Cuidados básicos de un hámster

Si estás pensando en adoptar a una mascota, un hámster puede ser buena opción. Lo que necesitas saber es sobre los cuidados básicos de un hámster para poder darle un buen estilo de vida. Resultan fáciles de cuidar ya que son muy pequeños y pueden vivir en lugares chicos. No comen en gran cantidad y son más tranquilos que los perros y los gatos, ahora se han convertido en una competencia para ellos. Continúa leyendo para saber los mejores consejos de cuidados básicos de un hámster.

¿Cómo tener éxito en los cuidados básicos de un hámster?

Lo principal es conocer muy bien a tu mascota, tener horarios que te ayuden a saber que tiene que comer, o es hora de limpieza. Llévalo al veterinario y él te resolverá todas tus dudas. un hámster vive alrededor de 2 años, claro si tiene los cuidados que requiere.

¿Qué deben comer?

Los hámsters domésticos son fáciles de cuidar y su dieta como cualquier otro animal, depende de tener comida variada. La dieta está basada en frutos, vegetales, semillas, proteínas. Debe ser completamente balanceada para poder darle los nutrientes que necesita. Aunque son fáciles de alimentar no quiere decir que deben comer todo lo que vemos a nuestro alcance. Lo que debemos evitar son chocolates, alimentos altos en grasas, berenjenas, aguacate, papas, frutas cítricas, cebolla y ajos.

Los mejores alimentos son las frutas y vegetales, ya que esos le ayudaran a proteger su sistema inmunológico. A la dieta debemos agregarle suficientes líquidos para evitar la deshidratación.

Si quieres saber más, puedes checar este artículo: ¿Que pueden comer los hámsters?

¿Dónde debe vivir un hámster?

Lo importante es saber dónde quieres que viva tu hámster, debes buscar un espacio adecuado para él. Puedes ponerlo en una jaula que sea de un tamaño aceptable para tu mascota. Ahí le pondrás una rueda para ejercitarse y sus accesorios para entretenerse. También lo puedes tener libre en tu casa, pero se escabullirá y puede perderse. Además, hará su madriguera para poder dormir tranquilo. El lugar donde lo tendrás tiene que estar ventilado, seguro y adecuado para un hámster. Debes tener en cuenta que estos animales duermen durante el día y son muy activos en la noche.

como cuidar a un hámster

Limpieza de un hámster

Los hámsters no hay que bañarlos, por naturaleza ellos mismos se dan baños. Pero la situación cambia si por accidente tu pequeña mascota llega a estar en contacto con algún químico dañino para él. También puedes darle un pequeño baño con un paño húmedo, usando shampoo para mascotas sin olor, y una toallita para poder sacarlo.

También debes de limpiar el lugar donde vive, su jaula debes de limpiarla una vez al mes, esta limpieza debe de ser profunda. La limpieza diaria depende de quitar la comida que no sirve, limpiar heces. Estos animales no suelen ser muy sucios, no tiran olores desagradables como otros animales, aunque te olvides de hacerlo un día no apestara. Puedes leer: Hámsters domésticos

Cosas que debes de saber:

  • Su temperatura es de 36,1 – 38,3 °C
  • Madurez sexual a las 4- 5 semanas de vida
  • Suelen ser solitarios
  • Son nocturnos
  • Provienen de la familia Cricetidae
  • Viven de 2- 3 años

Como evitar enfermedades

Muchas enfermedades provienen a causa de una mala alimentación y malos cuidados. Estos sufren de obesidad, es lo más frecuente y pasa por no vigilar lo que comen. Un hámster saludable tiene el pelo brilloso, sin secreciones en los ojos y es muy activo. También debemos estar pendientes en el crecimiento de los dientes ya que esto provoca algunas enfermedades gastrointestinales y la conjuntivitis. Te puede interesar: Enfermedades comunes en hámsters.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *