La mayoría de los hurones por naturaleza son muy limpios y pueden aprender hacer sus necesidades donde tu le enseñes. Que por lo común seria en un arenero o caja de arena. Para poder enseñarles debes que tener paciencia y ser constante con su aprendizaje. A continuación te diremos algunas formas que puedes aplicar y así enseñarle a tu hurón donde hacer sus necesidades o donde hacer pipí o popó.
También te puede interesar «Consejos básicos para criar un hurón»
Pasos para que tu hurón aprenda a usar el arenero
- Si es nuestro primer hurón lo mejor será no poner ninguna caja de arena por un par de días. Para poder observar donde el roedor quiere hacer sus necesidades y donde no quiere. Una vez localizado el lugar hay, que limpiar muy bien la jaula y poner la caja de arena en el lugar donde quieres enseñarle a tu hurón donde hacer sus necesidades.
- Es mejor que sea una bandeja cuadrada con los bordes altos y el largo del plato tiene que ser como mínimo de la misma longitud que el hurón. Este es el tipo de bandeja que más le suele gustar a los hurones. Otras opciones son bandejas de gato. También muy eficaces, aunque no para hurones viejos o haraganes, no te aconsejamos los esquineros ya que son grandes y a los hurones por lo regular no les gusta.
- debes fijarte es que el arenero esté bien asegurado a las rejas de la jaula. Esto para que tu hurón no pueda tirarla, además tiene que ser muy firme para para que no se mueva cuando él se pare arriba. Lo mejor es que la pared trasera sea más alta, así se evitara que sus heces caigan fuera de la bandeja o del arenero.
- Si ves que tu hurón está fuera de la caja y retrocede con la cola levantada listo para hacer popo o pipí, ese momento es ideal para enseñarle a tu hurón donde hacer sus necesidades o a usar su arenero. Dile «NO» con una voz firme y colócalo rápido en la caja de arena. Puede que se sorprenda con el olor de sus heces y salga de la caja, pero debes dejarlo ahí hasta que haga sus necesidades. Mientras aún este en la caja, dale inmediatamente un bocadillo y felicitarlo.
- Si ves que tu hurón ha hecho popo (heces fecales) fuera de la caja de arena, debes que agarra el popo y dejarlo en el arenero para que el hurón observe donde debe que estar las heces fecales.
- Una vez que tu mascota ya haga sus necesidades constantemente en el arenero , podrás cambiar o ampliar su territorio a un espacio solo para ellos que tenga su caja de arena, su plato de comida y su cama en cada esquinero. Continúa haciendo lo anteriormente mencionando y recompensándolo con un bocadillo cada ves que este haga sus desechos en la caja de arena.
También te puede interesar «El hurón como mascota, ventajas y desventajas«
Consejos para enseñarle a tu hurón donde hacer sus necesidades o usar el arenero
- Si ves que tu hurón esta haciendo sus desechos afuera del arenero, solo debes que decirle “NO” enérgicamente, nunca les pegues o los maltrates, ya que ellos son muy inteligentes y entenderán con solo hablarles.
- Hay ciertos hábitos de estos animales que puedes usar para su educación. Por ejemplo, los hurones suelen defecar en los primeros 15 minutos después de su siesta. Para utilizar esto a tu favor puedes dejarlo en la jaula hasta que veas que ha hecho su caca y recién después dejarlo suelto o también controlarlo en este corto tiempo y volver a meterlo en su bandeja cuando ves que está por hacer.
- Siempre debes premiarlo, aunque seas tú quien el que lo ha llevado hasta su bandeja. No es bueno regañarlo ni castigarlo, pero sí puedes decirle un ¡NO! Muy firme si lo encuentras justo cuando está defecando en un sitio inapropiado.
- Escoge como baño un lugar que ya tenga olor; por esto es mejor dejar algunas piedras sucias en el arenero para que él identifique el sitio claramente. No debe estar demasiado sucia, pues entonces no la usará.
Estos son algunos consejos sobre cómo enseñarle a tu hurón donde hacer sus necesidades (popo, pipi). Recuerda que siempre tendrás que hacer modificaciones según la personalidad de tu hurón, pues algunos aprenden más rápido que otros.
Si te gustan los animales o mascotas fuera de lo común, te invitamos a que entres en nuestra pagina sitio de mascotas.