Conejo chinchilla | Origen, cuidados y características

Antes de elegir un conejo chinchilla como mascota, es una buena idea considerar la historia de la raza, su temperamento típico y las necesidades especiales de aseo y salud que debes tener en cuenta. Al igual que otras cosas, los conejos están muy influenciados por la genética. La raza que elijas puede afectar a todo lo relacionado con tu nueva mascota, desde las necesidades nutricionales hasta la esperanza de vida.

conejo chinchilla

Conejo chinchilla características

El conejo Chinchilla es una raza obtenida de cruces entre conejos silvestres, de fenotipo Himalaya y Azul de Beverén. Basado en la raza francesa original, se han dado una serie de razas chinchilla en Europa y EE.UU. y otros lugares. Fue desarrollada para aprovechar su piel y su carne a principios del siglo XX. Esta raza de conejo debe su nombre a la similitud de la piel con la verdadera Chinchilla que es un roedor que habita en la cordillera de los Andes, de aspecto similar a una ardilla. Desde su aparición se hizo muy popular y en sólo 3 décadas la raza se esparció por toda Europa.

Características:

El chinchilla es un pequeño conejo que pesa entre 2 y 3 kg de media. Éstos presentan un cuerpo corto y achaparrado, con un pelaje muy espeso. Su línea dorsal está ligeramente curvada hacia fuera. Su cabeza, fuerte, corta y ancha, está muy cercana a su cuerpo. En ella apreciamos dos orejas peludas, rectas y con una medida de 8.5 a 9.5 cm.

Sus patas son fuertes y más bien cortas. Los ojos son de color marrón oscuro, muy abiertos y brillantes. Como decíamos, su pelaje es muy denso, bastante largo y de tacto suave. Éste es de color gris oscuro con reflejos azulados y una pequeña capa exterior negruzca. La parte inferior del cuerpo y los contornos de sus ojos son de color blanco, mientras que la parte superior de la cola es negra.

Cuidados:

Los cuidados del conejo son bastante genéricos y comunes y es que todas las razas requieren de una jaula amplia e incluso podemos pensar en crearle un cercado que incluya un nido y espacio para moverse. En lo que es donde vive el conejo jamás deberá faltar un nido, comedero y bebedero con abundante agua fresca, alguna manta y maderas especiales para roer, de esta forma prevenimos el crecimiento anormal de la dentadura del conejo.

Le cepillaremos entre 2 y tres veces por semana, retirando así pelo muerte y suciedad. Además, el cepillado previene la aparición de ácaros y pulgas. Se les debe cepillar el pelo con frecuencia para evitar que se enrede o se acumule suciedad, pero ya sabes que no es necesario bañar a los conejos a no ser que sea un caso de extrema urgencia.

Otro de los cuidados más importantes de estos conejos, además de su alimentación, es la de sus dientes. Como sabrás, los dientes de los conejos no paran de crecer a lo largo de su vida y deben desgastarlos con nuestra ayuda (con juguetes para morder, heno, etc.) para evitar problemas dentales.

Dieta:

Las chinchillas gigantes comen el mismo tipo de dieta que otras razas de conejos. Esta dieta consiste en heno, pellets, hierbas frescas y vegetales. Deben tener heno disponible para masticar en todo momento, así como agua fresca y limpia. Los conejos adultos deben ser alimentados con media taza de pellets por día por cada tres kilos de peso, mientras que a los bebés se les debe permitir comer tantos pellets como estén dispuestos a comer hasta aproximadamente un año de edad. Las frutas y verduras frescas se les pueden dar diariamente según el peso de tu conejo. Sigue una medida de dos tazas de verduras y un máximo de dos onzas de fruta por cada tres kilos de peso corporal.

También te puede interesar:

¿Cómo cuidar a crías de conejos?

Conejos gigantes ¿Qué cuidados necesitan?

Tipos de conejos enanos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *