Como eliminar los hongos en las tortugas

Las tortugas cada vez más, están tomando fuerza como mascota o animal de compañía. Algunas personas prefieren tener un animal más tranquilo, que no pueda hacer algún desastre dentro de la casa y que no coma mucho. Entre los animales con esas características esta la tortuga. Pero en ocasiones, las personas que tienen a las tortugas no conocen mucho de ellas y el animal puede enfermarse o lo más común es que le salgan hongos en el caparazón. Si ves que tu tortuga tiene algún punto blanco, o algo parecido a pelusa, puede ser los hongos, hay diferentes maneras de eliminar los hongos en las tortugas, que a continuación explicaremos.

Existen diferentes enfermedades de las tortugas, una de las más comunes son las heridas por algún golpe o pelea. Los hongos en el caparazón o plastrón pueden salir por diferentes aspectos.

También te puede interesar el siguiente artículo:

Causas del por qué la tortuga no crece”.

“¿Por qué la tortuga solo quiere comer lechuga?”

Mi tortuga saca espuma y babea por la boca”.

Síntomas

Los hongos se manifiestan como manchas blancas o grises, protuberancias o escamas en el caparazón y en las partes carnosas. La aparición de hongos se debe principalmente a la falta de higiene en el acuario o en la zona donde tengamos a la tortuga

¿Por qué salen los hongos en el caparazón de la tortuga?

Bacterias en el acuario

Una de las principales razones por la que el caparazón puede llegar a tener hongos es porque el agua está infectada de bacterias. Pero ¿cómo es que llegan las bacterias a el acuario? Muchas de estas bacterias llegan por que les dan de comer en el mismo acuario (hábitat), y la comida que ya no comen se descompone, trayendo con ello a las bacterias que en un futuro dañaran a la tortuga.

Es recomendable que cuando se les de comida a los quelonios (tortugas), hay que sacarlas de su acuario, pasarlos a otro traste con agua y darle la comida ahí. Darles su tiempo para que coman (media hora), y posteriormente volverlas a pasar a su acuario.

Mal mantenimiento del agua

El agua del acuario nunca debe que estar sucia, si no tienes filtro debes que cambiarla diariamente. Un acuario con agua sucia, es igual a bacterias, y las bacterias afectan mucho a nuestras tortugas.

La temperatura del agua esta baja

La temperatura del agua no debe que ser tan baja, pero tampoco tan alta, tiene que estar en un promedio entre los 33 y 36 grados centígrados. Si el agua está muy baja, puede traer serios problemas aparte de que aparecerán hongos en el plastrón.

Falta de calcio

Como cualquier ser vivo, necesitamos de vitaminas y minerales, un mineral que le ayuda mucho a los huesos de las tortugas y a su caparazón, es el calcio. En ocasiones el alimento que se le da a estos reptiles no es suficiente para cubrir sus necesidades con el calcio. Se deben que darle por aparte gotas directamente en la boca de la tortuga, o también hay pastillas que se le pone en el agua donde vive el animal para que este lo absorba.

Falta de nutrientes

Como cualquier tipo de ser vivo, necesitan de diferentes tipos de nutrientes para que nuestro cuerpo actué de forma correcta, si falta algún nutriente puede afectar de manera significativa el actuar del cuerpo.

Tortuga con hongo

Solución para eliminar los hongos en las tortugas

Secar la piel de la tortuga y cepillarla

Si el quelonio ya tiene hongo, debes sacar al reptil, secarla muy bien y cepillarla cuidadosamente el caparazón en profundidad.

Yodo al 5%

Para eliminar los hongos en las tortugas se pueden tratar pintando con una solución de yodo al 5%, dejándola secar antes de volver la tortuga al agua. Se debe repetir el tratamiento en forma diaria. Es necesario tener agua muy limpia y luz solar para facilitar la curación, que puede tardar hasta un año en lograrse.

Prevención

Para prevenir es agregando ¼ taza de sal común a cada 19 litros de agua. Los medicamentos para hongos que se venden para los peces tropicales se pueden utilizar en el agua.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *