Definición de tortuga | Conoce las características principales

Las tortugas son animales de tipo reptil, han existido desde la época de los dinosaurios, y pueden llegar a vivir hasta los 100 años, inclusive ha habido casos donde se demuestra que vive mas de 100 años. En sitiodemascotas.com te diremos la definición de tortuga correctamente y también las principales características.

También son llamados quelonios, son ovíparos y algunas de sus especies están en peligro de extinción. Hay dos tipos de tortugas, que son las terrestres y las acuáticas. En el aspecto físico o exterior, prácticamente son iguales entre estos dos tipos de tortugas, solo unas pequeñas diferencias que diremos a continuación.

Si te gustan las tortugas te recomendamos que leasNeumonía en tortugas, causas, síntomas y tratamientos”.

Definición de tortuga

Tortuga definición

La mejor definición de tortuga, también llamados testudines seria que, es un reptil que esta protegido por un caparazón duro, formado generalmente, por placas óseas revestidas de placas córneas, donde pueden meter sus patas, brazos, cabeza y cola. Quedando a la vista solamente el caparazón.  Se clasifican por su hábitat natural y las hay terrestres y acuáticas. Su alimentación es principalmente vegetal. Su mayor característica o por la que es muy conocida es por su manera tan lenta de caminar.

Las tortugas o quelonios existen prácticamente en todo el mundo, están en los 5 continentes excepto en la Antártida, hay aproximadamente 356 especies de tortugas. Las mas conocidas son las llamadas de “orejas rojas, orejas amarillas” que son las mas comerciales. Existen tortugas gigantes en las islas galápagos. pueden llegar a vivir aproximadamente 100 años.

La respiración de estos reptiles es pulmonar, pero a diferencia de otros animales, puede pasar mucho tiempo con CO2 en la sangre. Es por esta razón que pueden pasar mucho tiempo dentro del agua.

Características principales de la tortuga

Tortuga correcta definición

Caparazón

El caparazón de la tortuga es la principal característica de este animal, algunos otros tipos de animales tienen caparazón como por ejemplo el caracol, cangrejo. Los testudines son los mas conocidos por que muchos los tienen como mascota.

Cuando decimos “tortuga” lo primero que se nos viene a la mente es su gran caparazón.

El caparazón está formado por huesos y por especies de placas que le dan esa dureza y rigidez. La parte dorsal (la de arriba) es conocido como espaldar y la parte ventral (parte de abajo) se le denomina peto o plastrón.

Se encuentran muchas formas de caparazón, pueden ser lisos, granulosos, rugosos o una combinación de estas. Dependiendo si la tortuga es terrestre o es acuática va depender el tipo de caparazón.

El caparazón de la tortuga acuática, que nada mas sale del agua cuando anidan, es ancho por delante y estrecho por atrás (hidrodinámico), los hace mas veloces dentro del agua, pero torpe al andar en tierra. En cambio, las de tierra no desarrollan las mismas condiciones para nadar, por lo que su caparazón es redondo arqueado.

Plastrón

El plastrón es la parte inferior o del vientre del caparazón. Esta formado por huesos y la de tortugas terrestres son más duras ya que chocan o se van arrastrando en el piso. En cambio, las de agua no tienen mucha necesidad de arrastrase, solamente cuando salen anidar.

No te decides si tener una tortuga, acá te diremos cuales son las “5 mejores tipos de tortugas domésticas”.

Lentitud

Estos reptiles son lentos por tres sencillas razones.

  1. Gastan menos energía.

Al trasladarse con calma, no realiza gran esfuerzo por ir rápido, gastando menos energía y por ende necesite menos nutrientes para mantenerse con vida.

  1. Caparazón.

Por llevar su enorme caparazón que es casi la mitad de su cuerpo, esta formado de puro hueso, esto hace que pese y le dificulte un poco al moverse. También es un escudo protector para ellas, que al sentirse amenazadas se esconde y cuando se siente segura vuelva a salir.

  1. Por ser lentas.

Por que no tienen ninguna necesidad por la cual deberían ser rápidas. Gracias a que su alimentación es a base de hierbas y vegetales están a su alcance, no tienen que correr para conseguir su alimento. Si se sienten en peligro nada mas se meten dentro de su caparazón, hasta que se sientan seguras vuelven a salir.

A lo paso del tiempo los animales se han adaptado según sus necesidades. Muchos se han vuelto mas fuertes, altos, o ágiles, ya que necesitan de esto para alimentarse o defenderse, pero las tortugas no han evolucionado.

Hábitat

Define tortuga

Este reptil se puede diferenciar a partir de donde viven, es la diferencia más común entre diferentes tipos de especies. Hay 2 tipos de tortugas.

Las tortugas marinas o acuáticas que la mayor parte de su vida se encuentran bajo el agua, que solo salen al exterior cuando tienen que anidar.

Las tortugas de tierra. Estas están mas tiempo fuera del agua, nadan y pueden estar bajo el agua, pero menos tiempo que las acuáticas. Pueden estar dentro y fuera del agua. A este tipo de animal esta cada día mas como mascota.

Alimentación

Otra de las características de la tortuga es su alimentación. Regularmente lo que comen son hierbas, frutas, vegetales y poca proteína. Si tienes una en casa, debes que darle vitaminas y calcio.

La piel

Es una de las características principales, ya que su piel es diferente a cualquier animal común como gato o perro. Ellas no tienen pelaje y su piel es de color café, café claro, café amarillento o beige, verde. Hay de diferentes colores, según su especie será su color.

Esta es la definición de la tortuga, y algunas de sus características principales con la que es fácil identificar a una tortuga acuática de una terrestre y de otros animales.

Conoce “Como duermen las tortugas marinas y donde” dando clic en el enlace.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.