Diabetes en cobaya

La diabetes en cobaya no es para nada frecuente en cualquier tipo de roedor, pero se ha dado de ejemplares que la han padecido en cautividad; detectarla a simple vista es muy complicado. A continuación, te explicaremos cuales son los síntomas de esta enfermedad, continúa leyendo este artículo.

Síntomas de diabetes en cobaya

Conocer los síntomas de la diabetes en cobaya es indispensable para detectar la enfermedad y tratarla antes de que sea demasiado tarde. Si la vemos a simple vista se nos complicara saber que tiene esta enfermedad.

Algunas señales de advertencia que vaticinan que puede estar ocurriendo son la pérdida inexplicable de peso, la repentina aparición de cataratas, la frecuente necesidad de orinar o las infecciones urinarias.

Si tu cobaya padece alguno de estos síntomas es recomendable que la llevases al veterinario para que le realice un diagnóstico para ver de qué se trata. Una vez detectada la enfermedad debe empezar el tratamiento. Existen distintos niveles de diabetes.  En caso de que la cobaya padezca diabetes de tipo dos el problema es más fácil de solucionar.

Tratamiento de la diabetes en cobaya

Lo común de los médicos veterinarios para la diabetes en cobaya te recomiendan un medicamento oral llamado “glibenclamida” al que los roedores les hace un efecto muy bueno ya que reaccionan mucho mejor.  Eso se debe a que las células beta siguen funcionando y solo necesitan un estímulo externo. Sin embargo, en caso de ser más grave, la cobaya tendrá que ser tratada con insulina. Las dosis y la forma de aplicación deben ser específicamente indicadas por un profesional, porque en cada caso pueden ser distintas.

También te puede interesar principales enfermedades de la cobaya

Alimentación para diabetes en cobaya

Si una cobaya padece diabetes es necesario hacer un cambio en su dieta. Lo primero que aremos es eliminar dulces como las frutas y las golosinas. Igualmente hay que retirar productos grasos como el maíz y las semillas. La consideración más importante, sin embargo, es asegurarse de que la cobaya ingiera grandes cantidades de heno. De hecho, pasa a ser uno de los únicos elementos que deben ingerir.

La alimentación de una cobaya diabética debe limitarse a los productos henificados naturales, a una dosis mínima de pienso específico y a vegetales frescos. Les suele gustar mucho la escarola y los pimientos rojos. Hay que ofrecerles una jaula espaciosa.

La cobaya es un animal estrictamente herbívoro, lo cual significa que su cuerpo está diseñado para procesar alimentos crudos de origen vegetal y no puede procesar carne ni productos derivados de animales (leche, huevos, miel…) o cocinados. Sin embargo, esto no quiere decir que pueda comer cualquier producto de origen vegetal.

La cobaya o cavia porcellus es una especie que no existe en estado salvaje, ya que lleva domesticada desde hace siglos. Esto ha dado lugar a que sus requerimientos nutricionales sean más complejos y a que sea dependiente de los seres humanos para poder llevar una dieta correcta.

A la hora de hablar de la dieta de la cobaya, debemos diferenciar entre la dieta sólida (la comida) y la dieta blanda (la bebida 100% agua; hasta los 21 días de vida deben tomar leche materna).

Recomendaciones

Hay que destacar que la cobaya, como roedor que es, lame y mordisquea todo lo que le llama la atención o le resulta curioso. Ya que este es su modo de interactuar con el entorno (al igual que los humanos lo hacemos con las manos).

Esto implica que debemos ser sumamente cuidadosos con lo que le damos o dejamos a su alcance, para evitar que la cobaya consuma algún producto perjudicial para su salud. El hecho de que una cobaya coma algo no quiere decir que ese algo sea bueno para su salud, por lo que un mínimo descuido podría ser letal.

Diferentes tipos de color de orina en cobayas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *