¿Los conejos como nacen? ¿Cómo se reproducen?

Siempre queremos aprender más sobre estos animales adorables, y nos preguntamos ¿los conejos como nacen? Cuando tenemos conejos en casa debemos ser cuidadosos cuando se trata de reproducirlos, ya que si no tenemos el cuidado adecuado se pueden llenar de crías.

los conejos como nacen

Los conejos como nacen

La madurez sexual de los conejos es variable y depende tanto de la raza como del sexo del ejemplar, pero por regla general todos son capaces de reproducirse antes de cumplir un año de vida. ¿Los conejos como nacen? Algunas especies pueden comenzar a reproducirse tempranamente a los 4 o 5 meses, aunque la gran mayoría de las razas gigantes no alcanzan la madurez sexual completa hasta los 9 meses de edad. En cualquiera de las especies las hembras demoran menos tiempo para estar preparadas físicamente para reproducirse que los machos. Pasados los 4 o 5 años de vida el conejo se vuelve demasiado viejo por lo que no es recomendable que se continúe apareando. Con el fin de evitar un embarazo no deseado se puede optar por castrar y esterilizar a la mascota.

La reproducción de los conejos:

El período de gestación de los conejos es bastante efímero, siendo considerado uno de los más cortos de todo el reino animal. En términos específicos, el tiempo de gestación de un conejo oscila entre 29 y 35 días, con un término medio de 31 días. Si se supera la fecha tope de embarazo y la coneja no ha dado a luz, lo más posible es que no se haya llevado un buen control de la gestación o no se conozca la fecha exacta del apareamiento. En caso de no ser así se debe recurrir rápidamente al veterinario para que induzca el parto o las crías no sobrevivirán.

Embarazo de los conejos:

El método diagnóstico que permite confirmar el estado de gravidez de la hembra gestante es la palpación. El embarazo no puede ser confirmado antes de que hayan transcurrido 20 días después de la monta, porque antes de ese tiempo los embriones no son detectables al tacto. No se debe superar tampoco este tiempo porque existe el riesgo de provocar un aborto si no se realiza adecuadamente el diagnóstico de la gestación.

Los síntomas del embarazo de las conejas también pueden ayudar a confirmar su estado, aunque hay algunas que no muestran ningún signo hasta minutos antes de nacer las crías. Normalmente se vuelven bastante arisca con el macho y empiezan a beber más agua de lo normal. Su abdomen empieza a crecer a la par de los embriones y en consecuencia preferirá dormir de lado para tener mayor comodidad. Las mamas también se empiezan a hinchar cuando la producción de leche se inicia. Y cuando faltan unos pocos días para el alumbramiento comenzará a arrancarse el pelo del vientre y lo utilizará para preparar el nido.

Cuantas crías puede tener un conejo:

La madre conejo puede ser impregnada nuevamente solo unos momentos después de dar a la luz. Una coneja hembra puede tener una camada de bebés por mes, por eso es vital esterilizar o castrar a sus conejos. «Solo una camada» no es una opción humana: ya hay más conejos domésticos de los que los rescates pueden encontrar hogares. Castrar, no solo mejorarás la vida de tu conejo y la vida de todos juntos, también ayudarás a terminar con el sufrimiento y la muerte de los conejos de compañía debido a la sobrepoblación.

Los conejos se han ganado una buena reputación, y por una buena razón, por ser reproductores rápidos. Una coneja hembra, que suelen tener una camada de uno y 14 conejitos bebés durante cada embarazo, puede quedar embarazada nuevamente, si queda con un macho inalterado, menos de 24 horas después del parto.

También te puede interesar:

Las razas de conejos más raras que existen

Razas de conejos que puedes tener como mascotas

¿Cuál es el lugar de origen del conejo?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *