Cuidados de un conejo en departamento

Si estás pensando en adoptar un conejo. Si te preguntas, ¿que requiere para los cuidados de un conejo en departamento? Continúa leyendo. Los conejos suelen ser animales muy dóciles, que son fáciles de domesticar. Para los espacios reducidos como los departamentos hay que tener en cuenta muchas cosas, necesitamos ofrecerle lo mejor para que tu mascota se sienta cómoda. Requieren de ciertos cuidados y de algunas cosas que debes tener para poder tener un conejo feliz y sano.

cuidados básicos de un conejo en departamento

Cuidados básicos de un conejo en departamento

Si el espacio en el que vives no es muy grande es recomendable que consideres adoptar una raza de conejo que no supere los 4 kilos de peso en la edad adulta, con el fin facilitar la convivencia y los cuidados generales. Es importante esterilizarlo para proteger su salud y para que no tenga un comportamiento territorial como escarbar, rociar el lugar y comportarse de forma agresiva.

Lo que necesitamos para tener un conejo en departamento es:

Un espacio cómodo, solo para el:

Si tu conejo pesa aproximadamente 4 kg, deberás conseguir una jaula que tenga un tamaño mínimo de 1,2 m de ancho, 60 cm de profundidad y 60 cm de alto. Tu mascota debe tener la capacidad para recostarse y estirarse sin problemas, y aun así tener espacio suficiente para su comida, agua y caja de arena. Puedes construir una conejera por tu cuenta o comprar una. Ten en cuenta que debe tener el espacio suficiente para que el conejo pueda formar su nido, saltar, comer, beber y usar su caja de arena.

Espacio adicional:

Consigue una jaula para ejercicios que puedas utilizar a fin darle a tu conejo un espacio adicional para desplazarse con libertad.

Los conejos grandes necesitarán un mayor espacio para desplazarse y recostarse sin problemas. Por consiguiente, debes asegurarte de proporcionarle dicho espacio para que pueda jugar y despejarse un rato.

Lechos para nido:

También puedes conseguir unos lechos especiales hechos de pulpa de madera reciclada, los cuales son excelentes. Ten en cuenta que a los conejos les encanta hacer nidos cómodos, por lo que deberás cubrir la base de la jaula con un material suave que le brinde dicha comodidad.

Alimentación equilibrada:

Además de ser un material excelente para el lecho, el heno es la parte más importante en la dieta de los conejos, por lo que deberás asegurarte de brindarles el más adecuado. Por ejemplo, la hierba timonea y el heno de hierba son materiales apropiados para los conejos. No obstante, evita el heno de alfalfa, pues contiene demasiadas calorías, proteínas y calcio como para una alimentación a largo plazo de la mayoría de los conejos adultos.

Te puede interesar: Alimentación correcta de los conejos

¿Es mala idea tener un conejo en departamento?

Tener un conejo en departamento, ¿es mala idea? Por supuesto que no, siempre y cuando no se los tenga encerrados en su jaula todo el día (que también podría suceder en una casa). Los conejos son más felices cuando viven en departamento, puesto que están más cerca de las personas y de su cariño. En realidad, esto pasa con cualquier animal doméstico, y es muy relativo.

Hay que recordar que, si tenemos a nuestro conejo en jaula, debe salir por lo menos 7 horas al día, porque es muy importante que hagan ejercicio.

Cuidados que debes de tener:

  • Cubrir los cables eléctricos.
  • Quitar de su alcance materiales y sustancias tóxicas, como productos de limpieza, comidas no aptas para él.
  • Colocar juguetes y escondites para distraerlos de morder muebles, paredes, etc.
  • Quitar de su alcance objetos personales o de valor (libros, ropa, zapatos, dinero).

Esto no significa que no vayan a morder nada, la verdad es que en algún momento todos nos quedamos sin línea telefónica, o de repente hay un hoyo en la pared o en nuestra ropa. Son algo traviesos así que si adoptas a un conejo debes tomar en cuenta que sucederá esto.

Si sales, no lo dejes libre:

Algo muy importante que mientras no estés en casa, no dejes a tu conejo libre, déjalo en un lugar seguro para él y para tus cosas también. Para eso, recomendamos que lo dejes en su jaula por su seguridad. Y sobre todo no olvides llevarlo a sus chequeos con el veterinario, te ayudara a tener un conejo sano.

También te puede interesar:

Principales enfermedades de los conejos

Cosas que debes evitar hacer con un conejo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.