Los hurones pertenecen a los Mustélidos y son la única subespecie doméstica de la familia. En la antigüedad estos animales eran usados para la caza de conejos. En algunos países como, por ejemplo, España se han convertido en el tercer animal de compañía favorito, solo por debajo de perros y gatos. Cada día más, las personas optan por el hurón como mascota, antes de los gatos o inclusive los perros. A pesar de eso hay muchas cosas que no sabias sobre los hurones, y a continuación te diremos.
Te puede interesar: “¿Porque mi hurón hace ruidos extraños en la noche?”
Según el Análisis del sector de los animales de compañía realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En 2015 habían registrado de forma oficial casi 20.000 hurones, estando más presentes en Andalucía (10.720), Castilla y León (1.042) y en Madrid (6.466).
Estas cifras no proporcionan un dato exacto de los hurones domésticos que viven en el país, ya que todavía hay comunidades autónomas sin un registro y control oficial de animales.
Cosas que no sabias sobre los hurones
- El nombre ferret (hurón en inglés) proviene del latín furonem, que significa ladrón. No es de extrañar ya que, cualquier dueño de hurón puede asegurar que es un nombre bien merecido ya que les encanta robar y esconder cualquier cosa que encuentran a su alcance. Es su forma de jugar a demás de explorar la casa.
- Duermen durante gran parte del día, unas 18 horas. Sus horas de mayor actividad son al amanecer y al anochecer, aunque suelen adaptar sus horarios a los de las personas con las que conviven.
- No calculan bien distancias (es peligroso tenerlos en lugares altos puesto que para ellos un cuarto piso es una distancia perfectamente saltable). Pero lo compensan con su sentido del olfato y su buen oído que están muy desarrollados.
- Han sido domesticados durante casi 2.000 años, pero aún no se los reconoce como mascota o animales de compañía en muchos países.
- Los ferret tienen un olor corporal |manifiesto,motivo por el que muchos dueños intentan anularlo con baños. Esto es un error, ya que si se lavan demasiado su piel se reseca y forma más sebo (fuente principal del olor) para lubricarla. Como máximo deberían bañarse una vez al mes. Muchos países es muy común extirpar las glándulas odoríferas para disminuir su aroma, pero este procedimiento está bajo discusión ya que es perjudicial para el animal.
Leer también: “Precio de hurones en diferentes países”.
Curiosidades sobre los hurones
- La condición de mantener quieto a un hurón es ofrecerle una buena comida para distraerlo, aunque, al igual que los gatos, puedes agarrarlos del pellejo por la nuca y entran en un estado de descanso.
- La digestión de los hurones es muy rápida debido a que tienen un intestino muy corto. Son carnívoros y no toleran bien los vegetales, aunque pueden disfrutar de alguna pasa de uva o una fruta de vez en cuando.
- El color del pelo de un hurón puede cambiar drásticamente durante su vida, posiblemente debido a factores ambientales, la castración, la edad, etc.
- Para alimentarlos, existen ya varias marcas de piensos especiales para hurones, aunque también se les puede alimentar con algunos piensos de gatos. Su dieta natural es carnívora,por lo que lo ideal es que tengan acceso a carne (pollo, conejo) además del pienso.
- Los hurones, al igual que otras mascotas,se están utilizando en terapia para niños con trastornos del espectro autista,ya que son inquietos, divertidos y sociables. Se seleccionan los ejemplares más dóciles y aquellos que disfrutan del contacto con las personas.
Estos puntos anteriores de seguro son cosas que no sabias sobre los hurones, o puede ser que algunas cosas ya sabias, pero no esta de mas recordarte los puntos anteriores por que son muy importantes para la salud física y mentalmente. Para tener contento al hurón.
Características físicas de los hurones
Físicamente, los hurones o los ferret tienen el cuerpo alargado, con patitas y cola corta y son de orejas redondeadas. Tienen 34 afilados dientes una vez alcanzada la edad adulta.
Su pelaje es suave y los colores varían en tonos de marrón, gris y negro, con la cara, pies y cola un poco más oscuros. Algunos son blancos o amarillo claro con ojos negros, mientras que otros son albinos con ojos rosados (estos últimos son propensos a tener problemas de salud asociados como ceguera o sordera).
Suelen medir alrededor de 45 centímetros y su peso oscila entre 1,5 y 2,5 kilos. Las hembras suelen ser más pequeñas, no llegando a medir los 40 centímetros.
También te puede interesar el articulo: “Enfermedades que trasmite el hurón al humano”.