Comportamiento de las tortugas o quelonios

Las tortugas también llamados quelonios son de la familia “testudines”. Son reptiles de sangre fría, por lo tanto, necesitan de calor para aclimatar o calentar su cuerpo. Lo más común y lo mejor es que los dejen un rato en el sol, esto tiene que ser directamente, no debe que haber nada entre el sol y la tortuga, por ejemplo, no debe que haber ventanas, cortinas, papel, cristal, etc. Si tienes pensado en adquirir una tortuga, te recomendamos que sigas leyendo para que conozcas un poco más sobre el comportamiento de las tortugas o quelonios.

Se dice que estos reptiles son una de las especies más viejas que hay, que vivió junto a los dinosaurios y aún sigue en nuestros días. Una de las principales características de este animal es su caparazón.

Tortuga y su comportamiento

¿Qué se necesita para tener una tortuga?

Para que puedas tener a una tortuga contenta, es necesario que tengas algunas cosas materiales. Como, por ejemplo, la pecera o acuaterrario donde será el hábitat nuevo para ella. Si no tienes un lugar donde el animal pueda tomar el sol, debes hacerte de una lámpara UVB para que este actué con la tortuga como los rayos del sol.

A parte de la comida del diario, también debes que darle un poco de calcio, ya sea en gotas o en pastillas, esto lo puedes encontrar en las tiendas de mascotas.

Debes que tener un cepillo especial para bañar a la tortuga con este, y que sirva como estropajo. Prácticamente esto es lo necesario para tener a una tortuga, esto va dependiendo del tamaño de la tortuga.

Como veras, el quelonio no necesita de muchas cosas para mantenerla contenta. Esta es una de las razones por la que muchas personas están optando por tener a una en su casa, ya que no necesitan de mucha inversión, son tranquilas, no necesitan de mucho espacio y no destruyen o ensucian objetos de la casa.

Descubre el comportamiento de las tortugas o quelonios

Las tortugas comercializadas habitualmente, son seres pacíficos. Por norma general no muerden, excepto algunas especies como la tortuga mata mata (Chelus fimbriata) o las tortugas del género Apalone sp que podrían darte un buen bocado.

A las tortugas no les gusta mucho que las manipulen, son animales para observar. Compiten por el alimento disponible por lo que es frecuente que unas crezcan más que otras. No hay problema si sólo mantienes un ejemplar, no son gregarias.

Se alimentan especialmente cuando han recibido un buen baño de sol, en torno a las 12:00 am. También les puedes proporcionar alimento después de la siesta, a eso de las 17:00 – 18:00 pm. No permitas que quede comida en el agua o en su hábitat, ya que puede descomponerse, ocasionando problemas con tu tortuga.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Porque mi tortuga no hiberna”.

Qué hacer cuando un perro muerde el caparazón de una tortuga”.

Mi tortuga babea y saca espuma por la boca”.

Características del acuaterrario

Para que el comportamiento de las tortugas o quelonios sea de tu agrado, debes que tener un acuaterrario con todo lo necesario, como te mencionaremos a continuación.

filtración

Un buen sistema de filtrado, por ejemplo, utilizando un filtro interior o exterior, que mueva al menos tres veces el volumen de agua, te ayudarán poderosamente en las tareas de limpieza y mejorará ostensiblemente la calidad del agua y la salud de tu tortuga.

Calefacción

Las tortugas de agua necesitan espacios caldeados. Para calentar el agua basta con poner un termo calentador para peces sumergido y a 25 ºC.

También puedes utilizar bombillas de calor. Este sistema es más difícil de controlar y las salpicaduras de agua pueden hacer explotar las bombillas.

Iluminación

Los fluorescentes o bombillas de UVB (luz ultravioleta B) son fundamentales para que tu quelonio pueda sintetizar las vitaminas del pienso. Utiliza radiación 5.0 UVB.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *