El origen del conejo domestico | Historia del conejo

Si te has preguntado sobre como fue el origen del conejo domestico, te lo explicaremos a detalle. Hace muchos años el conejo solo era un animal de campo y que era usado para alimentarse, pero con el tiempo las personas optaron por domesticarlo y tenerlos en casa como mascotas. El proceso de domesticación de este animal empezó con los romanos, que encerraban a los conejos silvestres en cercados para alimentarse de ellos. Eso sí, es difícil señalar en qué momento concreto se domesticó esta hermosa especie.

el origen del conejo domestico

Contenido del Articulo

¿Cuál es el origen del conejo domestico?

Los primeros conejos silvestres de Europa evolucionaron durante 4.000 años en la Península Ibérica. La vida era tranquila para los conejos hasta que los romanos llegaron a España durante la Segunda Guerra en el siglo II a. C. Desafortunadamente para los conejos, los romanos rápidamente tuvieron la idea de criarlos para practicar cunicultura.

El aumento del comercio entre los países por mar y por tierra ayudó a introducir conejos en todos los continentes, excepto en la Antártida. Por aquel entonces la gente estaba mejorando la forma de cultivar, se cultivaba cada vez más tierra y los campos estaban llenos de alimentos para estos animales.

¿En que año se empezó a domesticar el conejo?

Los conejos domésticos llegaron por primera vez a América en 1.493.

Se cree que los conejos se empezaron a domesticar cuando los monjes medievales los comenzaron a criar en jaulas para comer. Los conejos recién nacidos, gazapos, no se consideraban carne y se permitían comer durante la Cuaresma. Los monjes, que era muy aplicados, no tardaron en estudiar las razas y en seleccionarlas para obtener nuevos colores de pelaje.

Curiosidades sobre su origen:

  • Jamás habían llegado antes, ni de domésticos, ni de silvestres.
  • Los indígenas cazaban y consumían, eso sí, otras especies de conejos, y de liebres, en Mesoamérica, y tenían cobayos, domésticos, en la zona andina.
  • En el siglo XVIII se diversificaron las diferentes razas de conejos y empezaron a exhibirse ejemplares con una gran variedad de colores, tamaños y otros cambios anatómicos producidos por diferentes mutaciones.
  • Hoy en día existen ¡unas 200 variedades de conejos!

La historia del origen del conejo domestico

En los últimos años estos animales se han convertido en excelentes animales de compañía. Son las mascotas más demandadas después de los perros y los gatos; sobre todo, el conejo enano.

La literatura fenicia:

Es la primera que testimonia en relación a los conejos, animal que según se escribió en aquel entonces acompañaba a los expedicionarios hacia el norte de África y la península Ibérica. Inclusive la zona peninsular fue denominada por esa literatura como la Tierra de Conejos, y esa apreciación da cuenta de la importancia que reconocieron los presentes mamíferos en la cultura fenicia.

En la actualidad, debemos decir que existen unas 70 razas de conejos a lo largo y a lo ancho del planeta, y que entre ellas se diferencian por su tamaño, pelaje y coloración. Al ser hoy una especia domesticada, muchos de los rasgos distintivos de su fisonomía original se fueron perdiendo, aunque otros se mantienen.

Conejos silvestres:

Aunque la mayoría de los conejos domésticos son claramente distinguibles de los silvestres por su tamaño, color, forma o pelaje, existen variedades más similares a los silvestres. Al ser los conejos silvestres la base principal de la dieta de un buen número de depredadores (muchos amenazados de extinción como lo es el lince ibérico o el águila imperial), y la especie más cazada en la Península, la facilidad de producción de estas formas domésticas hace que sean cada vez más liberadas al medio natural, y a pesar de su menor capacidad de sobrevivir en la naturaleza, generan un importante problema de conservación a los conejos silvestres.

También podría interesarte:

Las tortugas domésticas de que se alimentan

Golpe de calor en conejos | Consejos y cuidados

Iguanas cornudas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.