Falta de vitamina C en cobayas

Si tienes un roedor como mascota en tu hogar, y se encuentra distinto a los anteriores días posiblemente sea por falta de vitamina C en cobayas, esta enfermedad es llamada como escorbuto, este animal no produce este tipo de vitamina por sí mismo; es decir que necesita una fuente externa para conseguir este nutriente.

El escorbuto en cobayas es una enfermedad que se manifiesta en distintos síntomas. En este artículo te explicaremos brevemente como poder detectarlo lo más pronto posible, y que medidas hay que tomar para poder salvar esta deficiencia de vitamina C.

También te puede interesar: Principales enfermedades de la cobaya

Falta de vitamina C en cobayas

La deficiencia o falta de vitamina C en cobayas como te hemos mencionado al inicio se trata de una enfermedad llamada ácido ascórbico o las más conocida como escorbuto. El organismo de este animal necesita de esta vitamina, y para eso se necesita una dieta de frutas y verduras, ya que este roedor no lo desarrolla, es decir su organismo no lo fabrica.

Cuando existe la falta de vitamina C en cobayas, podemos darnos cuenta en diferentes síntomas como por ejemplo:

  • Sangrado e inflamación de encías y/o caída de dientes.
  • Resfriados.
  • Costras cutáneas (retraso en la cicatrización de heridas, descamaciones, alopecias, piel oscurecida y pelo en mal estado).
  • Hemorragias musculares.
  • Inmovilidad
  • Debilidad.
  • Diarrea.
  • Pérdida de apetito.
  • Pododermatitis (inflamación dolorosa de los pies).
  • Disminución de la actividad.
  • Rigidez articular.

Hay que tener en cuenta que la falta de vitamina C en cobayas puede ser un trastorno primario o secundario. Esto quiere decir que, en ocasiones, nuestra cobaya tiene una alimentación adecuada y un correcto aporte de esta vitamina, pero por ejemplo, sufre de alguna patología, como un resfriado, que le impide comer. Este ayuno, y no la alimentación, sería la causa de la deficiencia. Por ello, siempre que nuestra cobaya enferme y pierda el apetito hay que valorar la suplementación con vitamina C.

¿Cómo tratar la falta de vitamina C en cobayas?

Si detectamos alguno de los síntomas como te hemos mencionado anteriormente debemos acudir con nuestro médico veterinario rápidamente. Establecido el diagnóstico, el veterinario, que debe ser especialista en estos roedores, nos pautará la administración de un suplemento de vitamina C, ya que compensar la carencia de esta vitamina es lo que va a curar el escorbuto en cobayas.

También el tratamiento de la falta de vitamina C será través de la alimentación de cobayas debe ser una dieta muy equilibrada y adecuada de acuerdo a sus necesidades, su peso, su edad, si se encuentra o no embarazada. Su salud de nuestro roedor depende mucho de una alimentación correcta y evitara que nuestro animal se vuelva a enfermar.

Las necesidades diarias de esta vitamina se estiman en unos 10 mg por kg, ascendiendo a 30 si se trata de una cobaya embarazada. Hay que tener en cuenta, también, que un exceso de vitamina C puede provocar diarrea.

Alimentos correctos para la cobaya

Hay que prevenir la deficiencia de vitamina C dándole a nuestra mascota una alimentación adecuada y que contenga esta vitamina en la cantidad suficiente. A continuación, te presentamos los alimentos que debe consumir una cobaya en edad adulta:

  • Frutas y cereales de consumo ocasional, como premio.
  • Verduras ricas en vitaminas C, como las espinacas, la col, endivias, en una cantidad aproximada al 5% de la dieta.
  • Heno, constituye la práctica totalidad del alimento diario, entre 75 y 85%. Se recomienda el de alfalfa solo en el caso de hembras gestantes porque aumentan sus requerimientos de calcio. En una cobaya que no se encuentre en estado esta cantidad de calcio puede acabar depositándose en forma de cálculos.
  • Pienso, que también debe estar constituido básicamente por heno. Como hemos comentado, hay que prestar atención a la fecha de fabricación para garantizar que, en el caso de que esté enriquecido con vitamina C, esta siga estando activa. Debe suponer aproximadamente el 15% de la alimentación diaria.

También te puede interesar:

Mi cobaya tiene diarrea

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *