¿Cuales son las consecuencias de la castración en hurones?

¿Por qué castrar al hurón?

Los hurones son animales que cada día se ponen mas de moda como animal de compañía (mascota). A continuación, te diremos las consecuencias de la castración en hurones. Por lo cual suelen ser castrados o esterilizados. Algunos de los motivos principales son los siguientes:

Disminuye su olor natural

Esta es la principal razón por la que castran al hurón. El olor es algo muy distintivo en ellos. Desgraciadamente es un olor que no es muy desagradable para las personas. Su olor proviene de las glándulas sebáceas repartidas por todo el cuerpo, cuyo desarrollo esta ligado estrechamente a las hormonas sexuales (principalmente en machos). Estas glándulas provocan el olor que caracteriza a este mamífero, es un olor tan fuerte que, si estamos en un lugar pequeño, es casi imposible convivir con él.

Muchos son esterilizados antes de alcanzar la madurez sexual completa, antes de que cumplan un año de edad. Muchas personas dicen que cuanto mas joven sea el animal castrado, menor será el olor que emitirá, muchos recomiendan castrarlo antes de los 7 meses de edad.

También te puede interesar: “Países donde los hurones son legales y donde son ilegales”.

Por salud del hurón

Esterilización en hurón

Especialmente la salud y la vida de las huronas. Las hembras presentan actividad reproductora de marzo a agosto y solamente ovulan si hay estimulo de la cópula. SI la hembra llegara a entrar en celo y no es cubierta por ningún macho, no se produce la ovulación y por lo tanto son más elevados los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) en los niveles de sangre.

Si los estrógenos sobrepasan un cierto nivel en sangre, empieza a producir una consecuencia toxica que afecta la medula ósea (encargada de producir diferentes células de sangre) y deja de producir células. El animal le puede dar anemia no regenerativa y termina por morir.

Evitar que tenga crías

Otra de las principales consecuencias de la castración en hurones o esterilización, es evitar que el hurón tenga crías. Muchas veces no tenemos espacio suficiente para mas mascotas, o no sabemos a quién regalarle alguna de sus crías, por eso optamos por la castración.

Territorialidad en machos

Hace referencia a la agresividad, el marcaje que se produce en primavera cuando los machos entran en celo.

Recomendación antes de la castración

El hurón será sometido a una cirugía, y como cualquier otro tipo de animal o nosotros mismos. Lo primero que debemos hacer es ayunar. A comparación de otro tipo de animales que pasan muchas horas sin comer antes de la cirugía, el hurón solamente con cuatro horas de ayuno antes de la operación.

Te puede gustar el articulo: “Alimentos que no debe comer un hurón”.

Que hacer después de la castración

Es común que después de la operación el mamífero quede con una temperatura baja, por eso debemos mantenerlo en un lugar cálido. También debemos que tenerlo en un lugar plano, donde no tenga que subir o bajar para evitar que se haga daño.

Se les debe que dar papillas nutritivas para ayudar a su digestión sea mas ligera. La recuperación de estos animales es bastante rápida, sobre todo en machos. Es muy importante mantener su atención en ellos más de lo común para ayudarlos a mejorar.

Tipos de castración

Quirúrgica

La castración quirúrgica es a través de cirugía que se refiere a la eliminación de los órganos sexuales.

Química

La castración química a través de un implante especial debajo de la piel que también sirve para prevenir la enfermedad adrenal en hurones. Ocurre en hembras por un exceso en la producción de estrógenos denominada hiperestrogenismo.

Diferencia entre castración y esterilización

Consecuencias de la castración en hurón

Muchas personas creen que la castración y la esterilización son lo mismo. Es importante mencionar que no es así. A continuación, mencionaremos la definición de cada uno para tener en claro que cosa es cada una.

Castración

Es la eliminación quirúrgica de las glándulas genitales, los testículos en el macho (castración) y los ovarios (ovariotomía) u ovarios y útero (ovario histerectomía) en la hembra. Cuando las hormonas sexuales ya no son producidas, los impulsos sexuales del animal quedan suprimidos y por lo tanto, también el celo y el comportamiento que éste suponía.

Leer también: “Características del hurón albino o blanco”.

Esterilización

La esterilización deja intactos los órganos sexuales, manteniendo el instinto sexual en los animales, pero volviéndolos estériles. Se cortan las vías espermáticas del hurón (vasectomía) o bien los oviductos de la hurona (ligadura de trompas). De esta manera las molestias del comportamiento sexual de los animales no quedan suprimidas.

¿Cuál es la edad perfecta para castrar al hurón?

Hay mucha controversia sobre este tema en particular, sobre las consecuencias de la castración en hurones depende mucho a que edad se haga. Muchos dicen que no hay que castrarlo antes de los 15 0 12 meses. Otros dicen que entre mas temprano se castren, es mejor por que no sueltan mucho el olor característico.

A los 6 a 12 meses ya puedes castrar al macho, en la hembra, después del primer celo (suele ser a los 6 meses aproximadamente). Pero siempre estos temas es mejor pedir consejo a tu veterinario a ver que te recomienda él/ella.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *