Consejos básicos para criar un hurón

Los hurones son animales muy lindos y muy curiosos, cada ves mas gente opta por tener como mascota a uno de estos, porque ya los vio en la casa de algún amigo, vecino, familiar, o simplemente por que les llama la atención, pero no saben prácticamente nada de los hurones. En este articulo te daremos algunos pasos y consejos básicos para criar un hurón, como hacerle para que puedan dar hijos y como cuidarlos o que hacer.

Si queremos criar un hurón debemos tener en cuenta varias cosas. No solo es juntar hembra y macho y que ellos hagan el resto. La cría de hurones es complicada y si no se hacen las cosas bien, puede salir muy caro.

criar un hurón

  1. Selección de los ejemplares

  • Lo primero de todo, y más obvio, es fijarnos si la hembra y el macho tienen algún tipo de parentesco. Nunca debemos juntar hurones con cualquier tipo de parentesco, por muy lejano que sea. Mejor de familias distintas.
  • Lo segundo es en el tamaño. El macho nunca debe pesar más del doble del peso de la hembra. Las crías podrían crecer demasiado en su vientre, no ser capaz de expulsarlas y morir.
  • Lo tercero que hay que mirar son los patrones de blanco de los hurones que queremos cruzar y los de la familia que podamos. Es especialmente importante mirarlo en hurones que tengan patrón en la cabeza como el blazze o el panda, ya que son los patrones que más propensos son a dar waadenburg o sordera.
    Hay que tener en cuenta que los patrones no son más que falta de pigmentación en el pelo del hurón.
  • Lo cuarto y último, el color de base del hurón. Hace años tampoco se recomendaba cruzar hurones diluidos, actualmente es algo que se hace sin ningún problema. Podemos cruzar cualquier hurón fijándonos muy bien en los patrones.
  1. La importancia del árbol genealógico.

    Últimamente todos los criadores dan a sus hurones con árbol genealógico.
    Es un dato importante no por el propio “pedigrí” si no porque teniendo dicho árbol podemos tener muchos datos de nuestro hurón.
    En el árbol genealógico deberíamos exigir que vinieran los patrones de los antepasados de nuestro hurón.
    En un árbol genealógico podemos ver si nuestro hurón tiene antepasados con patrones (sobre todo blazze y panda), si es portador del gen angora, si sus antepasados han tenido algún tipo de enfermedad hereditaria.

  2. La suplementación de la hembra

  • La suplementación de la hembra debería empezarse un mes y medio o dos meses antes de que entre en celo.
  • Debemos darle siempre un pienso de alta calidad, y dar papillas, latas de Hills a/d y raciones de carne una o dos veces al día para criar un hurón.
  • Todo esto hay que hacerlo hasta que el hembra destete a los bebes y se recupere del parto y la lactancia.
  1. El celo y La monta

    Los machos suelen entrar en celo sobre diciembre o enero, mientras que las hembras lo hacen a partir de febrero generalmente.
    Nos daremos cuenta de que nuestra hembra esta en celo por el agrandamiento de su vulva.
    Debemos juntar a la hembra con el macho cuando la hembra este en celo totalmente que suele ser del día 12 al día 15 del celo.
    Ellas no suelen estar receptivas, por lo que las montas son un poco agresivas.
    Como mucho se deben hacer tres montas en dos días.
    Entonces empezaremos a contar 42 días desde la primera monta realizada. El día 42, será el día en el que deberían nacer los bebes.
    Durante todo este proceso subiremos la ración de suplementación a tres raciones por día, subiéndola hasta cuatro durante la última semana.

  2. El nido y el parto

    Dos semanas antes de que nuestra hurona salga de cuentas debemos preparar su jaula nido.
    Debe ser tipo conejera y no tener pisos para evitar que tengamos accidentes con los bebes.
    Esta jaula debe tener un esquinero, bebedero de botella, (nunca platito para que no caiga ningún bebe dentro) comida y su nido.
    El nido lo podemos hacer con una caja llena de heno y mantas, o con una camita. Es recomendable la caja para que se concentre el calor y no salgan los bebes.

  • Sobre el día 42 o el 43 después de la monta, nuestra hurona se pondrá de parto. Uno o dos días antes estará muy nerviosa, rascara los barrotes, dará cabezazos incluso, no parara de correr por la jaula, es señal de que el parto se acerca.
  • Horas antes del parto, la hurona estará tranquila dentro de su nido. Suelen parir por la noche, por lo que deberemos estar atentos.
  • Hay partos que duran horas y partos que duran minutos.
  • Tenemos que ayudarla a retirar la placenta y acercárselos a los pezones para que mamen. Si ella no sabe hacerlo, tendremos que hacerlo nosotros
  1. Bienvenidos al mundo bebes
    bebe hurón

Lo primero que debemos hacer es dejar a nuestra hurona descansar, estará muy cansada del parto. Cuando hayan pasado unas horas del parto ofrecerle papilla para que reponga fuerzas. Y mientras hacerle caricias para que tus manos tengan su olor. Ahora si empezaras a criar un hurón.
Después de que tengamos su olor en las manos, intentar pesar a los bebes hurones. Es el primer día, puede ser que nos deje o que no… pero debemos controlar su peso para comprobar si suben o bajan… si crecen bien o no.Los bebes nacerán rositas, con una pelusilla blanquita o negro sólido, nacerán con un tono de piel negrita.
El pelo empezara a oscurecer a partir de los 5 días de vida o una semana, si son sables empezaremos a notar que oscurecen. Si son champan o canela, tardaran un poquito más.
Si son albinos, lo veremos nada más nacer, pues se ven los ojitos rojos por debajo del parpado.

Como cuidar a los hurones bebes

Durante dos semanas no saldrán del nido, su madre se ocupara de alimentarlos y limpiarlos.
A partir de las tres semanas de vida empezaremos a darles papillas, es importante que al principio las papillas sean liquidas, para evitar atragantarse. Es probable que las primeras veces no coman, se bañarán en la papilla, pero poco a poco irán comiendo.
A partir del mes empiezan a abrir los ojos y a jugar entre ellos.
A los dos meses están preparados para irse a sus nuevas casas, pero sería recomendable que mamaran hasta los dos meses y medio.
estos son algunos consejos para que el proceso de la monta hasta el nacimiento se te faciliten o ya tengas algunas ideas para criar un hurón.

Cualquier duda o comentario nos puedes escribir dando click acá contactanos. también te puede interesar conoce todo sobre el hurón como mascota.

Te invitamos a conocer mas acerca de estos lindos animales y de otro tipo de mascotas, entrando a sitiodemascotas.com

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *