Comportamiento de un hámster

Cuando decidimos adoptar a esta mascota, es necesario saber cómo es el comportamiento de un hámster. Estos pequeños roedores son buena opción para adoptar, ya que no requieren mucho espacio. Además, son fáciles de cuidar siempre y cuando sepamos darle la vida que necesita.

comportamiento de un hámster

¿Cómo es el comportamiento de un hámster?

Cada ruido, gesto, o reacción indican algo. Es necesario que sepamos lo qué significa para poder darle lo que necesita nuestro hámster.

Son animales solitarios:

Es uno de los comportamientos más comunes. Por lo regular prefieren vivir solos, no les gusta estar en presencia de otros hámsters. Aunque ésta no es una regla estricta, porque algunas especies si son capaces de tolerar la presencia de otros hámsters en la misma jaula.

Bostezo y estiramiento:

Cuando un hámster bosteza y se extiende, significa que el hámster se siente feliz y cómodo.

Escuchar:

Un hámster se levanta sobre sus patas traseras, con las orejas hacia arriba. Esto significa que el hámster está escuchando algo que capturó su atención.

Marcas de olor:

Los hámsters tienen una glándula del olor que está en el centro de su cuerpo. Los hámsters a menudo frotan sus flancos en los artículos para dejar su olor. Las glándulas de olor se utilizan para marcar su territorio.

Muerden los barrotes:

La mayoría de las veces que los hámsters muerden su jaula es porque se sienten solos y quieren llamar tu atención, para evitar eso lo mejor es ponerles un poco de cartón para que muerdan mejor, sin hacerse tanto daño.

Muerden las manos:

Es otro comportamiento de los hámsters, morder las manos a su dueño, generalmente lo hacen cuando no están domesticados, o cuando perciben comida en tus manos.

Matan a sus crías:

Hembras de hámster dorado, son las más comunes en estos casos. En especial si son molestadas durante la crianza. Las hembras hámster son muy sensibles al estrés ambiental mientras están criando y responden de una manera muy brusco, que es comiéndose a sus crías. Este comportamiento lo hacen para ahorrar energía, ya que ellas creen que la camada no es viable. Tiene una clara explicación biológica, pero en cautividad debido al estrés a la que están sometidas se da con mayor frecuencia de la que debería. Algunas lo hacen por ser simplemente malas madres, debido a la selección genética de la cautividad.

Olfatea el suelo:

Significa que el hámster esta hambriento. Puede ser por dos causas, no tiene comida en su comedero, o porque su comida no le gusta. Esta actitud es frecuente en todos los animales, porque los animales usan su olfato para encontrar la comida.

¿Cómo ayudar a evitar los malos comportamientos de un hámster?

Casi todos estos problemas de comportamiento de un hámster son derivados del aburrimiento y el estrés, ya sea causado por una jaula pequeña o pobre, por temas ambientales, otros animales que lo intimidan, carencia de alimento, etc.

  • Primero deberemos revisar como tenemos a nuestro hámster alojado.
  • La jaula debe ser suficientemente amplia para el número de animales que tenemos albergados. Los hámsters jóvenes son más tolerantes a la falta de espacio y la compañía, pero no los adultos.
  • La jaula debe tener un lugar para que el animal pueda esconderse. También debe tener enriquecimiento ambiental en forma de elementos para roer, juguetes, diferentes alturas, tubos, etc.
  • Para los hámsters que tienen tendencia a morder los barrotes, las ocasiones es necesario cambiar la jaula a otra de plástico o un terrario de cristal.

También te puede interés: 

Mi hámster sufre estrés | ¿Que lo causa y como puedo evitarlo?

La reproducción en hámsters

Alimentación de un hámster

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.