Conejos en peligro de extinción

Es lamentable esta noticia, ahora que se encuentran los conejos en peligro de extinción. En si son los conejos de monte, y resulta muy preocupante ya que más de 40% de especies dependen de este animal, para alimentarse. Con los cambios climáticos, el exceso de basura, ha provocado que poco a poco se estén extinguiendo diferentes especies de animales.  Muchos creen que en el mundo existen millones de conejos, pero la realidad es otra, actualmente este mamífero se encuentra en peligro de extinción.

conejos en peligro de extinción

¿Cuáles son las razones por las cuales están los conejos en peligro de extinción?

Enfermedades:

En estos animales han sido intensamente dañinas para el número de la especie, pero también entran los cambios de uso de suelo y la agricultura intensa. Y es triste saber que cada año entran nuevos animales a la lista de peligro de extinción. La principal causa que destaca la organización son las enfermedades, como la mixomatosis o la enfermedad hemorrágico vírica, desde finales de los años 80, con altas mortalidades que llegan a alcanzar el 90 por ciento.

El conejo fue clasificado como una especie en peligro de extinción por primera vez por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación buscan elaborar un Grupo de Trabajo que aborde esta situación.

La organización ecologista considera al conejo de monte, también conocido como conejo común, como una especie importante para el ecosistema mediterráneo. Es preocupante ya que es una presa habitual para animales como el lince ibérico o el águila imperial.

Países más afectados:

Francia, España y Portugal son los países que han registrado una preocupante disminución de la población de conejos en sus territorios. Los investigadores afirman que el principal motivo para esta situación es por enfermedades, separadas en dos grandes patologías.

Hemorragia Vírica y Mixomatosis:

Son males que alcanzaron el 90% de mortalidad en estos chiquillos animales durante estos últimos años. Esto afecta el hábitat de los conejos, por lo que desde ahora la misma institución ese encuentra ampliando un conjunto de medidas en las cuales se busque salvar a esta especie y poner en marcha un censo ibérico con el cual se pueda saber cuál es la cantidad exacta de conejos que quedan en la actualidad.

Datos importantes:

La agrupación señaló que otro factor trascendental que ha causado la disminución considerable de la población de conejos es que durante gran parte de la historia ha sido el alimento de más de 40 especies quienes se alimentan de ellos, generando que estas cifras se sumen a los ya preocupantes datos entregados anteriormente con respecto a la agricultura y el hábitat.

Erróneamente se les considera roedores, conejos y liebres, forman un orden de mamíferos que agrupa a 80 especies. Su nombre, lagomorfos, significa “con forma de liebre”, porque todos tienen en común con ésta las largas y potentes patas traseras.

Muchos lagomorfos prefieren hábitats abiertos como los prados, el bosque bajo y las colinas, aunque algunos viven en el bosque.

Liebres y conejos siempre están alertas, son muy veloces y se reproducen con rapidez para poder sobrevivir a sus predadores naturales. También los humanos los cazan desde hace mucho, por su piel y su carne. Pero en el siglo pasado se añadieron otras amenazas: la persecución por gatos y perros asilvestrados y la pérdida de su hábitat tradicional. Esto ha llevado a algunas especies hasta la extinción, y ha colocado a otras al borde del colapso.

También te puede interesar:

Alimentación correcta de los conejo

Mixomatosis en conejos

Principales enfermedades de los conejos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *