Disecdisis en tortugas (retención de muda de placas)

Hay diferentes tipos de enfermedades que nuestras tortugas pueden padecer, por ejemplo, uno de los mas comunes es cuando le aparecen manchas blancas en el caparazón o plastrón, cuando le sale una bola negra por la su cola. Las tortugas tienen muda de “piel” a cada determinado tiempo, pero en ocasiones no sucede esto, a esto se le llama disecdisis en tortugas (retención de muda de placas). A continuación, te explicaremos como puedes ayudar al quelonio (tortuga) a que tenga su muda y te diremos el por que sucede esto.

Las tortugas son reptiles, son unos animales que pueden a ver vivido en la época de los dinosaurios. Es decir, son unos animales muy antiguos. Cada ves mas personas optan por tener como mascota a una tortuga, ya sea grande o pequeña. Hay algunas que crecen mas de 50 cm de diámetro y otras que solo llegan a medir 10 cm de diámetro. Pero sus funciones vitales y el comportamiento prácticamente es el mismo. Solo cambian cuando una tortuga es de tierra, de agua o semiacuática.

También te puede interesar los siguientes artículos:

Como saber cuando la tortuga macho está en celo”.

Como saber la edad de la tortuga”.

Diferencia entre tortuga macho y hembra”.

Principales causas por la que aparece la disecdisis en tortugas

  1. La deshidratación causada por falta de agua o también producida por algún tipo de enfermedad que no necesariamente tiene relación directa con la piel del reptil.
  2. Una mala nutrición del animal, una dieta deficiente en proteínas, vitaminas y minerales.
  3. Un entorno o instalación demasiado seco o demasiado húmedo.
  4. La falta de objetos o superficies rugosas (piedras o ramas) donde puedan frotarse.
  5. Algunas infecciones cutáneas causadas por bacterias y hongos producen retención muda. Los ectoparásitos como ácaros son también causantes de retenciones. Éstas se dan con menos frecuencia.

disecdisis de la tortuga

Como evitar la disecdisis en tortugas (retención de muda de placas)

Las tortugas que se mantienen en semi libertad, en un terrario exterior o en un jardín con exposición a la luz del sol, no suelen desarrollar estos problemas de mudas retenidas. Sin embargo, cuando se mantienen en un terrario/acuaterrario interior, es decir, dentro de la casa, como en la sala, cuarto estudio, etc., es muy importante cuidar algunos factores que podrían dañar a la tortuga, por ejemplo.

  • Una fuente de luz adecuada con una proporción de luz ultravioleta B (mínimo de un 5%), para evitar que las capas córneas de su caparazón y peto se vayan acumulando.
  • Llevarlos al veterinario mínimo una ves al año. Es necesario este punto, pero debe que ser un veterinario especializado en animales exóticos o en reptiles. Un buen profesional puede detectar problemas o enfermedades incipientes, que, si se tratan a tiempo, no progresarán y permitirán mantener en estado óptimo a la tortuga.
  • Aumentando la humedad ambiental del terrario y proporcionando puntos húmedos mediante musgos o recipientes con agua.
  • Aumentar las superficies rugosas mediante troncos y piedras.
  • Optimizar la dieta, equilibrando la cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, mediante complejos vitamínicos específicos para reptiles.

Tratamiento para la retención de muda de piel en tortugas

Se debe proceder a retirarlos del agua a las tortugas y limpiar el caparazón con un cepillo para quitar las algas. Además, se aumentará la temperatura mediante luz natural (sol) o artificial y también se mejorará la dieta.

¿Cuándo cambian de piel las tortugas?

Todos los quelonios (tortugas) crecen de manera continua, aunque mucho más lentamente a medida que su edad se hace avanzada. A medida que crecen sus escamas se hacen más grandes; en vez de producir escamas nuevas, ellos mudan su piel y las reemplazan por otras de mayor tamaño. Este proceso se denomina ecdisis.

En las tortugas terrestres, por ejemplo, las escamas viejas quedan adheridas a las nuevas, de modo que se forman los anillos de crecimiento del caparazón.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.