cuantas semanas tiene mi cobaya

Las cobayas (Cavia porcellus), conocidas como cuy doméstico, conejillo de indias, cuyo, cobayo. Este animal tiene diferentes nombres es diferentes partes del América. En la región rioplatense es llamado chanchito de Indias,4​ mientras que en el resto de la Argentina se usa la palabra cuis o cobayo. En Puerto Rico se utiliza comúnmente el nombre güimo.

Las cobayas son roedores muy activos, divertidos, nada agresivos, ideal para mascota de los niños, pero ¿Cómo puedo saber cuántas semanas tiene mi cobaya? A continuación, te explicaremos como puedes tener la respuesta a tu pregunta, sigue leyendo.

Edad y peso

Para saber cuántas semanas tiene mi cobaya podremos darnos cuenta en el peso. Las cobayas son animales muy pequeños como una bolita demasiada redonda; de su masa corporal del 7 al 15% es grasa. Generalmente los machos son más robustos y pesados que las hembras. Las cobayas domésticas si no reciben la alimentación idónea que incluya verduras a diario, engordan muy rápidamente ya que son animales muy dados a la obesidad.

Una cobaya bien de salud mide y pesa según su edad lo siguiente:

  • Cobaya recién nacido: Nacen con un tamaño de 10 cm aproximadamente y su peso es de 70-100g. Aunque este peso varía según el número de crías que han nacido, cuantas más nacen menos pesan. En los primeros días después del nacimiento el peso se estaciona, incluso se pueden perder unos gramos; después empiezan a engordar rápidamente a razón de 3 o 4g por día hasta el 13º día después del nacimiento.
  • Cobaya de 13 a 17 días: El peso de nacimiento se multiplica y pasan a pesar 140 -200 gramos y miden entre 13 y 15 cm.
  • Cobaya de 4 a 8 semanas: El peso de esta edad esta entre 200 a 400 gramos y llegan a medir 19 centímetros.
  • 18 semanas: La cobaya llega a pesar de 600 a 900 gramos y mide 23 centímetros. A partir de esta edad crecen más lentamente y el peso se comienza a estabilizar, pero no engordan fácilmente.
  • 15 meses de edad: El desarrollo físico ha finalizado y el cobaya se considera adulto. A los 15 meses se pueden diferenciar los distintos tamaños entre machos y hembras: el macho pesa entre 1.000 – 1.500g y la hembra entre 800 – 1.300g, los dos con 27cm de longitud. Estas tallas nos dicen que pertenecen al grupo de roedores de tamaño medio. Todo igualmente depende de la raza, por ejemplo, la raza de cobaya americana tiende a ser más grande y rolliza que la peruana, estando ambas ya en etapa adulta.

Observaciones de cuántas semanas tiene mi cobaya

Cuando una cobaya tiene tres días, su ritmo de crecimiento es muy asombroso ya que es mucho más grande ya que en muy poco tiempo duplican su tamaño como así también su peso. Con tres días estas tienen que seguir con su madre y teniendo sus cuidados. Esto mismo sucede cuando tiene cinco días ya que también duplico el peso y el tamaño de cuando tenía tres días y algo a tener en cuenta es que el pelo ya le está creciendo, esto se puede notar mucho más en las razas de cobayos que son de pelo largo.

Las cobayas cuando tienen una semana ya empiezan a salir un poco de su nido y del lugar en donde están con la madre, comienzan a ser bastante independientes a diferencia de aquellas que tienen dos semanas ya que en este tiempo es cuando las cobayas empiezan abandonar la leche de su madre.

Esperamos que toda la información de este artículo haya sido de tu agrado con toda la información de cuántas semanas tiene mi cobaya.

También te puede interesar:

Cobaya Rex

Cobaya Texel

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *