Cruza de conejos de diferentes razas

Los conejos son buena opción para tener en casa, pero que pasa con la ¿cruza de conejos de diferentes razas? Te explicaremos como es este proceso. Hay muchas dudas sobre este tema, ya que es algo complicado y raro.

cruza de conejos de diferentes razas

Tipos de cruza de conejos de diferentes razas

No es aconsejable hacer cruces entre tamaños adultos extremos debido al peso de los gazapos al nacimiento. Por ejemplo, los gazapos de Gigante Flandes pesan hasta 100 gramos, los de raza mediana están pesan hasta 70 gramos, mientras que los de raza enana y pequeña tienen peso alrededor de los 35 gramos. Los cruces extremos pueden causar problemas al parto a la hembra.

Curiosidades:

Un estudio revelo que con el objetivo de evaluar la heterosis individual y materna y los efectos maternos sobre el tamaño de la camada, el peso y la sobrevivencia al destete, se establecieron cruces, entre las razas nueva Zelanda y California. En una segunda etapa, las hembras cruzadas fueron apareadas a machos de la raza Azul de Viena. Para estimar los efectos del grupo genético, la capacidad materna y la heterosis, se utilizaron modelos lineales generales. Se encontraron diferencias en el tamaño de la camada y la sobrevivencia al destete entre cruces recíprocos, sin diferencias entre razas. La raza california, como madre en los cruces, presentó superioridad, al compararla con la nueva Zelanda. La heterosis individual en el peso al destete fue de 12,2%, sobresaliendo las cruzas mencionadas, en el que también se complementó su mayor tamaño de camada, presentándose como el más productivo.

El cruce terminal de hembras apareadas a machos obtuvo mayor número de gazapos al destete, con relación a las hembras de razas puras; la heterosis materna fue de 2,78 y 1,46%, para el peso y la sobre vivencia al destete, respectivamente. En definitiva, se recomienda el cruzamiento entre estas razas, utilizando a la raza California como base materna, apareada en cruzamiento terminal a una tercera raza paterna, como la Azul de Viena, para mejorar la productividad de los sistemas de producción cunicola.

¿Es posible cruzar una liebre con un conejo?

Han surgido diferentes mitos los cuales habla de personas que logrado cruzar una liebre con un conejo. si fuera exitosa una cruza esta cruza sería un híbrido estéril. Pero esta cruza no es posible por algunas características de las especies.

Características que nos impiden cruzar un conejo con una liebre:

Cromosomas:

liebre: 46 cromosomas     conejo: 44 cromosomas

Gestación:

Liebre: 44 días conejos: 28 días

Tipo de nidos:

Liebre: Los nidos los elaboran debajo de matorrales o pequeños arbustos estos no escavan.

Conejo: Los nidos los elaboran bajo tierra con profundidades desde 1 y 3 metros y estos se quitan pelo para poder elaborarlo. Nota estos ocultan la entrada de sus nidos por los depredadores.

Características de las crías:

Liebre: Las crías nacen con pelo, ojos abiertos y son capases de huir de sus depredadores.

Conejos: Las crías nacen sin pelo con ojos cerrados y permanecen solo en el nido y estos son susceptibles a depredadores.

Algunas personas no descartan la posibilidad de tener una cruza entre la liebre y el conejo ya que hay muchos mitos que dicen que, si se puede, estos mitos se han basado en la cruza del conejo de raza liebre belga con conejos comunes, como consecuencia se cree que, si se puede hacer la cruza, aunque sea una creencia errónea no se puede descartar esta posibilidad ya que no está demostrado, pero algo es seguro que la cría resultante sería algo extraordinario.

También te puede interesar:

Conejos gigantes ¿Qué cuidados necesitan?

¿Cómo cuidar a crías de conejos?

Tipos de conejos enanos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *