Conjuntivitis en conejos

Tener un conejo de mascota es adorable, por eso debes saber que también se pueden enfermar de conjuntivitis. Hay un 30% de conejos domésticos, (es más común en ellos) que la sufren por lo menos una vez en su vida. La conjuntivitis en conejos también suele llamarle algunas personas como ojo llorón. Existen muchas causas por las cuales nuestro conejo puede contraer conjuntivitis. Esta es una enfermedad que afecta a los ojos, crea una inflamación en el parpado puede ser interna o externa incluso ambos. Aquí te explicaremos posibles causas, cuidados y tratamiento.

¿Por qué mi conejo tiene conjuntivitis?

Algunas posibles causas para que el conejo enferme puede ser en muchos casos viral, bacteriana o una simple alergia, sin embargo, existen muchas razones más, te contaremos de algunas.

  1. Infección.

La infección puede ser causada por otras enfermedades más peligrosas, en algunas otras es un síntoma principal como por ejemplo la mixomatosis o infecciones respiratorias, por eso si tu conejo está enfermo debes llevarlo de inmediato al veterinario.

  1. Genéticas

Muchos conejos sufren entropión, esto causa que el parpado este hacia dentro, haciendo que las pestañas estén en contacto con el globo ocular y así es donde tiene más posibilidades de enfermarse.

  1. Ambientales

Muchos conejos sufren esta enfermedad por cambios al clima, es mas bien una alergia causada por el polvo. En la conjuntivitis causada por el medio ambiente el conejo tiene ojos llorosos. Los conductos lagrimales de un conejo son pequeños, y aún más estrechos en ciertos puntos. Por lo que la irritación puede crear más lágrimas de lo que pueden manejar. Esto resulta en ojos constantemente llorosos.

  1. Dentales

La conjuntivitis en conejos también puede estar relacionada por problemas dentales, ya que a veces las raíces dentales se hinchan y aplastan el conducto lagrimal. Es necesario que lleves a consulta con el veterinario ya que el te dirá si los dientes tienen que ser removidos o pueda darle algún otro tratamiento. Existen casos donde por la mala alimentación que tienen de pequeños, crea que las raíces de los dientes se hinchen, por eso no olvides alimentar a tu mascota de forma correcta, con una dieta llena de vitaminas y minerales.

¿Cómo saber si mi conejo está enfermo?

conjuntivitis en conejos

Si tu conejo es muy joven, tiene mas posibilidades de sufrirlo, debes estar pendiente checando sus ojos, especialmente en las membranas conjuntivales, si estos se encuentran hinchados, irritados y rojos. Si tiene los ojos cerrado eso puede ser malo, ya que tiene pus acumulada y le está causando demasiado dolor a tu mascota. También es probable que deje de comer, así que será necesario alimentarlo a la fuerza.

Suelen tener otros síntomas como:

  • Ojos llorosos
  • Comezón en los ojos
  • Piel enmarañada

¿Cómo tratar la conjuntivitis en conejos?

Si crees que tiene conjuntivitis tu conejo, es importante que acudas al veterinario antes de que la situación se agrave más, especialmente si ves que está produciendo pus. Es importante tratar cualquier infección lo antes posible ya que si no se actúa inmediatamente podemos hacer que nuestra mascota sufra mucho, sin un diagnóstico no será posible determinar el tratamiento más adecuado. Además, puede tratarse de una infección secundaria y sea un problema mayor.

Puedes hacer esto en caso que tenga conjuntivitis el conejo:

Limpiar el área afectada suave y delicadamente para no lastimarlo más, con un trapo húmedo que no tenga pelusas.

Llevar al veterinario: él te dará consejos y medicamento adecuado. Es importante que tome el antibiótico tal y como es, para que así sea más rápido el proceso de curación.

La conjuntivitis no es una enfermedad que pueda causar muerte, solo debes tratarla a tiempo para que tu mascota no sufra, no olvides tener limpio a tu conejo, tener en buen estado el área donde vive y alimentarlo adecuadamente.

Si quieres saber mas sobre conejos  entra aquí.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *