Estas mascotas cada día se vuelven más populares. Es necesario saber cómo cuidar el embarazo de un hámster, para poder ayudarle cuando esto ocurra. Son increíbles mascotas y son fáciles de cuidar, incluso es más fácil cuidar de ellos que de los perros y gatos. En la actualidad existen muchas razas de hámsters cada uno con diferentes características, pero en los cuidados casi son los mismos.
Puedes leer, para informarte más: tipos de hámsters domésticos
Contenido del Articulo
¿Cómo saber si mi hámster está embarazado?
Si tienes la pareja de hámsters, es muy probable que hayan estado juntos en la temporada de reproducción, si no quieres que se reproduzcan, hay que separarlos. Debes estar informado para poder preparar el lugar donde nacerán las pequeñas crías. Para saber si se trata del embarazo de un hámster debemos revisar:
Apetito:
Si notas que tu mascota tiene más hambre de lo normal, o bebe demasiado líquidos debes estar muy atento ya que se puede tratar de un embarazo, pero también de alguna enfermedad.
Aumento de peso:
Al igual que el apetito, tu mascota puede subir de peso y necesitas observar si tiene otros síntomas que indiquen que este embarazada.
Revisa su estómago:
Si notas algo inusual en el vientre es porque está embarazada al igual que no se deja tocar fácilmente. Si notas que esta irritable no la molestes porque puedes ocasionarle mucho estrés.
Pezones saltados:
Si ves que sus pezones están muy afuera, quiere decir que se está preparando para lactar.
Comportamientos raros:
Cuando los hámsters están embarazados empiezan a construir nidos en sus jaulas, es señal que se está preparando para sus crías.
Lee: Enfermedades más comunes en hámsters
¿Cuánto dura el embarazo de un hámster?
Los días de gestación varían dependiendo de la raza de nuestro hámster, lo regular son de 15 a 21 días. Los hámsters dorados son entre 15 a 16 días de gestación, los chinos o rusos de 23 días, y los enanos 21 días. Todo depende de cada organismo de nuestras mascotas.
Cuidados básicos de un hámster embarazado
Cuando notemos cambios en nuestro hámster lo primero que hay que hacer es llevarla al veterinario para verificar si se trata de un embarazo o no. Si ya estamos seguros lo primero será separarla de otros hámsters ya que se vuelven muy agresivas. Y en su jaula ponerle suficiente agua y alimentos porque seguramente le dará mucha sed y hambre. Es necesario evitar provocarle estrés debemos hacer que se sienta tranquila y segura. Dato importante es que, si nuestra mascota ya construyo un nido, no hay que deshacerlo, en estos casos lo mejor será no limpiar su jaula. Cuando llegue el momento del parto tu mascota estará más relajada, esperando la llegada de sus crías.
¿Cómo cuidar a las crías?
Es necesario no acercarse porque esta vulnerable, si intentamos acercarnos a ella o a sus crías posiblemente se las querrá comer por el miedo que sentirá. Dale su espacio para que pueda adaptarse a su rol de mamá. Aunque estos roedores suelen comerse sus crías por naturaleza, podemos evitarla si se mantiene sola en su jaula con sus crías, y con suficiente comida y agua.
Después de 15 días podemos limpiar la jaula, de seguro tu mascota y sus crías estarán más relajadas. Y será el momento de hacer que convivan con otros hámsters. Es importante saber que el hámster madura sexualmente rápido, a los 2 meses de edad ya están listos para reproducirse. Hay que ser cuidadosos y responsables en la reproducción de estos. Puedes separar a los machos y hembras para evitar que te llenen de crías.
También puedes leer: