¿Qué cuidados necesita una tortuga domestica? Es la pregunta más común cuando somos nuevos teniendo este tipo de mascotas. Aunque a veces pensamos que no necesitan muchos cuidados por el tamaño. Enseguida te daremos algunos tips de cómo podemos cuidarlos sin ponerlos en peligro. Uno de los primeros aspectos que debes conocer es si se trata de una tortuga terrestre o una tortuga de agua. Esto determinará qué tipo de hábitat requerirá tu mascota, así como la clase de alimentación necesitará.
Contenido del Articulo
¿Qué cuidados necesita una tortuga domestica?
Recomendación de alimentación:
Alimentación: verduras, hierbas y legumbres. Se recomienda la lechuga morada o verde, zanahoria y espinacas. Campos indica que no es recomendable darle pepino porque le aportará líquido. Coloque los alimentos a manera de ensalada. Ella comerá lo necesario y, cada vez que se acabe coloque más. Las tortugas de tierra que viven en nuestros hogares suelen seguir una dieta vegetariana que incluye un 90% de verduras frescas y un 10% de fruta. A veces incluso se pueden mezclar estos alimentos con un poco de pienso, especialmente preparado para quelonios terrestres. En este caso, no se recomienda que sea su alimento principal ni que la cantidad administrada supere el 25% de la porción de alimento que tome.
Alimentos que no debe comer:
Golosinas, hongos, zetas, alimentos de origen animal, el plátano, el kiwi, los melocotones y albaricoques, las uvas, granadas, kiwis y también los dátiles o cualquier fruta ácida.
Checar la temperatura:
Las tortugas son animales que no regulan su temperatura corporal, por lo que debes garantizar que su hábitat tenga la temperatura adecuada de forma constante. Para esto, un veterinario podrá indicarte cuál es el clima propicio, basado en la clase de tortuga que sea.
Aun así, puedes tener como base que, para una tortuga acuática, el ambiente apropiado se encuentra entre los 26 y unos 30 grados. Para las tortugas terrestres la temperatura ideal oscila entre los 27 y 30 grados.
La hibernación de mi tortuga:
Algunas especies de tortugas hibernan, proceso durante el cual reducen al mínimo sus funciones vitales y entran en un período de letargo que favorece su ritmo metabólico y beneficia su salud. La época de hibernación tiende a situarse en otoño o invierno.
Durante la misma es importante realizar controles periódicos y vigilar que nuestra mascota no sufra deshidratación.
¿Mi tortuga necesita vacunas?
Las tortugas de tierra no necesitan vacunarse contra ninguna enfermedad. Pero es recomendable desparasitarlas 2 veces al año (primavera y otoño) antes y después de la hibernación. Si decides llevarlo con un veterinario en la consulta, revisaran sus heces mediante un estudio coprológico para determinar qué tratamiento es el más adecuado.
No olvidemos que es importante llevar a nuestra mascota a chequeos constantes con el veterinario.
¿Cómo hacer un terrario?
Primero debemos saber ¿Qué es un terrario?
Un terrario es un espacio pequeño y cerrado que intenta imitar un ecosistema animal. Puede usarse para decorar espacios o para crear el ambiente ideal para reptiles, insectos o plantas. A través de un terrario podemos estar en contacto con los seres vivos y ver cómo se comportan, podemos ver cómo las plantas crecen y mantenerlas en buenas condiciones. Crear un terrario lleva tiempo, pero vale la pena.
¿Quieres aprender cómo armar un terrario? Es muy fácil. Tienes que respetar algunos pasos. Toma en cuenta lo siguiente;
En el fondo del recipiente coloca piedras o grava.
La segunda capa va a ser de musgo, para que la tierra no se filtre por las piedras.
En la tercera capa vas a colocar tierra abonada. Coloca de 5 a 7 cm de tierra.
Coloca las plantas, piedras y otros elementos decorativos.
Riega hasta que la capa inferior esté húmeda y listo.
También te puede interesar:
Las tortugas domésticas de que se alimentan