domesticados. Hay veces que se nos complica saber lo que ellos necesitan o nos tratan de decir la comunicación de la cobaya con el ser humano es algo sencillo que puedes aprender rápidamente. Así podremos saber si la cobaya está feliz con nosotros.

¿Cómo es el comportamiento de la cobaya?

La cobaya no es una mascota común, este animal es considerado una de las mascotas con menos porcentaje en cuanto a tenerlas en el hogar como mascota. En Europa, en Estados Unidos el promedio de perros en los hogares es mayor que el de gatos: en EE.UU. hay perros en el 36% de los hogares y gatos en el 30% de las casas. En Europa se invierte la tendencia: 33% de gatos y 28% de perros. Las otras especies que se encuentran en los hogares europeos son los pájaros domésticos (en el 19% de los hogares); los pequeños mamíferos, en especial roedores (10,4%), los peces (4,6%) y los reptiles (3,8%). Adicionalmente, en Estados Unidos un 1,5% de los hogares poseen al menos un caballo.

Así que los porcentajes que te hemos comentado no quiere decir que es una especie que tiene el mismo comportamiento que esperarías de un perro o un gato. Las cobayas son un poco más reservadas, miedosas, ya que cualquier ruido o movimiento brusco lo primero que ara es refugiarse lo más rápido posible. Son juguetonas, cariñosas e ideal para compañía de los niños. No son nada violentos.

La cobaya está feliz por diferentes razones una de las principales es que tenga un buen acercamiento mutuo entre tú y el roedor. A continuación, te daremos las razones por la cual tu cobaya está feliz.

Razones por las que la cobaya está feliz

Cosquilleos en la punta de tus pies o en tu zapato

Uno de los principales comportamientos de tu mascota por que se encuentra totalmente feliz es el cosquilleo en tus pies o el mordisqueo en tu zapato, además de sentirse feliz el roedor es una forma de actuar demostrando su cariño hacia ti.

Se deja abrazar

Por lo común la cobaya no es nada arisca o arisco, pero es sumamente nervioso y miedoso. Si se deja abrazar sin ningún intento de correr mientras lo haces nos da entender que te tiene la suficiente confianza y te considera un ser de mucha protección y amor; esto le hace completamente feliz a la cobaya.

No te da mordidas

Otra razón por la cual la cobaya está feliz y contenta es porque cuando juega no te muerde ni hace el intento, sencillamente te da unos pequeños lamidos o succiones en la mano, en el brazo, puede ser en el pie o en otras partes de tu cuerpo que hace con su boca demostrando el cariño que el pequeño animal tiene para ti.

Come de la mano

Es común que la cobaya al principio no sea tan fácil que coma de tu mano, precisamente porque son miedosos. Sin embargo, para que logres que tu cuyo coma de tu mano solo necesitas paciencia, por lo que te recomendamos que empieces por lo más sencillo y le dejes la comida en un recipiente, dándole la oportunidad de que sea libre de decidir cuándo desea comer. Conforme pasa el tiempo, acércate con comida e intenta que la tome de tu mano, verás que cuando se sienta más cómodo contigo la cobaya perderá el miedo y comerá sin problemas.

Recuerda que la alimentación de la cobaya debe ser solamente de frutas y verduras.

Goza de tu compañía

Para saber que tu mascota es feliz con tu compañía debes prestar mucha atención a su comportamiento. Por ejemplo, si tu animal siempre busca la manera de estar a tu lado y/o te siguiéndote dentro de tu casa, permite que la dejes abrazar, no te muerde y come de tu mano cómo te hemos mencionado anteriormente lo diferentes puntos. Está indicando que disfruta mucho de tu compañía y está sumamente feliz a tu lado.

También te puede interesar Cobaya Skinny

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *