Cuidados y tipos de tortugas de agua dulce

Las tortugas también conocidas como quelonios son animales del tipo reptil es decir que es un animal que tiene las patas cortas que hace que su vientre rose con el suelo. Las tortugas no tienen dientes, su mandíbula esta recubierta por un pico córneo muy similar al de las aves. Los quelonios se dividen en diferentes tipos, la principal es en terrestres y acuáticas, de estas ultimas se pueden dividir en tortugas de agua dulce y de agua salada.

También te puede interesar “¿Por qué las tortugas tienen caparazón?”.

Contenido del Articulo

¿Cuáles son las tortugas de agua dulce?

Tortuga de orejas rojas

Tortuga de orejas rojas

Son muy populares como mascotas y las mas comunes en tiendas de mascotas ya que se encuentra repartida por todo el mundo. Pueden alcanzar los 30 cm de longitud, siendo las hembras mas grandes que los machos. Su color es verde oscuro y tiene algunas pigmentaciones en color amarillo. Pero su característica mas destacada y por el cual recibe su nombre es por que tiene dos manchas de color rojo en la cara, a la altura del lugar de las orejas.

Tortuga de orejas amarillas

Tortuga de orejas amarillas

Son llamadas así por las franjas amarillas que tienen en el cuello y en la cabeza, así como en la parte del plastrón. El resto de su cuerpo tiene un color pardo oscuro. Pueden alcanzar los 30 cm de longitud y les gusta estar por mucho tiempo en el sol. Esta especie se adapta muy fácil a la vida doméstica, pero si es abandonada puede convertirse en una especie invasora.

Tortuga de Cumberland

Tortuga de cumberland

Algunos científicos aseguran que es la evolución de los híbridos entre las tortugas de orejas rojas y orejas amarillas. Tiene un caparazón verde con manchas claras amarillas y negras. Puede llegar a alcanzar los 21 cm de longitud. Debe que estar a una temperatura entre los 25 y los 30 grados centígrados y tener un contacto directo con la luz solar, sin que algo este en medio de estos dos, como cristales, telas, cortinas etc. ya que le gusta pasar mucho tiempo en recibiendo los rayos del sol.

Tortuga nariz de cerdo

Tortuga nariz de cerdo

Estos reptiles pueden llegar a medir aproximadamente 60 cm de longitud y llegara a pesar hasta 25 kg. Prácticamente son acuáticas ya que solamente salen de su hábitat para poner huevos. Se alimentan de plantas, así como de animales, es decir es un animal omnívoro.

Tortuga moteada

Tortuga moteada

Se caracteriza por tener un caparazón de color negro o azulado, con pequeños puntos amarillos que se extienden por su piel. Es omnívora que viven en zonas de agua dulce y son procedentes del este de EUA, así como en Canadá. Están en peligro de extinción porque están acabando con su hábitat natural, además de sufrir una caza ilegal para venderlas.

Tortuga de bulbo

Tortuga de bulbo

Este tipo de animal no crece mucho, llega a medir aproximadamente unos 15 cm de longitud. Son de color marrón oscuro con marcas negras. El caparazón es como un pequeño bulbo redondeado, característica de esta especie. Viven en el agua en zona de vegetación por que se sienten seguras y protegidas. Solamente salen del agua para anidar, es decir para poner huevos.

Puede interesarte: “Descubre por que las tortugas son lentas.

Diferencias entre una de agua dulce y una de agua salada

Las de agua dulce son reptiles que no se caracterizan por tener aletas en sus patas, a diferencia de las marinas. El hecho de no tenerlas las hace más torpes cuando nadan en el agua. Entre los dedos de las patas nos podemos encontrar una unión que le ayuda a moverse en el agua y tener una buena capacidad para nadar. Algunas nadan mejor que otras (eso ya depende de cada especie en concreto.

Cuidados de las tortugas de agua dulce

Agua limpia

Cambiar de forma regular el agua del acuario, acuaterrario o lugar donde vive. De esta forma podrá absorber el oxígeno de la misma para mantenerse saludable. Una buena opción para no tener que cambiar tanto el agua es instalar un filtro dentro del acuaterrario donde vivirá.

Para no ensuciar tanto el agua, a la hora que le des de comer, puedes mover a la tortuga del lugar (otro traste grande con agua). Estas tortugas les gusta comer dentro del agua y dejan el agua sucia. Por eso te recomendamos que cambias de lugar a la tortuga cuando le des de comer y dejarla ahí unos 20 minutos después de que termine de comer para que también deje sus heces en esa agua.

Darles calcio

Hay muchas maneras con las que las tortugas pueden absorber calcio. Por ejemplo, hay pastillas o piedras que los pones dentro de su acuario, o gotas que se pone en el agua para que ellas las absorban. El calcio les ayuda mucho a sus huesos y principalmente a su caparazón. Para mantenerlo fuerte y sin algún tipo de problema.

Temperatura

La temperatura se debe mantener dentro del rango entre 25 y 29 grados. Si estamos en invierno y la temperatura baja drásticamente, comenzarán a hibernar y no podremos disfrutar de ellas.

Luz solar

Como cualquier otro ser vivo, estas necesitan de luz solar para vivir. Si el lugar donde la colocamos no le da el sol natural, deberemos instalar luces artificiales que cumplan la función de sustituir al sol. Como lámparas UV, estas las puedes adquirir en tiendas de mascotas.

Leer más: “Diferentes tipos de tortugas de tierra”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.