Formas de comunicación con la iguana y el hombre

Si eres una de las personas que tienen como mascota a una iguana entonces ya sabes que este es un animal reptil de sangre fría, muy tranquilo, pacifico, no te causa problemas. Pero la conducta de la iguana nos dice diferentes cosas de lo que ella quiere. A veces no entendemos lo que nos quiere dar a entender. La comunicación con la iguana es muy importante para así socializarnos más con ella.

Este artículo encontraras todas tus respuestas a tus dudas sobre todo el lenguaje y comunicación con la iguana y el hombre, y consejos que te servirá en tu vida cotidiana con este reptil.

Iguana

Si tenemos una iguana como mascota ya hemos observado por experiencia que no causa problemas ya que es muy tranquila, a menos que necesite algo (comida, agua, calor etc.) o puede ser sus cambios de humor porque se encuentre molesta con algo o con alguien que no la esté tratando como debe de ser.

Lenguaje

Por lo general los animales tienen cierto razonamiento de todo lo que hacen. Cada animal tiene su diferente forma de comunicarse entre ellos mismos y con otros animales diferentes. La comunicación de la iguana es única entre todos los animales. La comunicación animal es infinita y la mayoría de ellas no las conocemos.

Conocer el lenguaje de comunicación de nuestra iguana, nos ayuda en toda la vida cotidiana tanto como el hombre y como la mascota. Podemos evitar diferentes accidentes y nos ayudara a cuidar mucho mejor de la iguana al saber lo que nos quiere decir. Esto nos da un favoritismo entre la iguana y el ser humano.

Hace diferente la iguana entre muchos animales es que ella solo emite un pequeño sonido y únicamente lo hace cuando se siente atacada, en defensa propia a ese sonido se conoce como “siseo”

Comunicación con la iguana y su Cabeza

Una de las partes de su cuerpo con la que se comunica mucho es la cabeza. Todo está en la forma que nuestra iguana mueve su cabeza en diferentes posiciones. A continuación, te decimos que es lo que intenta decirnos:

El movimiento de arriba hacia abajo con una forma repetitiva, te están tratando decir un “si” y también es la forma que comúnmente utilizan estos reptiles para defender y marcar su territorio. Si te queda mirando mientras está moviendo su cabeza de forma continua es para avisarte que no te acerques.

Si el movimiento es de arriba hacia abajo, pero esta vez muy lentamente nos quiere decir que ha visto algo sospechoso cerca de ella, y talvez no te des cuenta rápidamente ya que ellas tienen una vista muy buena que pueden llegar a ver las hormigas desde lejos. Cuando haga ese movimiento necesitaras buscar rápido para saber si en verdad es un peligro para ella y ayudarla a salir de del peligro.

Existe movimientos hacia todos lados (arriba, abajo, izquierda y derecha) nos da entender que nuestra iguana se encuentra completamente nerviosa. Te recomendamos no acercarte a ella porque su reacción será muy impulsiva y te puede llegar atacar.

Si la iguana mueve la cabeza muchas veces hacia arriba es para alcanzar cosas que no alcanza a ver. Esto es muy natural ya que son muy curiosa.

Lengua

Las iguanas como otro tipo de reptil, llegan a percibir, utilizando su lengua, el sabor y el olor de todo aquello que se encuentra a su alrededor.

Este comportamiento se usa tanto en la comida y el agua, como para todos aquellos objetos que encuentre en su camino.

Papada

También se comunica con su papada. Una papada extendida significa que te anda saludando, en ese momento te reconoce y es como decirte “hola” ya sea con el ser humano o animal.

Un animal frente a un intruso extenderá su papada para aparentar ser más grande de lo que realmente es, es decir lo utiliza como para intimidarte.

La papada extendida significa que nuestra iguana está intentando regularse en su temperatura.

Cuando la papada está extendida y la iguana está tomando el sol esto es algo natural. A mayor superficie, más calor se capta.

Cola de la iguana

Su arma principal de defensa de una iguana es su cola. Esta la utiliza como un látigo con fuerza y una muy buena puntería, al ser agredida. En su cola la comunicación de la iguana es diferente a las demás ya que, previene antes de golpear suele hacerla hacia su lado contrario para agarrar impulso.

Cuando la iguana tiene una edad pequeña su golpe es despacio. Cuando llega a ser adulta nos puede hacer daño ya que en su cola tiene toda la fuerza guardada.

Puede interesarte Perdida de cola en iguanas

Siseos

La iguana no está a gusto mientras la acariciamos o cogemos, es si ésta resopla por la nariz. De ser así lo mejor es soltarla y evitar que se estrese más aún.

Resumen

  • Una iguana asustada o intimidada puede mordernos para defenderse.
  • El lenguaje básico de este reptil está centrado en su postura, ojos y cola.
  • La iguana agresiva puede morder porque simplemente le gusta hacerlo.
  • Si las pupilas están contraídas y mueve la cabeza en señal de asentimiento, es más probable que se disponga atacar.
  • Una iguana macho en celo puede morder a otro macho para ganarse a una hembra, cuando lo haya conseguido, morderá a la hembra del pescuezo para sujetarla, relajarla y someterla mientras se aparean.
  • La iguana hambrienta puede mordernos porque piensa que podemos ser un bocado exquisito.
  • La iguana que se encuentra confortablemente en su terrario tumbada bajo el foco local, puede abrir su boca y sisear si aproximamos nuestra mano hacia ella.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.