La deshidratación en hámsters | Causas y soluciones

La deshidratación de los hámsters ocurre normalmente en los que son domésticos, ya que estos su alimentación es basada en frutos secos y comida especial para roedores. En cambio, los hámsters que no son domésticos están acostumbrados a alimentarse a base de pura fruta y verdura que estos son ricos en agua y así ellos se hidratan.

deshidratación en hámsters

Deshidratación en hámsters

La deshidratación puede ocurrir rápido cuando se debe a una diarrea y otros problemas de salud. Si notas que el hámster está deshidratado, llévalo al veterinario inmediatamente para que él te ayude a buscar una solución segura para tu mascota.

Debemos tener cuidado con los alimentos con alto contenido de agua, por ejemplo, la sandía, pueden ocasionarle diarrea al hámster y desencadenar una deshidratación. Debes informarte antes de darle cualquier alimento. La insolación es un problema de salud peligroso en los hámsteres que puede ocasionar una deshidratación grave.

La importancia del agua

Ante estos cuadros hospitalarios, una de las mayores amenazas es la deshidratación. Los hámsters son animales muy pequeños y con metabolismos demasiados rápidos, por lo que es común que acaben con sus reservas internas de agua y comida en cuestión de horas. En una diarrea, la pérdida de agua y electrolitos se multiplica de forma considerable.

Por esto es esencial que el hámster tenga a su disposición varios recipientes de agua para que pueda beber durante su enfermedad. Si no es así, podría morir rápidamente por complicaciones metabólicas asociadas a la deshidratación. En estar en una situación así es importante llevar al veterinario a nuestro hámster.

Exceso de agua

No solo la falta de agua enferma a nuestro hámster, si no, ¡también el exceso de agua! Si a tu hámster le falta agua lo notarás muy inquieto y puede llegar a desarrollar estrés. Otro síntoma puede ser el estreñimiento. Por el contrario, el exceso de agua solo es aplicable mediante la comida, ya que el hámster tiende a beber lo que necesita. Por eso, hay que evitar darle solo alimentos ricos en agua, ya que podrían desarrollar diarrea.

Formas de saber que mi hámster esta deshidratado

Una de las formas más fáciles de saber si el hámster está deshidratado es hacer esta prueba, pellizca ligeramente una porción de la piel de la base del cuello de nuestro hámster con el pulgar y el dedo índice, de manera que se levante como una “tienda de campaña”. Luego, suelta la piel. Ocurrirá lo siguiente:

Si la piel permanece levantada, el hámster estará deshidratado. Pero si el hámster está bien hidratado, la piel se aplanará nuevamente tan pronto como dejes de sujetarla con los dedos.

La diarrea: 

Esta se define como la presencia de heces pastosas o líquidas cuyas evacuaciones ocurren por más de 3 veces al día. Como podrás imaginar, la terminología de este cuadro en un hámster es diferente a nosotros, los humanos. En roedores, una diarrea se considera como tal cuando las heces son acuosas y presentan un color claro.

Cambios en la dieta:

Las diarreas ocurren cuando usualmente el hámster empieza a comer alimentos con contenidos demasiado altos en agua, como la lechuga y otros vegetales. Por lo demás, el animal se ve igual de potente y vital que siempre. Es importante llevar al veterinario a nuestra mascota.

Uso de antibióticos:

A veces, algunos de los antibióticos recetados para una infección pueden llevarse por delante a la flora bacteriana del intestino del animal. Esto facilita que agentes parasíticos oportunistas lo colonicen y afecten a nuestro hámster.

Agentes infecciosos:

Bacterias como Salmonella y algunos virus pueden causar enfermedades gastrointestinales en el hámster, provocando la deshidratación en hámsters.

También te puede interesar:

5 cosas que ponen en peligro a nuestro hámster

Hámster deprimido ¿Por qué pasa esto?

hámster enano con cola larga (o hámster chino)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.