Conejo arlequín | Todo lo que necesitas saber

En la actualidad existen muchas razas de conejos. Una de las más especiales es el conejo arlequín, son un poco raro y las características cambian a las de un conejo normal. Todos los conejos son fáciles de cuidar y no necesitan de muchas cosas. El arlequín es un conejo del que se cree que surgió del cruce entre un holandés tricolor y un conejo común francés en 1887 en París. Sin embargo, hay quien piensa que no es una raza en sí, sino una variación de color de otros conejos enanos como los Belier.

conejo arñequín

Características del conejo arlequín

  • Originalmente su pelaje era de tres colores: Naranja, negro y blanco. Después se importaron a Inglaterra donde su color cambió haciendo que su cabeza y orejas fueran beige y su cuerpo a rayas negras y beige. Si un lado de la cabeza es oscuro la oreja será de color claro y así en todo el cuerpo. Siempre está alternando dos colores.
  • Todo el cuerpo está alternamente rallado con los dos colores.
  • Son robustos con un cuerpo ligeramente alargado.
  • Las patas de tamaño medio, son musculosas.
  • Tienen la cabeza grande, sobre todo los machos, y las orejas, redondeadas en la punta.
  • El pelo es corto y brillante, que cae de forma lacia sobre el cuerpo.
  • Peso entre 2,7 y 3,6 kg.

Comportamiento del conejo arlequín:

Los arlequines, al igual que otros conejos enanos, son muy pacíficos y domesticables fácilmente. De igual forma son muy miedosos y se agitan ante el mínimo movimiento que les resulte ajeno, por lo que debemos evitar tener otras mascotas como perros o gatos en los mismos espacios en los que estemos criando. Como hemos visto en el caso de otras razas o variedades como los Belier, los toy o lo holandeses, los conejos enanos también necesitan roer de forma continua. Es su mecanismo natural para contrarrestar el crecimiento continuo de sus dientes.

Relacionado con esto, tendremos que poner especial atención a la maloclusión dental, una enfermedad identificable a partir de un crecimiento desmesurado en los dientes del conejo. Si esto le pasara a uno de los nuestros, tendremos que acudir rápido al veterinario, pues la maloclusión impide al animalito comer saludablemente.

Alimentación:

La dieta de un conejo Arlequín es como cualquier otro conejo mascota, ya que debe consistir principalmente en heno, al menos el 70 por ciento. El resto de su dieta puede estar conformada por una mezcla de pellets, verduras y frutas apropiadas para conejos. Antes de dar cualquier comida nueva a tu conejo, asegúrate de que no le cause ningún daño. Siempre investiga primero sobre el tema y cuando no estés seguro, lo más inteligente es no ofrecerle a tu mascota. Sorprendentemente hay algunos alimentos naturales que resultan muy peligrosos para los conejos.

Estos incluyen cebollas, puerros, hojas de mostaza y cebollino. Y no debes darle a tu conejo gran cantidad de especies de lechuga. Estas contienen una sustancia llamada lactucarium, que puede causarles diarrea. No todo son malas noticias, existen una variedad de vegetales de hoja verde y verduras que puedes ofrecerle a tu conejo que lo harán feliz y son buenos para su salud.

Cuidados básicos:

El conejo arlequín no necesita en realidad de mayores cuidados que el pelaje y hacer ejercicio, de igual recuerda no darle comida que lo pueda perjudicar como hongos, ajo, calabaza, etc.

Estos, como todos los conejos necesitan un recinto adecuado para pasar parte de su tiempo donde comer, dormir, etc. Si los mantienes al aire libre, el recinto debe estar elevado y contar con suficiente espacio para que el conejo estire sus patas cómodamente. También debe tener una rampa que baje hasta el fondo del recinto cercado para que puedan sentir algo de hierba y tierra debajo de sus pies.

Para los conejos que se mantienen en el interior lo mejor son los recintos hechos de alambre de un buen tamaño que también les permita suficiente espacio para estirarse. La ropa de cama son la que se cubra el fondo debe limpiarse todos los días y se debe reemplazar por completo sin falta cada semana.

También puede interesarte:

Conejos gigantes ¿Qué cuidados necesitan?

Tipos de conejos enanos

5 enfermedades más comunes en conejos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.