Diferencia entre tortuga hembra y macho

Las tortugas, también conocidos como quelonios son animales de tipo reptil. El nombre científico es “testudines”. Este tipo de animal está tomando más fuerza cada día como animal de compañía o como comúnmente se dice, como “mascota”. Ya que es un animal pequeño que es muy limpia, no hace grandes travesuras y come muy poco, relativamente es muy económico tenerla como mascota. Una de las grandes dudas que surgen al tener a una tortuga como mascota es como saber la diferencia entre tortuga hembra y macho ya que prácticamente son iguales, solo se diferencian por pequeños rasgos o hábitos que a continuación mencionaremos.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Como saber si mi tortuga me quiere”.

Por que tiene una bola negra por la cola de la tortuga”.

Por que la tortuga tiene manchas blancas en el caparazón”.

Este animal esta entre las 10 mascotas que optan las personas por tenerlas como mascotas, a pesar de eso no conocen algunas cosas básicas de la tortuga, como, por ejemplo, sus necesidades alimenticias, su estado de animo o si es hembra o macho

Cuál es la diferencia entre tortuga hembra y macho

Hay varios rasgos por las que puedes identificar a tu tortuga, si es hembra o macho. El cuerpo es lo que le dará la identidad del tipo de sexo que es el reptil. La edad para poder determinar el sexo de la tortuga está comprendida entre los 3-5 años, ya que es cuando estos reptiles alcanzan la madurez sexual. Hay excepciones, ya que en algunas especies se puede determinar a los dos años o incluso antes, pero esto ocurre en muy raras ocasiones.

Para determinar el sexo de la tortuga primero debemos que tener el claro el tipo de especie que es. Por qué las características de cada especie varían entre el color, tamaño, etc.

Diferencia entre tortuga macho y hembra

Características para diferenciar la tortuga macho de la hembra

Plastrón

El plastrón es la parte que esta debajo del caparazón (a la altura donde fuera el estómago) de la tortuga, la parte que protege el vientre del animal. En cuanto a la forma, en algunos casos suelen tender a ser cóncavos en los machos y recto y uniforme en las hembras. Esta es una forma más sencilla de averiguar cuál es el sexo de la tortuga, ya que solo hay que apreciar qué forma tiene dicha parte.

El tamaño

La hembra suele ser más grande que el macho. Esta señal es una de las más claras para identificar si tu tortuga es macho o hembra, pero lo cierto es que necesitas comparar con otra tortuga que sea del sexo contrario para saberlo a ciencia cierta. También necesitas tener a las 2 tortugas que sean de la misma especie.

Si comparas a dos tortugas de diferente especie, no podrás usar el tamaño como forma para identificar el sexo, ya que algunas especies crecen mucho mas que otras. Para poder comparar el tamaño y poder distinguir el sexo, tienen que ser de la misma especie.

Protuberancias traseras

Tortuga macho y hembra

Estas protuberancias se encuentran en la parte inferior dorsal del plastrón. Son como unas “aberturas o huecos” que sobresalen del plastrón en la parte inferior, cerca de la cola. En las hembras tienen una forma de ‘U’, mientras que en los machos tiene forma de ‘V’.

Patas delanteras

Los machos tienen las uñas mas largas y fuertes en las patas delanteras. Por lo contrario, las hembras tienen las uñas delanteras y las traseras del mismo tamaño.

La cola

La cola de los machos es más grande y se agranda en su base para permitir el alojamiento del pene. En todas las especies, la apertura de la cloaca (aparato excretor de la tortuga) se encuentra más alejada del cuerpo que en las hembras. Una vez más cabe decir que es importante comparar con la del otro sexo para tenerlo claro.

Color

Usar este rasgo para la diferencia entre tortuga hembra y macho es difícil y tienes que saber exactamente el color de su especie. Algunas especies pueden manifestar cambios en su color dependiendo de la época del año. Si cambian de color es porque se encuentran en época reproductiva, en ese caso, estaríamos hablando de una tortuga hembra. Además, también se aprecian modificaciones en el color de los ojos. En el caso de los machos, son más rojizos, mientras que las hembras lo tienen más anaranjados.

Poniendo en practica todo lo mencionado anteriormente, estamos seguros que sabrás distinguir a tu tortuga y podrás saber si es macho o hembra. Te recordamos que, para diferenciar a las tortugas, debes que tener a las 2 de la misma especie.

No podrás distinguir el sexo de la tortuga teniendo a dos especies diferentes. Hay especies que no pasan de 20 cm y otras que llegan a medir hasta 50 cm de diámetro.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *