Conejos con pulgas | ¡Descubre como eliminarlas!

como tratar a los conejos con pulgas

Los conejos son buena opción para tener como mascotas, así que es necesario controlar a nuestros conejos con pulgas.  A la hora que nuestra mascota se esté rascando demasiado puede ser una señal de alerta. Lo que debemos de hacer en ese momento es confirmar o descartar la posibilidad de tener pulgas. Si no controlamos pronto este problema, puede hacer que nuestro pequeño amigo sufra algunas complicaciones, como enfermedades. Sin olvidar que la comezón hará que se rasque mucho y esas se harán heridas molestas. Continúa leyendo para saber cómo eliminar las pulgas y como prevenirlas.

Conejos con pulgas ¿Cómo tratarlo?

Peine para pulgas:

Cuando notes que tiene unas cuantas pulgas, con un peine anti pulgas bastara. Peina completamente el pelaje de tu conejo, y luego sumerge el peine en agua tibia, jabón, o alcohol, con eso ahogaras las pulgas. Asegúrate de lavar muy bien el peine antes de peinar de nuevo a tu conejo.

Spray o aerosol para pulgas:

Un buen aerosol te ayudara a acabar con el problema, matara huevecillos y pulgas por un período de hasta seis meses. Esta maniobra es especialmente útil para matar pulgas y sus huevecillos en la habitación donde tienes a tu conejo. Es fácil encontrar estos aerosoles para la habitación, ya que las venden en supermercados y tiendas de repuestos. Además, son seguros para las mascotas siempre y cuando quites a tu mascota de ese espacio durante el proceso de tratamiento y las 24 horas posteriores. Asegúrate de seguir las indicaciones en el envase para hacer el tratamiento de forma correcta.

Soluciones tópicas:

En caso de que la situación este más grave, ósea cuando tu conejo está bastante infectado de pulgas, deberás acudir al veterinario para que te recomiende un tratamiento especial para tu mascota. Las soluciones tópicas se aplican en la parte posterior del cuello del conejo, donde el animal no puede lamerlo y así sea menos peligroso y más efectivo.

Limpiezas de vapor:

Aparte de ser un tratamiento para conejos con pulgas es un medio de prevención del problema. Si tienes otras mascotas, haz lo posible para eliminar los parásitos que pueda llegar a tener. También es fundamental realizar una buena limpieza de alfombras, camas, cojines y todos aquellos sitios donde las pulgas puedan escabullirse. Para alejar a las pulgas en nuestro conejo se debe también considerar realizar limpiezas exhaustivas en los lugares más frecuentados por este animal, ya que de esta forma se puede disminuir de manera considerable el riesgo de que se encuentre afectado nuevamente por estos parásitos. Es recomiendan realizar limpiezas de vapor de manera frecuente, para evitar la reproducción de los huevecillos de las pulgas.

Rociadores:

Existen rociadores para esquinas y telas que matan pulgas en poco tiempo: evitan que estas ingresen en el hogar. Debes tener cuidado de que el conejo u otras mascotas no laman el suelo, pues puede ser mortal para él. El día que realices esto, es necesario que lo saques de paseo o que no le permitas el ingreso al ambiente rociado.

¿Cómo prevenir a las pulgas?

Como ya hemos dicho, la prevención de pulgas en conejos y otros parásitos pasa por una adecuada desparasitación. Es necesario seguir instrucciones del veterinario. Para prevenir y tratar parásitos externos, se suele hacer uso de pipetas para conejos o spray. Para los parásitos internos se suele acudir a pastillas o jarabes para desparasitar conejos.

Si tu conejo convive con otros conejos, una vez aplicada la solución deberás aislarlo. Esto se debe a que, si el otro animal ingiere el medicamento al lamerle, puede intoxicarse o reducir su efectividad.

¡Cuidado! No hagas esto:

Debido a que no hay collares anti pulgas para conejos, muchas son las personas que deciden utilizar las versiones para gatos o perros pequeños. Sin embargo, esto no es recomendable debido a que son productos formulados para otras especies.

Así como los collares, es importante que no se le administre a nuestra mascota, ningún medicamento que no sea especial para él, siempre hay que consultar al veterinario.

También te puede interesar:

Porque mi conejo no se mueve

Todo sobre los dientes de conejos

Mi conejo pierde peso ¿Cómo ayudarle?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *