Cosas que debes evitar hacer con un conejo

Los conejos son mascotas tiernas y adorables, que a muchos les gusta adoptar. Es necesario saber sobre las cosas que debes evitar hacer con un conejo. Para darle un estilo de vida necesitamos siempre estar muy informados de los cuidados que deben tener diariamente.

Cosas que debes evitar hacer con un conejo

¿Qué cosas debes evitar hacer con un conejo?

Dieta baja en fibra:

Es necesario que los conejos consuman fibra, incluyéndole un buen pienso adecuado para su edad y su condición, debemos complementar su dieta de adultos con verduras frescas. Lo mejor que podemos dar en estos casos son “verduras de hoja”, como: espinacas, hoja de zanahoria, hojas de coliflor. Con ello ayudarás a que tu conejo tenga una buena dieta. Siempre tienen que tener heno a su disposición y debes asegurar que lo comen con frecuencia por la misma razón: necesitan mucha fibra. ¿Qué heno? Hay muchos tipos, por ejemplo, heno de flores, o con manzanilla, que tenga diversos tipos de plantas para que disponga de buena variedad.

Sexos opuestos en la misma jaula:

Si vas a querer tener varios de estos animalitos, escoge bien las compañías porque puede que no todo sea tan fácil como parece. Si no vas a querer tener crías nunca juntes hembras y machos sin esterilizar porque se reproducen muy fácil y rápido. Por otro lado, si quieres tenerlos por parejas del mismo sexo, debes asegurarte que se lleven bien, para evitar peleas entre ellos.

Vigilar si hace popo:

Los conejos tienen dos tipos de popo de las que solo se deben ver unas, las típicas bolitas marrones, duras y fáciles de recoger. Las otras los re ingieren directamente del ano porque las necesitan para una buena digestión. Es muy importante vigilar que el conejo haga heces diariamente, si no esto podría indicar algún problema y debería revisarse lo más rápidamente posible.

Evita que sufran estrés:

Los conejos son muy sensibles a situaciones estresantes, por lo que tendrás que tener especial cuidado con exponerlos a nuevas situaciones sin conocer cómo se las tomarán. Por ejemplo: un baño, ruidos fuertes, sustos, recogerlo en brazos de forma inadecuada. Ponerlos a convivir con animales más grandes que ellos los asusta. Y los pone muy estresados, evita eso para no poner a tu mascota en situaciones que lo ponen mal.

No hacer limpieza:

Salvo momentos excepcionales, como cuando tienen crías hay que darles su privacidad. Solo debes de preocuparte por tener limpia regularmente su jaula y casita. Ellos se limpian diariamente y se mantienen el pelaje limpio, por lo que no es necesario, ni se debe, darles baños.

Estar a temperaturas altas:

Los conejos no soportan las altas temperaturas, por eso hay que ser cautelosos. Tampoco hibernan, de hecho, aguantan muy bien temperaturas bajas y soportan mejor el frío que el calor. Aun así, hay que evitar exponerlos a corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura, porque podría afectar a su salud.

No vacunarlos:

Los conejos si se vacunan. Necesitamos protegerlos lo máximo posible contra dos enfermedades la Mixomatosis y la Enfermedad Vírica Hemorragica. Ambas resultan mortales en caso de contagio por lo que una prevención adecuada nos ayudará a mantener a nuestra mascota en condiciones adecuadas.

No desparacitarlos:

Parásitos internos, parásitos externos… Ambos son muy importantes, conocerlos y sobre todo PREVENIRLOS. ¿Cómo? En cuanto a parásitos internos lo mejor es una desparasitación periódica trimestral, y estar muy atentos a síntomas que indiquen cualquier problema. Parásitos externos también pueden tener, pulgas, garrapatas…y por supuesto lo mejor para combatirlos es poner pipetas adecuadas. ¡Ojo! Para los que no lo sepan los parásitos también pueden ser un peligro para nosotros.

Visita al veterinario:

Cosas que debes evitar hacer con un conejo, es no llevarlo al veterinario. Esto es necesario para poder tener a nuestro conejo sano.

También te puede interesar:

Principales enfermedades de los conejos

Neumonía en conejos

Mitos y realidades de los conejos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *