Principales diferencias entre tortuga de agua y tortuga de tierra

Las tortugas son uno de los animales mas viejos que hay en la tierra, que se dividen en dos tipos: acuáticas y terrestres. Pertenecen al grupo de los reptiles, al igual que los cocodrilos, serpientes y lagartos. Han existido por muchos años, tantos que hasta compartían la tierra con los dinosaurios. En este articulo hablaremos de las principales diferencias entre tortuga de agua y tortuga de tierra, ya que muchas veces vemos las tortugas en la veterinaria o tienda de mascotas y no sabemos distinguir entre marina y terrestre.

Acá te enseñaremos a diferenciarlas una de la otra a simple vista. Te invitamos a que sigas leyendo para aprender mas de estos animales. Las acuáticas viven alrededor de 70 años, mientras que las terrestres pueden vivir hasta 150 años.

Te podría interesar Por que mi tortuga de agua no come.”

Diferencias entre tortuga de agua y tortuga de tierra

tortuga de agua diferencia

Patas de la tortuga

Si tienes una tortuga puedes fijarte como tienen su patas.

 Acuáticas. Tienen la palma de la pata o dedos para fuera, y entre cada dedo tienen membranas, eso es para que pueda nadar mejor.

Terrestres. Estos animales tienen los dedos hacia abajo y separado con uñas grandes, por que van andando y clavando la uña en los lugares que necesite.

Apariencia

Acuáticas. Tienen un caparazón mas achatado y liso, a parte de ser mas flexible. Sus patas son muy parecidas a las aletas de los peces, esto les ayuda a nadar mejor.

Terrestres. Su caparazón es mas alto y con escamas mas gruesas y firmes. Sus patas cuentan con dedos y garras muy fuertes.

Ecosistema

Las de tierra viven en zona semi desérticas o de pastizales con terreno irregular o tierra. Viven en lugares con temperaturas que oscilan entre los 75 a 85 grados Fahrenheit, pero están en todo el mundo.

Las marinas se pueden encontrar en una variedad de hábitats acuáticos, lagunas, bahías, mares poco profundos, y las regiones costeras. Al igual que las tortugas de tierra, las de mar se pueden encontrar en todo el mundo en climas que son templados y cálidos.

Cuidados

Las de agua. Necesitan de un acuario o pecera de tamaño grande para nadar sin problemas, además de un área seca para tomar el sol y regular su temperatura.

Las de tierra. Pueden adaptarse a muchos ambientes, inclusive a hogares que no tengan jardín o patios. Estos reptiles hibernan todo el invierno, por lo que necesitaran un espacio para eso.

Visita el articulo “Como duermen las tortugas marinas.

Caparazón

Esta es una diferencia muy significativa.

Las de agua: su caparazón de estos reptiles suele ser mas aplastado y liso, para que al nadar poder agarrar velocidad y que el agua no sea un impedimento para ir rápido. El color del caparazón es de verde o marrón verdoso, por el tema del camuflaje, ya que cuando entran al agua, normalmente suele ser agua con bastante barro, agua que tiene mucha alga, plantas, por lo tanto, el color de su caparazón sirve como camuflaje.

Las de tierra: su caparazón a diferencia de las de agua, son mas grandes y abultado. Estas tienen un caparazón de color marrón, con manchas negras o tipo gris, para camuflarse con las piedras. La tortuga de tierra se esconde en su caparazón, se queda quieta y podemos pasar a su lado sin darnos cuenta, pensando que es una piedra.

Alimentación

Esto es lo mas complicado de ver, porque, si no lo estamos viendo comer, no vamos a saber, pero la alimentación es muy diferente.

De agua o acuáticas. Su alimentación es omnívora y la gran mayoría tirando más hacia la carne.

De tierra o terrestre. Su alimentación es herbívora, aunque pueden comerse algún caracol o lombriz, su dieta es prácticamente herbívora.

tortuga de tierra diferencias

Crianza

La crianza de las tortugas de tierra y las de mar es prácticamente la misma, la única diferencia es que las de tierra se aparean sobre la tierra y las marinas en el agua. Durante la temporada de apareamiento, o en la primavera, la tortuga macho monta a la hembra. La fertilización se lleva a cabo dentro de la tortuga hembra.

Ambas tortugas, de tierra y mar, hacen un hoyo en una zona cálida y arenosa para poner sus huevos. Este es el único momento en que las tortugas marinas llegan a la costa. Después de que los huevos son depositados y el nido está cubierto, se tarda unos 60 a 90 días antes de la eclosión de los huevos.

Hábitat

De tierra. Podemos hallar algunas terrestres que habitan zonas desérticas o islas remotas como las Galápagos, y otras que prefieren los pastizales o los campos irregulares.

De agua. Es posible hallarlas tanto en aguas dulces de lagunas, lagos, ríos y estuarios, como en las aguas saladas, en el mar y regiones costeras.

Esta es una forma muy sencilla de saber si una tortuga es de agua o de tierra.

Datos curiosos y conclusión

Por más divertido que parezca, muchas personas piensan que si mojas a una tortuga de tierra se muere y pues claro que eso es falso. Las tortugas, aunque sea de tierra, es más, todos los seres vivos, absolutamente todos, necesitan agua para sobrevivir, un reptil, aunque sea de tierra necesita beber agua, y no solo eso, necesita un baño.

Las tortugas terrestres suelen hacer sus necesidades, defecar y orinar en el agua, hay que estar cambiándole al agua constantemente, además si quieres darles vitaminas, este tipo de tortuga sube sus vitaminas a través del ano. Lo único que tienen que hacer es meterla en un recipiente con agua, agregar la vitamina y atreves del ano las absorbe. Todos los seres vivos necesitamos de agua para poder vivir.

Estas son algunas de las diferencias entre tortuga de agua y tortuga de tierra principales, hay otras como pueden ser, su color de piel, algunas tortugas de agua o terrestres tienen algunas características que las distinguen, por mencionar una seria la tortuga de orejas rojas, nada mas viendo que tiene rojo a la altura de su oreja, sabremos que es una tortuga acuática. Espero te haya ayudado este articulo a aclararte algunas dudas que tenías sobre estos animales.

Leer más: “Crea tu acuaterrario para tortuga, fácil y rápido”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *