Esterilización o castración en conejos | ¿Es seguro para mi mascota?

Tener de compañeros a estos pequeños animales resulta fácil, pero que pasa cuando hablamos sobre la esterilización o castración en conejos. Los conejos que son castrados viven más tiempo, ya que evitan muchas enfermedades. Cuando no son castrados sufren más y son muy propensos a obtener enfermedades como la mixomatosis, tumores. Lo más recomendable es castrarlos.

esterilización y castración en conejos

¿A qué edad es conveniente realizar la esterilización o castración en conejos?

La esterilización es mejor realizarla antes del año de edad porque tienen menos grasa en el ligamento suspenso del ovario y del útero, siendo la cirugía más rápida y recuperándose pronto, ya que en la grasa se acumula mucho la anestesia.

Por lo regular las hembras menores de dos años ocasionalmente desarrollan cáncer, por lo que la esterilización debe hacerse antes. El mejor momento para operar es cuando la hembra alcanza la madurez sexual, la mayoría de los veterinarios recomiendan esperar hasta los 6 meses de edad, ya que operar a una coneja más joven puede sufrir más riesgos.

En el caso de los machos, estos pueden ser operados tan pronto como sus testículos desciendan al escroto, lo que sucede alrededor de los 3 meses y medio pero muchos veterinarios eligen esperar a que cumplan los 5 meses.

¿Es segura la cirugía en los conejos?

La operación es un procedimiento seguro cuando lo hace un veterinario con experiencia con conejos. Un veterinario especialista puede operar a un conejo saludable con muy poco riesgo. No permitas que un veterinario con poca o ninguna experiencia opere a tu conejo. Según lo vemos, un veterinario que recomienda no esterilizar, es porque no tiene experiencia.

¿Es lo mismo esterilización o castración en conejos?

La esterilización:

Es el procedimiento realizado en conejos hembra para retirar los órganos reproductivos. El procedimiento se lleva a cabo a través del abdomen. Los vasos sanguíneos que conducen a la zona reproductiva son vinculados y se retira el aparato reproductor. El conejo recibe entonces varios conjuntos de puntos de sutura para cerrar la herida.

La castración:

Se realiza en conejos machos para eliminar los testículos. El veterinario realizará una incisión en el escroto y extirpa los testículos a través de esta. Hasta tres semanas después de la cirugía de un conejo macho aún puede tener semen almacenado en su cuerpo. Por este motivo, un varón recién reformado debe mantenerse alejado de hembras inalteradas, durante este período de tiempo.

Ventajas

Ventajas para las hembras:

  • Elimina el riesgo de embarazo y de crías no deseadas.
  • Reduce el comportamiento agresivo de la hembra, ya no será tan protectora de su “nido” ni de su territorio.
  • No se producirán embarazos psicológicos.
  • Elimina o al menos reduce el marcaje del territorio y la orina en aspersión.
  • Reduce los comportamientos destructivos.
  • Dulcifica el carácter y hace posible una convivencia armoniosa con otros conejos.
  • Además de todos estos beneficios, la esterilización de las hembras no destinadas a la reproducción es muy recomendada para prevenir el riesgo de varias enfermedades uterinas.

Ventajas para los machos:

  • Previene embarazos no deseados.
  • Elimina o al menos reduce el marcaje del territorio y la orina en aspersión (aunque lo hacen hembras y machos, es 10 veces más frecuente en machos),.
  • Disminuye el olor de la orina, que suele ser muy fuerte cuando los niveles de hormonas son altos.
  • Reduce los comportamientos destructivos (morder cosas, escarbar).
  • Muestran un comportamiento menos agresivo.
  • Disminuye el comportamiento de monta y sus ansias de reproducirse.
  • Aunque los machos suelen castrarse para mejorar problemas de comportamiento ya que no corren los mismos riesgos para su salud que las hembras, no tendrás que preocuparte de abscesos o cáncer de testículos.

También te puede interesar:

Vomito en conejos, ¿Por qué sucede esto?

Conjuntivitis en conejos

[Mixomatosis en conejos] ¿Que es? ¿Tiene cura?

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *